www.guadanews.es
La DANA abandona España con lluvias en las dos Castillas y Madrid y llega la estabilidad hasta el fin de semana

La DANA abandona España con lluvias en las dos Castillas y Madrid y llega la estabilidad hasta el fin de semana

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
lunes 04 de septiembre de 2023, 20:50h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Las intensas precipitaciones que ha dejado la depresión aislada en niveles altos de la atmósfera (DANA) se irán reduciendo en las últimas horas de este lunes, aunque aún se esperan precipitaciones en Castilla-La Mancha, Castilla y León y la Comunidad de Madrid y se irán desplazando hacia la mitad oriental de Castilla-La Mancha, sistema Ibérico, alto Ebro y Cantábrico occidental, según las predicciones meteorológicas.

El portal de información meteorológica eltiempo.es pronostica que la estabilidad atmosférica se impondrá hasta el fin de semana a medida que la DANA se desplace hacia el noroeste de la Península en las próximas horas donde la segunda mitad de este lunes las lluvias llegarán también al oeste y el norte de Galicia, así como en las islas más montañosas de Canarias, donde podrá caer algún chaparrón. Ello se suma a los restos del exhuracán ‘Franklin’, lo que dará lugar a una borrasca fría aislada.

Además, la DANA está impulsando un aire cálido y polvo en suspensión en la vertiente mediterránea y Baleares, donde habrá un aumento de temperaturas.

El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) José Luis Camacho ha valorado que las precipitaciones han sido “notables” en todo el país, ya que se ha superado los 50 litros por metro cuadrado en 24 horas en casi todas las zonas de la Comunidad de Madrid, en amplias zonas de Toledo y Ávila y fueron superiores a 30 litros por metro cuadrado en grandes áreas de ambas mesetas.

Por otro lado, Meteored (tiempo.com) también apunta a que la lluvia dará un respiro a la Península después de acumular más de 200 litros por metro cuadrado (l/m2) en la Comunidad de Madrid, o los 160,8 l/m2 en Magán (Toledo) así como en la estación de la AEMET de San Rafael (Segovia), donde han destacado los 147,8 l/m2 recogidos el domingo 3 de septiembre.

Asimismo, en las provincias de Tarragona, Castellón, Cádiz o Navarra la cantidad de agua osciló entre los 100 y 200 l/m2, como los 172,2 l/m2 registrados en la estación gaditana de San José del Valle, que marcó el máximo nacional de la red principal o la estación tarraconense de Tortosa con 117,2 l/m2, según datos de AEMET.

Esta situación ha sido extraordinaria en varias regiones según Meteored, debido a las precipitaciones muy irregulares y la diversidad de fenómenos meteorológicos, como tornados, mangas marinas, granizo, rachas de viento muy fuertes, temporal de mar y calima.

De este modo, la DANA se situará al noroeste de la Península Ibérica y será absorbida por los restos del huracán Franklin a partir de este lunes, aunque será en forma de borrasca.

LA DANA SE DESPLAZA AUNQUE SE ESPERAN LLUVIAS EN NORTE Y NOROESTE
De forma más detallada, este martes aún podrían producirse chubascos en Galicia y zonas del interior peninsular como el alto Ebro, así como en el noroeste peninsular y centro durante el miércoles, con lluvias localmente algo intensas en Alicante y Valencia, aunque mucho más débiles que los del domingo.

Las temperaturas tenderán a bajar en la mitad oriental y Baleares, aunque subirán en el resto del país aunque especialmente en Bilbao por los vientos del sur, donde se espera la máxima en torno a los 34ºC.

En cualquier caso, el jueves la inestabilidad podría aumentar nuevamente según eltiempo.es, ya que se esperan lluvias débiles en la costa mediterránea andaluza acompañadas de nubosidad media y alta, nubes que crecerán fuertemente en el noroeste y Pirineos con aguaceros y tormentas puntualmente intensos.

Así, habrá una extensa área de bajas presiones situada frente a las costas de Portugal hasta el fin de semana, ya que el viernes la borrasca continuaría desplazándose al suroeste lo que aumentaría las lluvias para el final de la semana.

Con respecto al fin de semana, la incertidumbre es mayor, pero según el modelo de Meteored, la borrasca se rellenará y aproximará a la Península, por lo que en caso de cumplirse este escenario, podría haber tormentas en varias regiones, con un descenso térmico que empezaría a notar por la vertiente atlántica.

No obstante, eltiempo.es ha precisado que el sábado y el domingo se espera que el centro de la borrasca se acerque a las costas del sur de Portugal, por lo que el lunes podría entrar en la Península aunque de forma débil.

De este modo, el sábado podrían aparecer chubascos en el cuadrante noroeste peninsular, especialmente en el sur gallego y en la Cornisa Cantábrica de Asturias las cuales volverían a formarse en el noroeste y extenderse a más zonas del centro e interior sur peninsular el domingo, aunque con menor intensidad.

Esta inestabilidad podría continuar con el inicio de la próxima semana, aunque ambos portales meteorológicos coinciden en que la incertidumbre es muy elevada a partir del viernes, por lo que los pronósticos aún pueden cambiar.

EN TORNO A 25ºC DE FORMA GENERAL Y MÁXIMAS DE 35ºC EN EL GUADALQUIVIR
Ante la inestabilidad climática, según eltiempo.es las temperaturas podrían subir ligeramente estos días hasta mantenerse estables durante la segunda mitad de la semana.

Se superarán los 30ºC en los valles de los principales ríos peninsulares, mientras que en el resto oscilarán entre los 25ºC y los 30ºC, con las más altas en el Guadalquivir, donde se esperan hasta 35ºC entre el viernes y el sábado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8