www.guadanews.es

Las temperaturas estarán este domingo en Atienza entre 13°C y 31°C, podrían aparecer algunas nubes dispersas, el viento será moderado con una velocidad de 22 km/h y de dirección nordeste

Foto : EDUARDO BONILLA
Ampliar
Foto : EDUARDO BONILLA

Suben las temperaturas este domingo en Guadalajara donde brillará el sol y el mercurio llegará a los 34ºC

La temperatura mínima será este domingo en Guadalajara de 17°C y la máxima de 34ºC. El viento será moderado con una velocidad de 22 km/h y de dirección nordeste

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
domingo 06 de agosto de 2023, 08:51h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha anunciado para este domingo en Castilla-La Mancha, cielo poco nuboso o despejado con algún intervalo de nubes altas dispersas en el norte.

Temperaturas en aumento, excepto en las máximas del extremo nordeste de la Comunidad, donde permanecerán sin cambios. Vientos flojos variables con predominio de la componente sur en el sureste y de la norte en el resto.

Las temperaturas oscilarán entre los 16 y 36 grados en Albacete, entre 17 y 39 en Ciudad Real, entre 14 y 35 grados en Cuenca, entre 17 y 34 en Guadalajara y entre 18 y 38 grados en Toledo.

Siete comunidades autónomas españolas están en ALERTA este domingo por ALTAS TEMPERATURAS.-

Un total de siete comunidades autónomas españolas estarán este domingo en aviso amarillo o naranja debido a los fenómenos costeros, el viento y el calor, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, estarán en riesgo importante (naranja) por altas temperaturas Andalucía y Extremadura, que superarán los 40ºC, y en aviso amarillo por lo mismo Castilla y León y Castilla-La Mancha.

El oleaje pondrá en riesgo, asimismo, a Andalucía, Baleares, Galicia y Cataluña, que también tendrá activa la alerta por viento.

En general, este domingo en la mayor parte del país predominarán los cielos poco nubosos o despejados, sin embargo, nubosos en el norte de Galicia y área cantábrica, con lluvias débiles y dispersas en su mitad oriental, sin descartarse en el resto, y con tendencia a ir disminuyendo la nubosidad a intervalos nubosos. También de darán intervalos de nubes bajas matinales en zonas aledañas al sur, así como en la zona Ibérica oriental y Pirineos.

Por otro lado, se esperan cielos nubosos o con intervalos nubosos en el este de Cataluña con probables precipitaciones débiles en el litoral de Barcelona, que se extenderán a zonas de interior y litorales del sur por la tarde, cuando podrían ser más intensas.

En Canarias, podrían producirse intervalos nubosos en el norte de las islas de mayor relieve, y especialmente en las más orientales, donde podría darse alguna precipitación débil.

Respecto a las temperaturas, irán en aumento salvo las máximas en el tercio norte peninsular, norte de Baleares y áreas del Levante, donde predominarán los descensos. Se espera alcanzar los 35ºC en la mitad sur de la vertiente atlántica peninsular, así como los 40ºC en los valles de sus principales ríos.

Por otro lado, soplará viento fuerte del norte y nordeste en los litorales de Galicia, así como de levante en el Estrecho y de tramontana en Ampurdán, mientras que serán del norte y noroeste en Canarias, de componentes norte y este en Baleares, y cierzo en el Ebro, con rachas muy fuertes en el bajo Ebro.

En el resto viento flojo, con predominio de la componente este en el resto de la vertiente mediterránea y de la componente norte en el resto, siendo más intenso en zonas de litoral.

NUEVA OLA DE CALOR DESDE EL LUNES
Por otro lado, la AEMET ha emitido un nuevo aviso sobre una ola de calor que comenzará el próximo lunes, 7 de agosto, y afectará a la mayor parte de la Península. Este fenómeno se extenderá hasta el viernes 11. Las zonas menos afectadas por este episodio serán los litorales del Cantábrico occidental y del Mediterráneo.

A partir del lunes, las bajas presiones provenientes del norte de África, que se irán desplazando hacia el norte, pasando al suroeste y posteriormente al oeste de la Península, favorecerán la entrada de una masa de aire continental africana, muy cálida y seca, por el sur peninsular, que hará que continúen los ascensos térmicos.

Así, subirán las temperaturas este día, excepto en el área mediterránea, donde descenderán. Esta subida será especialmente significativa en la mitad norte, ya sobre todo el martes.

Durante el lunes y martes también es probable que se alcancen los 40-42ºC en amplias zonas del cuadrante suroeste peninsular y los 36-40ºC el martes en amplias zonas de la mitad norte, sobre todo del cuadrante noroeste, afectando a zonas como Galicia e interior del Cantábrico, donde hasta ahora el verano ha sido relativamente fresco.

Ya el miércoles continuará el ascenso térmico, afectando sobre todo al área cantábrica y a la mitad oriental peninsular, aunque es probable que se inicie un descenso de temperaturas en el tercio occidental. Este día se podrían alcanzar o superar los 42-44ºC en amplias áreas de la mitad sur y zona centro, y los 40ºC en zonas del Cantábrico oriental.

Del jueves al sábado es probable que se inicie un descenso de temperaturas en el norte peninsular, manteniéndose con pocos cambios en el resto. Según la AEMET, las temperaturas continuarán siendo muy elevadas en buena parte de la Península, aunque a partir de estos días aumenta la incertidumbre en la evolución atmosférica, siendo difícil establecer con certeza el fin del episodio de ola de calor.

Las temperaturas mínimas también serán muy elevadas durante el episodio, con noches conocidas como tropicales, por encima de 20 ºC, e incluso por encima de 25 ºC, en la mitad sur, zona centro y área mediterránea.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8