www.guadanews.es
El PP ya empata con el PSOE de Page en escaños y podrá gobernar con Vox...los votos de Guadalajara los más reñidos y decisorios

El PP ya empata con el PSOE de Page en escaños y podrá gobernar con Vox...los votos de Guadalajara los más reñidos y decisorios

ENCUESTA A 100 DÍAS DE LAS ELECCIONES

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
sábado 18 de febrero de 2023, 08:29h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El PP de Paco Núñez ya empata en 16 escaños con el PSOE del presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y podría gobernar con el apoyo del representante que obtendría Vox de celebrarse hoy elecciones autonómicas en esta comunidad. Así lo reflejan los datos del sondeo elaborado por DATA10 para OKDIARIO a 100 días de los próximos comicios del 28 de mayo.

En concreto, los populares ganarían seis diputados con respecto a la cita de 2019 y alcanzarían el 38,3% de los votos, casi diez puntos más que hace cuatro años. Un porcentaje que si bien no igualaría todavía el 40,8% que registraría el PSOE, con todo al aparato de la Junta a su favor, sí que serviría a los de Paco Núñez para empatar en escaños con los socialistas y situarse en posición de alcanzar la mayoría absoluta de 17 diputados con la suma de Vox (9,1%), que entraría en las Cortes regionales con un parlamentario. Por su parte, ni Podemos (6,5%) ni Ciudadanos (2,7%) obtendrían representación, por lo que García-Page no podría apoyarse en ningún otro partido.

De esta forma, el presidente socialista perdería la mayoría absoluta que logró en 2019 con 19 diputados, dejándose tres escaños y más de tres puntos en porcentaje de voto, pese a ser todavía primera fuerza por apenas 27.000 papeletas. Por contra, el crecimiento del PP es tal que no sólo ganaría los cuatro escaños de Ciudadanos, sino que también existe un trasvase de votos del descontento socialista al proyecto de Núñez.

En cuanto a la distribución de escaños por provincias, los populares se impondrían a los socialistas en Albacete (4-3) y Guadalajara (3-2) por estrecho margen, empatarían en Toledo (4-4) y quedarían por detrás en Ciudad Real (4-3) y Cuenca (3-2), aunque aquí a muy escasa distancia. Por su parte, David Moreno, actual portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Talavera, sacaría el escaño por Toledo.

Guadalajara, votos reñidos y decisorios en Castilla La Mancha.-

Con todo, cabe detenerse en la circunscripción de Guadalajara, donde la encuesta de DATA10 arroja la batalla más reñida. Pues, PP, PSOE y Vox estarían disputándose aquí el quinto diputado de Guadalajara por menos de 500 votos. No obstante, las fuentes populares consultadas por este periódico, apuntan que, en base a sus estudios, en caso de perder ese tercer representante por Guadalajara, dicho escaño está más cerca de irse a Vox que al PSOE, por lo que la suma entre PP (15) y el partido de Santiago Abascal (2) seguiría dando mayoría absoluta. Este sondeo fue realizado por DATA10-Demoscopia y Servicios entre el 14 y el 16 de febrero a partir de 1.500 entrevistas telefónicas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8