www.guadanews.es

Las temperaturas estarán este jueves en Atienza entre 15°C y 27°C, el cielo estará parcialmente nuboso, el viento será moderado con una velocidad de 26 km/h y de dirección nordeste

Foto : EDUARDO BONILLA
Foto : EDUARDO BONILLA

Patricia provoca un notable descenso de las temperaturas este jueves en Guadalajara que apenas superará los 30ºC

La temperatura mínima será este jueves en Guadalajara de 17°C y la máxima de 31ºC. El viento será moderado con una velocidad de 24 km/h y de dirección noroeste

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
jueves 03 de agosto de 2023, 06:35h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha anunciado para este jueves en Castilla-La Mancha, predominio de cielos poco nubosos o despejados, con intervalos de nubes bajas en el sistema Central al principio y con intervalos de nubes de evolución durante la tarde en el extremo oriental, donde podrán darse chubascos acompañados de tormenta, sin descartar que puedan ser localmente fuertes.

No se descarta alguna bruma dispersa por retención de nubosidad, en zonas altas del sistema Central de madrugada y en las sierras de Segura y Alcaraz al final de la jornada.

Las temperaturas mínimas irán en descenso, moderado en los sistemas Central e Ibérico y ligero en el resto, salvo en el extremo sureste donde se mantendrán con pocos cambios; y las temperaturas máximas en descenso generalizado, más acusado en el norte de Guadalajara, donde podrá ser localmente notable. Los vientos soplarán flojos de componente oeste que girarán a componente norte aumentando a moderados.

Las temperaturas oscilarán entre los 21 y 34ºC en Albacete, entre 22 y 35ºC en Ciudad Real, entre 17 y 32ºC en Cuenca, entre 17 y 31ºC en Guadalajara y entre 21 y 34ºC en Toledo.

La AEMET avisa de un notable DESCENSO de las temperaturas a partir de este jueves.-

La llegada de una borrasca va a dar un giro radical al tiempo en España este jueves. Se trata de ‘Patricia’, nombrada por el servicio meteorológico francés, por su alto impacto previsto en el país vecino. En nuestro país, su efecto más destacado será el extraordinario desplome térmico, que hará caer las temperaturas más de 10 grados y traerá un par de días muy frescos.

El paso de un frente asociado a la borrasca Patricia propiciará la entrada de una masa de aire polar en la Península. Esto causará fuertes rachas de viento en el norte, así como una caída en picado de los termómetros durante el jueves y viernes, que nos dejará con temperaturas máximas más propias del otoño, según ha anunciado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La AEMET destaca que a partir de este jueves la Península experimentará cambios en el tiempo por la llegada de una masa de aire frío que dejará valores inusualmente bajos para la época del año. "Semana de contrastes en cuanto a las temperaturas: los primeros días serán muy cálidos, sobre todo en el este peninsular y Baleares", ha escrito la agencia en Twitter. El jueves cambiará todo.

A partir de este jueves "la llegada de una masa de aire frío para la época dará lugar a unos tres días con temperaturas inusualmente bajas para agosto en el norte y este peninsular: el viernes, los valores diurnos podrían estar entre 5 y 10 °C por debajo de lo normal".

Dos nuevos fenómenos este mes de agosto

Rubén del Campo, portavoz de la AEMET, aseveró que la llegada de lluvias se traduce en que "quizás las tormentas sean más abundantes" respecto a otros años. En el comportamiento de las precipitaciones en Galicia, el Cantábrico y Canarias, precisó que no hay una tendencia clara, pero sí se puede observar una señal de entre el 40 y el 50% de que el verano será más lluvioso de lo normal, sobre todo en la vertiente mediterránea y en la vertiente atlántica de Andalucía.

Asimismo, a pesar de que se puedan dar numerosas lluvias, el portavoz ha comentado que estas lluvias no serán suficientes para paliar la situación actual de sequía meteorológica e hidrológica. Del Campo señaló que los modelos de predicción daban un trimestre junio-agosto con entre un 50 y un 60% más probabilidades de que sea más cálido de lo normal en la Península y de hasta un 70% en los archipiélagos, frente a un porcentaje de probabilidad de entre el 10 y el 20% de que sea más frío de lo normal.

La borrasca causará lluvias débiles en el norte peninsular
En el norte peninsular, se esperan algunas precipitaciones, que afectarán al norte de Galicia, Cantábrico y Pirineos.

No se descarta que se den, de forma más débil, en otros puntos del interior de Galicia, alto Ebro y norte del Ibérico. En litorales del Cantábrico oriental las precipitaciones pueden prolongarse durante todo el día.

También se esperan intervalos de nubes bajas matinales en amplias zonas del resto de la mitad norte peninsular.

Asimismo, se prevén chubascos matutinos en el litoral central y en el nordeste de Cataluña, sin descartar que sean localmente fuertes en el litoral.

Por la tarde habrá tormentas en Tarragona, la Comunidad Valenciana y Baleares
Por la tarde serán probables chubascos y tormentas en la Ibérica oriental, y con posibilidad de que sean localmente fuertes, en el sur de la Comunidad Valenciana, zonas adyacentes de Albacete y Murcia, y oeste de Baleares. En cambio estará poco nuboso en el resto de la Península.

No se descartan lluvias en el norte de las Canarias
En Canarias, intervalos de nubes bajas en el norte de las islas, sin descartar alguna lluvia débil aislada en las de mayor relieve.

La calima afectará al archipiélago canario
Aun podrán darse calimas altas en Canarias, aunque tenderán a remitir. No se descartan bancos de niebla matinales en el interior de Cádiz, Mallorca y Comunidad Valenciana.

Desplome térmico en el norte y calor intenso todavía en el sur
Temperaturas en descenso casi generalizado, que llegará a notable en las máximas del tercio nordeste peninsular, sin descartar que llegue a extraordinario en el alto-medio Ebro.

A pesar de los descensos, aún se superarán los 34-36 grados en Andalucía y sureste, y las mínimas no descenderán de 24-26 grados en litorales mediterráneos de Andalucía y Levante.

Soplará fuerte viento en Canarias y el Ampurdán
Alisios en Canarias, con intervalos fuertes entre islas. Soplará tramontana en el norte de Baleares y, arreciando fuerte, en Ampurdán.

Se esperan intervalos de fuerte, de poniente en el Estrecho, del noroeste en el Cantábrico oriental y del norte en las Rías Bajas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8