www.guadanews.es
El V Certamen de Música Cofrade de Sigüenza prologó la Semana Santa
Ampliar

El V Certamen de Música Cofrade de Sigüenza prologó la Semana Santa

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
domingo 18 de marzo de 2018, 20:01h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El V Certamen de Música Cofrade de Sigüenza prologó la Semana Santa
Ampliar

VER GALERÍA DE FOTOS

Ayer, el proverbial frío seguntino acogía el V Certamen de Música Cofrade de la ciudad. Las bajas temperaturas, sin embargo, no le restaron ni un ápice de solemnidad a la celebración.

Después de una mañana de lluvia, a partir de las 18:30 horas de la tarde, y desde el Centro Cultural El Torreón, tres de las cuatro agrupaciones que luego iban a actuar en la Iglesia de Santa María, salían en pasacalles.

Precedidos por voluntarios de la Agrupación de Protección Civil de Sigüenza, que dirigía Martín Cañamón, lo hacía, en primer lugar, con sus integrantes vestidos de negro y con escapularios plata, la Banda de Cornetas y Tambores de la Cofradía de la Vera Cruz y del Santo Sepulcro de Sigüenza. Siguiendo su estela, a continuación se ponía en movimiento la Banda de Cornetas y Tambores El Buen Camino de Humanes, con sus distintivos uniformes rojos, de gorras blancas. En tercer y último lugar, salía la Banda Humildad y Fe de Alcalá de Henares, con trajes azul marino.

El redoble de tambores que subía por la calle Valencia se escuchaba en toda la ciudad. Entraba en el recinto amurallado a través del Arco del Portal Mayor, y, por la calle de Los Herreros, cruzaba el corazón medieval de Sigüenza, desde la Travesaña Baja, para, una vez llegado a la calle Mayor, terminar al pie del Ayuntamiento y a espaldas de la Catedral. Allí, en la misma Plaza, esperaba el alcalde de la ciudad, José Manuel Latre, encabezando a una delegación Municipal. VER PASACALLES.

Después de que el presidente de la Cofradía de la Vera Cruz y de Santo Sepulcro de Sigüenza, Felipe Carrasco, les diera la bienvenida, José Manuel Latre agradecía la musical presencia de todas las agrupaciones participantes, en el que se ha convertido ya en el preludio habitual de la solemne Semana Santa de la Ciudad del Doncel. VER RECIBIMIENTO EN LA PLAZA MAYOR.

Con el mismo orden que habían guardado para llegar hasta la Plaza Mayor, las tres agrupaciones salían, al filo de las siete de la tarde, hacia la Iglesia de Santa María, donde iban a interpretar tres piezas cada una, todas plenas de sentimiento. Ya en el Certamen, se les unía también la Banda de Música de Sigüenza que, dirigida por Elisa Gómez, acompañó, una vez más, a la ciudad en todas sus celebraciones y manifestaciones musicales, como fue la de ayer.

Al igual que había hecho en la Plaza Mayor, Felipe Carrasco preludió en esta ocasión el Certamen propiamente dicho en la Iglesia Santa María. El presidente de la Cofradía citó, antes de dar paso a las interpretaciones de las bandas, a Pepe Cerezo, poeta y músico seguntino, “quien siempre quiso que Sigüenza tuviera su Banda de Música, y también de Cornetas y Tambores, como se puede ver hoy”, dijo.

En primer lugar, actuó la Banda de Cornetas y Tambores de la Cofradía de la Vera Cruz de Sigüenza. Su director musical, Gonzalo Bellaz, explicaba que la agrupación comenzó su andadura musical hace tres años y que en este tiempo cuenta ya con quince marchas en su repertorio, además de con una docena de músicos. “Queremos que se apunten más seguntinos, a los que hacemos un llamamiento”, afirmaba ayer. Al director de la Banda de CC y TT le encanta la Procesión del Encuentro de Sigüenza, y también un momento quizá menos conocido, como es el Lunes Santo, con las imágenes procesionando hacia la Iglesia de San Vicente. Interpretaron 'Triunfal', de Emilio Cebrián Ruiz, 'Crhistus Vincit', con arreglos de Manuel Rodriguez, y 'Jesús de la Victoria', de José Manuel Mena. VER ENTREVISTA.

En segundo lugar actuó la Banda de Cornetas y Tambores El Buen Camino de Humanes. Interpretaron 'A mi Cristo del Camino', de Félix Javier García, 'Bulería de San Román', de José Pavón Moreno, y 'Al son de la Bulería' de David de la Cruz. Según explicaban ayer sus responsables, la andadura de la banda comenzaba en la primavera de 2006, cuando salieron por primera vez con tambores. Al año siguiente introdujeron los metales, y de la mano de su actual director musical, el abulense Félix Javier García Saez, han crecido como agrupación hasta alcanzar su excelente nivel actual. VER ENTREVISTA.

En tercer lugar actuó la Asociación Musical Humildad y Fe de Alcalá de Henares. Interpretaron 'Jesús Sacramentado', de Antonio J. López Escalante, 'Humilde Cautivo', de Javier Calvo Gabino, y 'Señor de San Román', de Emilio Muñoz Serna. La agrupación nació hace menos de un año, y, “con trabajo, vamos creciendo”, explicaba ayer su director musical, Ismael Sánchez, a las puertas de una Semana Santa plena de actuaciones. VER ENTREVISTA

Por último, la Banda de Sigüenza interpretó 'Calvario', de Francisco Javier Alonso, 'La madrugá', de Abel Moreno y 'La saeta', con arreglos de Luis M. Mejías. Un año más, la Banda de Música añadió ayer, y añadirá a lo largo de la Semana Santa, con sus notas, solemnidad a estos días. A su actuación en el V Certamen le añade hoy una segunda, en la Iglesia de San Pedro, en un encuentro con la Banda de Música de Jadraque. VER ENTREVISTA. Cada una de las bandas participantes recibió, de manos del presidente de la Cofradía un recuerdo, un bonito azulejo del Ceramista de Pozancos, teniendo en cuenta además que todas ellas deleitaron a la audiencia con una pieza más de las previstas incialmente. Además, también recibió su distinción la autora del cartel anunciador de la Semana Santa Seguntina, Giovana Alguacil. Certamen y concurso cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de Sigüenza.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8