www.guadanews.es
Feijóo da el sorpasso a Sánchez, Abascal está a 3 escaños del PSOE, Cs desaparece y el PP suma mayoría con Vox: 186
Ampliar

Feijóo da el sorpasso a Sánchez, Abascal está a 3 escaños del PSOE, Cs desaparece y el PP suma mayoría con Vox: 186

El PP logra 100 diputados y se coloca como primera fuerza política

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
domingo 08 de mayo de 2022, 08:25h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El efecto Feijóo no sólo se consolida. Se dispara.

La última encuesta de Data10 para OKDIARIO da un vuelco clave al escenario electoral: el PP, con 100 diputados (24,1% de los votos), sorpassa al PSOE que, con 89 escaños (23,9%), sigue en caída libre. Pedro Sánchez se deja hasta siete asientos.

Las expectativas electorales son nefastas para los socialistas, pues el partido se ve amenazado también por Vox, que le pisa los talones con 86 diputados (22,4%). De seguir la tendencia, Sánchez podría verse incluso relegado a la tercera posición. En resumen, las dos principales formaciones de centroderecha suman una holgada e indiscutible mayoría absoluta de 186 diputados. Su mejor resultado en el último año.

Las expectativas electorales de Alberto Núñez Feijóo son inmejorables. Desde su elección como nuevo presidente del PP, el partido ha recuperado 6 escaños, con un notable empujón en este último mes.

La llegada del dirigente gallego y su propuesta para liderar España confirman al PP como la clara alternativa de Gobierno. Un efecto que sufre Sánchez en primera persona: desde que se produjo el relevo al frente del principal partido de la oposición se ha dejado 11 asientos en el Congreso: tendría ahora 31 diputados menos que en las generales de noviembre de 2019.

La encuesta revela que el escenario político está más vivo que nunca. La posibilidad de que el PSOE pueda verse adelantado por Vox no es descabellada pues el mayo horribilis de Sánchez, con la crisis de Pegasus, amenaza con lastrar al socialista en los próximos meses.

La fuerza de Vox es otro elemento a tener en cuenta. Pese a la recuperación del PP, los de Santiago Abascal logran retener y mejorar sus expectativas. Su representación aumenta en 34 diputados con respecto a las generales de 2019, robando incluso votos al PSOE (177.000) y también a Ciudadanos (222.000). Vox puede presumir de tener al votante más fiel, pues hasta el 82,6% de sus electores volvería a repetir papeleta.

La competición en la cabeza de la tabla es tan ajustada que la diferencia entre el primer puesto (PP) y el tercero (Vox) es de apenas 1,7 puntos y 14 diputados. Y esto, en el actual contexto, no hace descartable que el partido de Abascal pueda llegar también a adelantar a Sánchez en los próximos meses.

La sangría del PSOE es imparable se mire por donde se mire. Pierde la posición de partido más votado y, además, agranda su saldo negativo de votantes con respecto al PP. Si en marzo era de 88.000, ahora se amplía hasta los 525.000.

Su socio de Gobierno, Podemos, no mejora sus 28 diputados. El partido de Ione Belarra no entusiasma ni a los suyos y tampoco capitaliza el enfrentamiento interno en la coalición. La formación, que intenta radicalizar sus posiciones en la izquierda para desprenderse del PSOE, no obtiene ningún rédito político y mira de reojo el proyecto de Yolanda Díaz. Más País, por su parte, se mantiene en posiciones discretas, con apenas 3 diputados -uno menos que en el anterior sondeo-, en pleno juicio a Íñigo Errejón por patear a un jubilado con cáncer.

Entre los independentistas sigue liderando ERC, con 13 diputados, los mismos que tiene ahora. El partido no mejora su resultado pese a la crisis del espionaje. Le siguen JxCAT (9 escaños), PNV (7) y Bildu (5).

Otra novedad es Ciudadanos que, por primera vez, se quedaría sin representación en el Congreso de los Diputados al bajar cuatro décimas y no llegar al 3% en Madrid. Inés Arrimadas, que hasta ahora había logrado retener su escaño, estaría así fuera del hemiciclo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8