www.guadanews.es
NC Report para LA RAZÓN : PP (143/145) y VOX (37/39) mantienen la mayoría absoluta, PSOE (99/101), SUMAR (31/33)
Ampliar

NC Report para LA RAZÓN : PP (143/145) y VOX (37/39) mantienen la mayoría absoluta, PSOE (99/101), SUMAR (31/33)

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
lunes 03 de julio de 2023, 06:49h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El tablero electoral de NC Report para el 23J señala que en la última semana la derecha mantiene la mayoría absoluta, aunque este bloque sigue notando el coste de los pactos postelectorales, con otro escaño que pierde el PP y otro Vox. Los populares están en los 143-145 diputados y Vox baja a 37-39. Lo más llamativo es que la presión de los de Santiago Abascal sobre el PP, desde sus posiciones más dogmáticas, tampoco está revirtiendo en una movilización del electorado más a la derecha a favor de estas siglas.

El partido de Feijóo sigue siendo la única de las principales fuerzas que mejora en votos con respecto a las anteriores elecciones, con un incremento de 3,2 millones, y entre 54 y 56 diputados más que hace cuatro años.

En la izquierda, el PSOE podría alcanzar esa barrera simbólica de los 100 escaños, al moverse entre los 99 y los 101. Han contenido algo su caída en apoyo popular, ya que se dejarían 436.188 votos, cuando hace una semana esa cifra alcanzaba las 519.886 papeletas. En escaños, en comparación con hace cuatro años, pierden entre 19 y 21. Sumar recorta otro poco su caída en votos con respecto a los que obtuvo Unidas Podemos en 2019, pero sigue dejándose más de medio millón de papeletas y en escaños no sube de los 33, en el mejor de los escenarios. Unidas Podemos consiguió 38. A tres semanas de las elecciones, el sorpasso a Vox, para hacerse con la tercera plaza que prima en el reparto de escaños a nivel nacional, todavía está lejos.

El centroderecha mantiene una mayoría absoluta holgada, entre 180-184 escaños. Mientras que la izquierda recorta mínimamente distancia y se quedaría en los 130-134, pero sin posibilidad de repetir la actual mayoría de investidura a favor de Pedro Sánchez ni siquiera a costa de meter en la ecuación a sus actuales socios y a otras fuerzas radicales como Junts. Además, el PP tendría más escaños que toda la izquierda junta, lo que la dirección popular intentaría usar para negociar un gobierno en solitario.

ERC, socio principal del PSOE en esta legislatura, consolida en este sondeo, con respecto al anterior, la pérdida de dos diputados de los 13 que tiene en la actualidad. Los independentistas de Oriol Junqueras tampoco consiguieron un buen resultado en las elecciones municipales del 28M, por lo que el frente independentista amenaza con reconstituirse ante el horizonte de unas nuevas elecciones autonómicas en Cataluña en 2024. Junts, sin embargo, mantiene sólidos los ocho diputados.

También el PNV mantiene estable a sus seis diputados, con los de EH Bildu cada vez más cerca, ya que podrían aumentar en un diputado su representación, igualando a la de los nacionalistas vascos. En suma, esta primera legislatura de coalición deja como balance la amenaza de un Congreso más radical que el actual, con un fortalecimiento del partido de Otegi, después de que en estos últimos cuatros años haya formado parte de la gobernabilidad y el PSOE le haya concedido protagonismo en algunas leyes sociales, como la de Vivienda.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8