www.guadanews.es
Una mirada única al Paisaje de Luz
Ampliar

Una mirada única al Paisaje de Luz

Integrada dentro de PhotoEspaña, es una muestra gratuita que puede verse presencialmente bajo la cúpula del Hotel Westin Palace, uno de los edificios que se insertan en el Paisaje de Luz, o de forma virtual en una versión más extensa

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
sábado 04 de junio de 2022, 20:08h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Muy cerca ya de celebrar el primer aniversario de la declaración del Eje Prado-Retiro-Recoletos como Patrimonio Mundial por la UNESCO, una muestra fotográfica, apoyada por el Ayuntamiento, nos ofrece una mirada distinta y asombrosa sobre los tesoros que encierra esta zona única en el mundo. Gratuita, puede verse presencialmente y de forma virtual, esta última más extensa.

Desde la declaración, en julio del pasado año, el Ayuntamiento ha reforzado el esfuerzo por divulgar esta joya patrimonial. Ahora, ha aprovechado la Feria del Libro para celebrar este aniversario, incluyendo en la caseta municipal los carteles de la campaña de promoción de este espacio cultural integrado por el paseo del Prado y El Retiro y distribuir información para dar a conocer sus principales bienes.

Muestra presencial y virtual

Integrada dentro de PhotoEspaña, la ‘Exposición de la Luz’ es una muestra gratuita bajo la cúpula del Hotel Westin Palace, uno de los edificios que se insertan en el Paisaje de Luz, que estará abierta desde el jueves 2 de junio, hasta el 15 de septiembre, de 11:00 a 13:30 y de 16:00 a 19:30 h, de lunes a sábado.

La muestra se compone de 15 obras en gran formato -más otras 15 en exposición virtual extendida- firmadas por el fotógrafo y divulgador Antonello Dellanotte, uno de los artistas que mejor ha captado bajo su lente este eje que encierra una riqueza cultural y patrimonial única: más de 21 bienes de interés cultural desde las instituciones como el Palacio de Cibeles los museos del Prado, Thyssen-Bornemisza, Reina Sofía, Naval o de Antropología hasta el Real Observatorio Astronómico, o el Jardín Botánico; monumentos icónicos como la Puerta de Alcalá, las fuentes de Cibeles, Apolo, Neptuno y la de la Alcachofa, o el de Alfonso XII en el estanque del Retiro, sin olvidar ese corazón verde, que vertebra la zona: el Parque del Retiro.

Dellanotte, fotógrafo de la candidatura oficial del Paisaje de Luz, inició su ‘fijación’ por El Retiro una nevada mañana de enero de 2009 cuando realizó su primer reportaje fotográfico del parque. A partir de ahí ya no paró. Monumentos, árboles, flores, aves, gente… la vida de un parque presente como ninguno en otras vidas, las de los madrileños. De ese abultado archivo, Dellanotte ha seleccionado 30 imágenes, nunca exhibidas conjuntamente, que abarcan desde 2013 hasta la actualidad. Quince se pueden visitar presencialmente de forma gratuita, y otras quince más a través de la exposición virtual extendida, accesible a través de www.expodelaluz.com.

Mirada alternativa

Además de la belleza, quizá lo más significativo de la muestra sea esa mirada, ese encuadre que nos hace ver el Paisaje de Luz desde ángulos insospechados, siempre desconocidos incluso para los más familiarizados con este entorno. Todas referenciadas a la página de Paisaje de Luz para conocer un poco más de la historia de cada uno de esos monumentos que lo integran.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8