www.guadanews.es
Fuente : 20 Minutos
Ampliar
Fuente : 20 Minutos

Castilla La Mancha lidera las listas de ESPERA para una intervención quirúrgica con un retraso de ¡CIENTO CINCUENTA Y SIETE DÍAS!

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
martes 04 de abril de 2023, 21:12h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Según publica este martes el digital 20 Minutos, la Sanidad Pública española ha batido un nuevo récord de pacientes en lista de espera para someterse a una intervención quirúrgica a diciembre de 2022. Según los datos publicados este martes por el Ministerio de Sanidad, un total de 793.521 están pendientes de operarse, 86.781 más que en diciembre de 2021.

De ellas, un 22% espera más de seis meses. El tiempo medio de espera se sitúa en los 122 días, uno menos que en diciembre de 2021 pero más que los 113 días registrados en junio de 2022.

Las especialidades con mayor tiempo medio de espera para operarse son cirugía plástica (con 242 días) y neurocirugía (203 días), mientras que las que más pacientes a la espera tienen son, como es habitual, traumatología y oftalmología (para cataratas, principalmente), seguidas de cirugía general y de digestivo y urología.

En todas las especialidades el número de pacientes a la espera es mayor que en diciembre de 2021. Las cirugías torácicas y cardíacas son las que menos personas tienen a la cola (2.418 y 3.642, respectivamente), lo cual se explica por la urgencia que habitualmente acompaña a estas patologías.

Al comparar el tiempo de media que hay que esperar para pasar por quirófano en cada comunidad autónoma, los habitantes de Castilla-La Mancha, Canarias y Extremadura son los más perjudicados, con entre 157 y 156 días.

Cataluña se sitúa en cuarto lugar con 154 días, mientras que Andalucía se encuentra dos posiciones más abajo, con 134 días. Por debajo de la media nacional (122 días) se ubican la Comunidad Valenciana, con 88 días de promedio, el País Vasco con 73 y, en último lugar -solo por delante de Melilla-, la Comunidad de Madrid, donde se registra la cifra más baja de tiempo medio de espera: 63 días.

La sanidad pública madrileña es también la que menos porcentaje de pacientes tiene que han de esperar más de seis meses para ser operados: un 4,3%, según los datos facilitados a Sanidad.



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8