www.guadanews.es
Técnicos de empleo de Rumanía conocen las acciones de desarrollo rural de FADETA
Ampliar

Técnicos de empleo de Rumanía conocen las acciones de desarrollo rural de FADETA

Cuarenta técnicos del Servicio Público de Empleo de Rumanía (SPO) conocieron hace unos días las acciones que en materia de desarrollo rural lleva a cabo el GDR del Tajo Tajuña en la comarca de La Alcarria

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
martes 23 de junio de 2015, 11:52h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Los visitantes, funcionarios del programa de mejora de la calidad en el SPO, se desplazaron hasta Tendilla, donde tiene su sede la Federación de Asociaciones para el Desarrollo del Tajo Tajuña que actúa sobre una zona con 65.000 habitantes repartidos entre 74 municipios.

Jesús Ortega, gerente de FADETA, explicó a los visitantes las acciones realizadas por este grupo desde sus inicios, hace dos décadas. Ortega les resumió las cifras correspondientes al programa de actuación que está ahora a punto de cerrarse (2007 y 2014). En este tiempo, FADETA ha gestionado casi 10 millones de euros, incluida una última asignación de fondos de 200.000 euros aprobada hace tan sólo unos días, de los que 7 millones procedían de los fondos europeos FEADER y el resto aportados por AGE, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Diputación Provincial de Guadalajara.

Las ayudas se han traducido en una inversión global de 20 millones de euros con las aportaciones de particulares en aquellos proyectos que son de iniciativa privada. Los portavoces de FADETA explicaron a los técnicos de Rumanía que el 58 por ciento de los proyectos desarrollados en este tiempo fueron de carácter productivo, porque suponen la creación de empleo. Con ello, se han creado 195 puestos de trabajo directos y alrededor de 400 indirectos en el periodo mencionado.

El gerente de FADETA detalló los proyectos llevados a cabo en los distintos municipios, unos relacionados con el medio ambiente o la recuperación del patrimonio, y otros con la calidad de vida de las personas, como un centro de día, otro de atención a la infancia o un tanatorio. También abundan los proyectos diversificación que pretenden dar un nuevo medio de vida a personas antes dedicadas exclusivamente a la agricultura, o los turísticos. En este punto, Ortega explicó que se ha preferido invertir en hostales o restaurantes que en casas rurales, buscando mayor creación de empleo.

Los técnicos rumanos tomaron buena nota de este balance, preguntando por aspectos sobre el apoyo al emprendimiento que se ofrece desde FADETA. Tras la charla, la delegación visitó Pastrana para comprobar el proyecto estrella realizado con apoyo de FADETA: la rehabilitación y ampliación de la colegiata de Pastrana para la exhibición de la colección de tapices. La apertura de este museo ha supuesto la creación de dos puestos de trabajo permanentes, los dos guías, además de los trabajadores que intervinieron en las obras. Tal y como explicó el técnico de FADETA que acompañó la visita, Ramón Escamilla, el Museo ha tenido un gran impacto en la localidad, en número de visitantes, coincidiendo además con los actos del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús.

Los funcionarios de Rumanía pudieron admirar los bellos tapices flamencos del siglo XV, de la mano de una de las guías del museo, Nieves Alvarez, que explicó su historia y aspectos artísticos de las obras. En un paseo por Pastrana, Escamilla también señaló a los visitantes distintos negocios que han contado con el apoyo de la Federación.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8