www.guadanews.es
Más de 20 empresas ponen de relieve la importancia del sector energético y el empleo en Guadalajara
Ampliar

Más de 20 empresas ponen de relieve la importancia del sector energético y el empleo en Guadalajara

Participan en la 1ª Mesa de diálogo empresarial organizada por Cruz Roja Guadalajara sobre las necesidades energéticas y de empleo de las empresas de la región

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
viernes 14 de octubre de 2022, 12:53h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Ayer 13 de octubre se celebró la primera mesa de diálogo empresarial promovida por Cruz Roja Guadalajara entre empresas de la región con el fin de poner en común sus necesidades e inquietudes respecto al sector energético y el empleo en el sector.

Con el título: “Sector Energético: impulso y necesidades de las empresas, transformación hacia la economía verde”, la sesión comenzó con la ponencia de Antonio Quijada, coordinador de área de la empresa Ecooo Energía Ciudadana. Quijada ha expuesto entre los presentes el nuevo modelo de energía compartida para conseguir una considerable reducción de costes y ahorro energético.

Posteriormente ha intervenido Gema Martínez, directora de Energya Eficiente, empresa afincada en Guadalajara que se especializa en el estudio de consumos y necesidades energéticas de las empresas para lograr ahorros de costes y mejoras en la eficiencia energética. Gema Martínez ha insistido en la necesidad de realizar auditorías energéticas de manera periódica dados los cambios tan continuados que se dan en los costes de la energía.

En la mesa han participado empresas e instituciones como Actuaciones y Estudios de la Naturaleza (AESNAT), Anticimex Guadalajara, el Área de Eficiencia Energética del Ayuntamiento de Guadalajara, Eco Oleum SL, Farma Recycling (grupo Logística Ambiental), Focus Iberia Marketing & It-research SL, Gestión,
Diseño y Explotación (GEDEX), Guadalimp Suministros, Hotel Pax Guadalajara, Imakuna Renovables, Laboral Learn, Mixer and Pack, Onduembalaje, Prezero España SAU, Recursos de la Biomasa.

Por su parte, Gustavo García Rioja, coordinador del Área de Empleo de Cruz Roja Guadalajara, ha analizado cuál es la empleabilidad con perspectiva de género en el sector energético, con el fin de poder generar alianzas para mejorar la empleabilidad de la ciudadanía con el apoyo de las empresas de la región.

Tras la exposición de las empresas, debate y posteriores preguntas de los asistentes, se han obtenido varias conclusiones de la mesa de diálogo, entre ellas:

• Las empresas de la región están preocupadas por la incertidumbre energética actual, lo que afecta directamente a sus costes, producción y empleados.

• Muchas de las empresas se plantean contratar empresas locales para gestionar sus necesidades energéticas o incluso establecer equipos propios que se preocupen desde dentro del factor energético, su aplicación en los procesos de producción y el mantenimiento de las infraestructuras.

• Existe dificultad para encontrar personal técnico cualificado de oficios que pueda intervenir en la construcción de infraestructuras energéticas eficientes, como electricistas, mecánicos, soldadores, albañiles o instaladores en altura.

• Muchas de las empresas ya cuentan con el Plan de Empleo de Cruz Roja Guadalajara para formar e incorporar personal según estas necesidades y están de acuerdo en que se debe incidir más en la formación específica de este tipo de oficios relacionados con el sector energético.

Desde Cruz Roja se afirma que “esperamos que esta sea la primera de muchas mesas de diálogo empresarial que permitan poner en valor la actividad de las empresas y sus necesidades a todos los niveles, ya sean energéticas, económicas o de empleo.”

El proyecto de Cruz Roja Reto Social Empresarial está enmarcado en el Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social 2019-2021 (POISES) cofinanciado por el Fondo Social Europeo, Cruz Roja Española, JCCM y el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de la convocatoria de IRPF
2020-2021.

Programa Operativo de Empleo Juvenil (POEJ) cofinanciado por la Unión Europea - Fondo Social Europeo, Cruz Roja Española, JCCM y el Ministerio de Trabajo y Economía Social.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8