www.guadanews.es
SUBE Y SUBE : La inflación SIGUE SUBIENDO en Castilla-La Mancha y se sitúa en el 3,4% en noviembre y se dispara al 9,9% en alimentos
Ampliar

SUBE Y SUBE : La inflación SIGUE SUBIENDO en Castilla-La Mancha y se sitúa en el 3,4% en noviembre y se dispara al 9,9% en alimentos

A nivel nacional, la inflación se sitúa en el 3,2 %, debido principalmente al abaratamiento de los carburantes y los paquetes turísticos, los alimentos suben un 9 %

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
jueves 14 de diciembre de 2023, 13:36h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La inflación interanual en Castilla La Mancha se situó en el 3,4 %, aunque esta tasa sube hasta el 9,9 % en el caso de los alimentos.

Según los datos que publica este jueves el Instituto Nacional de Estadística (UNE), el Índice de Precios de Consumo (IPC) aumentó el 0,2 % en el grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas en comparación con el mes anterior, el más inflacionista en términos interanuales.

A nivel nacional, la inflación se moderó 0,3 puntos en el mes de noviembre y la tasa se sitúa en el 3,2 %, debido principalmente al abaratamiento de los carburantes y los paquetes turísticos, así como al mejor comportamiento de los alimentos, que suben un 9 %, cinco décimas menos que en el mes anterior.

Por grupos y en relación con la variación mensual, el IPC subió en Castilla-La Mancha además de en alimentos y bebidas no alcohólicas (0,2 %), en vestido y calzado (3,2), menaje (0,2), medicina (0,1), y enseñanza (0,5 ).

Bajó por el contrario en bebidas alcohólicas y tabaco (-0,3 %), vivienda (-2,1), transporte (-1,5), ocio y cultura (-1,1) y hoteles, cafés y restaurantes (-0,1 %).

En comparación con noviembre del año pasado, los precios subieron un 9,9 % en alimentos y bebidas no alcohólicas; y además, en bebidas alcohólicas y tabaco (7,4), vestido y calzado (1,3), menaje (2,9), medicina (2,4), transporte (0,4), comunicaciones (3,5), ocio y cultura (2,4), enseñanza (3,3) y hoteles, cafés y restaurantes (6,8 %).

Los precios en el último año solo bajaron el 8,8 % en vivienda en Castilla-La Mancha.

Con respecto al resto de comunidades autónomas, la inflación anual en Castilla-La Mancha del 3,4 % está dos décimas por encima de la media nacional, y por debajo de regiones como Valencia, Baleares, Andalucía y Canarias.

Por provincias, el IPC de noviembre bajó en las cinco en comparación con el mes anterior: Albacete (-0,2 %), Ciudad Real (-0,2), Cuenca (-0,4), Guadalajara (-0,7) y Toledo (-0,4).

En tasa interanual, sin embargo, la inflación se situó en el 3,8 % en Albacete, el 3,4 % en Ciudad Real, el 3 % en Cuenca, y Guadalajara y el 3,3 % en Toledo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8