www.guadanews.es
FADETA lleva aprobados 145 proyectos que van a generar una inversión de 6,1 millones de euros en la comarca
Ampliar

FADETA lleva aprobados 145 proyectos que van a generar una inversión de 6,1 millones de euros en la comarca

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
martes 14 de diciembre de 2021, 20:12h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El Grupo de Acción Local FADETA (Federación de Asociaciones para el Desarrollo Territorial Tajo-Tajuña) celebró en el municipio de Pareja su Asamblea General Ordinaria.

Representantes de las tres asociaciones que conforman FADETA (Adercen, Tajuña-Brihuega y Entrepeñas) acudieron a esta cita en la que se informó sobre la ejecución del Programa de Desarrollo Rural 2014-2022 en la comarca y se aprobó la cuenta de 2020 del Grupo, además del presupuesto y de la memoria para el ejercicio 2022.

Respecto al balance del programa Leader, la gerente de FADETA, Inmaculada Martínez, explicó que desde el inicio de la programación se han aprobado un total de 145 expedientes, de los que 120 (el 82,75% del total) son proyectos productivos, es decir, corresponden a empresas que han contribuido a generar riqueza y empleo en el territorio o a mejorar los servicios e infraestructuras para los ciudadanos en municipios de menos de 1.000 habitantes. Los proyectos productivos y no productivos han recibido un total de 2,5 millones de euros de ayudas y han supuesto una inversión en el territorio de 5,3 millones de euros.

Centrándonos en el año 2021, se han aprobado un total de 29 proyectos nuevos que han recibido ayudas por un valor total de 1.093.522,57 euros y van a generar una inversión total de 2,9 millones de euros. Entre los proyectos beneficiarios de ayudas Leader se encuentran inversiones en industrias agroalimentarias; creación y desarrollo de actividades no agrícolas; creación, mejora o ampliación de pequeñas infraestructuras; mantenimiento, recuperación y rehabilitación del patrimonio rural; promoción territorial y animación.

Respecto a la senda financiera y a la ejecución de programa, FADETA vuelve a cumplir con creces y se sitúa por encima de lo mínimo exigido en ambos casos. El porcentaje de ejecución en este año ha sido del 130,94%. En cuanto a la senda financiera, para 2021, el porcentaje mínimo de ayudas certificadas fijado por la normativa es del 65% del cuadro financiero sin tener en cuenta la tercera asignación, lo que equivaldría a 3.101.095,81 euros. En este caso, FADETA ha certificado y pagado ayudas por un valor de 3.278.913,21 euros, lo que implica un 68,74%, es decir, casi cuatro puntos más del mínimo exigido. En lo que se refiere a la Regla N+3, se ha superado en un 30,94% lo obligatorio para 2021.

El presidente, Jesús Ortega, ensalzó el trabajo realizado por el equipo técnico de FADETA y los buenos números que arroja el balance de la programación, puesto que a día de hoy el Grupo de Acción ya tiene comprometido el 96,4% de su cuadro financiero y ha certificado y pagado un 68,74% de las ayudas aprobadas. Una vez más “FADETA ha hecho los deberes, es uno de los Grupos que más cumple y está por encima de los mínimos exigidos en cuanto a la senda financiera y al nivel de ejecución, y todo esto se refleja en el empuje y la fuerza que está adquiriendo nuestra comarca”. En este sentido,
Ortega también alabó la valentía de los emprendedores que apuestan por instalar sus negocios en el medio rural y en los pueblos de la comarca y les emplazó “a continuar apostando por esta tierra porque aún hay numerosas oportunidades por explotar”.

Del mismo modo, el presidente de FADETA se mostró muy optimista con esta programación y apuntó que “las cosas van muy bien, tenemos por delante cuatro años más para seguir trabajando por el desarrollo de nuestros pueblos y para ejecutar completamente el cuadro financiero que nos ha sido asignado sin tener que devolver ningún euro a Europa”.

FADETA tiene asignados para la programación 2014-2022 un total de 6.275.047,67 euros, incluyendo la tercera asignación de fondos del Gobierno Regional que supone 1.504.970,73 euros adicionales y que podrán justificarse y pagarse hasta 2025. De los 4.770.076,94 euros correspondientes a la primera y segunda asignación además de la asignación extraordinaria para hacer frente a los efectos de la pandemia, el Grupo de Acción Local ya ha comprometido un total de 4.599.731,15 euros, de los que 3.278.913,21 euros ya han sido certificados y pagados.

En cuanto a la tercera asignación de fondos Leader, cuya cifra asciende a 1.504.970,73 euros, FADETA abrirá en breve nuevas convocatorias que irán destinadas a subvencionar proyectos de emprendedores, pero también a Ayuntamientos que podrán destinarlas a equipamiento, mobiliario y mejoras de consultorios médicos; vivienda social y videovigilancia de los pueblos; y adaptación y modernización de viviendas tuteladas comarcales para mayores.

La Federación de Asociaciones para el Desarrollo Territorial del Tajo-Tajuña (FADETA) aglutina a un total de 41 municipios, 31 pedanías y 5 EATIM de la comarca de La Alcarria. Este territorio tiene una superficie de unos 1.908 kilómetros cuadrados que albergan a una población total de 10.655 habitantes, lo que supone una densidad de población de 5,58 habitantes por kilómetro cuadrado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8