www.guadanews.es
Colocada la ‘primera piedra’ del Centro de Día y Estancias Diurnas Comarcal que se construirá en Brihuega
Ampliar

Colocada la ‘primera piedra’ del Centro de Día y Estancias Diurnas Comarcal que se construirá en Brihuega

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
jueves 16 de diciembre de 2021, 18:04h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Con el acto simbólico de la colocación de la ‘primera piedra’, arrancaban las obras del futuro Centro de Día y Servicio de Estancias Diurnas Comarcal promovido por el Ayuntamiento de Brihuega para dotar al territorio de un servicio esencial para la atención sociosanitaria de las personas mayores.

Situado en la Avenida de la Constitución de Brihuega, este centro contará con 24 plazas de estancias diurnas y 100 plazas para el Centro de Día, y generará 18 empleos de nueva creación. Previsiblemente, las obras estarán finalizadas en unos seis meses y el centro podría estar en funcionamiento en un plazo de ocho meses.

El Ayuntamiento de Brihuega invertirá 448.267,34 euros en la construcción de este recurso, de los cuales, 200.000 euros (la máxima cantidad permitida para este tipo de proyectos) serán aportados por FADETA a través de una ayuda Leader.

En el acto, el presidente de FADETA, Jesús Ortega, señaló que “es un proyecto importante para Brihuega y para la comarca y tiene mucho que ver con el medio rural y con la lucha contra la despoblación porque es un servicio esencial, está dedicado a las personas mayores que son quienes han apostado por permanecer en sus pueblos, y será un importante yacimiento de empleo”. Asimismo, ha agradecido la sensibilidad del Ayuntamiento de Brihuega hacia las personas mayores y el compromiso del Gobierno regional con los Grupos de Acción Local y con el bienestar de las personas que viven en el medio rural.

Por su parte, el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, recordó que el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha es “hacer compatible la actividad económica con la preservación del medio rural” y recalcó que el proyecto de Brihuega es uno de los más de 4.000 proyectos que se están financiando con el programa Leader y anunció que este viernes, 17 de diciembre, se efectuará el último pago del año a los Grupos de Desarrollo Rural que consistirá en 5,8 millones de euros para financiar 209 proyectos.

“Es un orgullo ceder parte de nuestras competencias a la gente que de verdad está en los lugares en los que necesita el desarrollo porque son los que mejor conocen su realidad y el futuro que quieren para sus pueblos”, aseveró el consejero, quien reivindicó el liderazgo de los Grupos de Desarrollo Rural.

La consejera de Bienestar Social, Bárbara García, señaló que el Centro de Día ofrecerá la atención especializada y los cuidados que las personas mayores necesitan para mejorar su calidad de vida y apuntó que “nuestro objetivo es trabajar por y para las personas en todos los entornos, pero especialmente en los entornos más rurales”. Además, anunció que cuando finalicen las obras la Junta de Comunidades conveniará plazas con este Centro.

Por último, el alcalde de Brihuega, Luis Manuel Viejo, explicó que “es un proyecto tractor para nuestro municipio al igual que lo es la recuperación de la Fábrica de Paños y su reconversión en hotel o la recuperación de la antigua sinagoga y su conversión en Centro de Innovación Rural”. En este sentido, remarcó que el proyecto de desarrollo que ha iniciado el Ayuntamiento de Brihuega “es un proyecto bien definido que nos habla de futuro y a largo plazo” y dio las gracias al Gobierno regional y a FADETA por colaborar en la construcción del Centro de Día.

Al acto de colocación de la primera piedra también asistieron el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido; el delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Guadalajara, Eusebio Robles; el director general de Desarrollo Rural, José Juan Fernández; el delegado provincial de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural en Guadalajara, Santos López; la delegada provincial de Bienestar Social, Inmaculada Tello; y concejales del municipio. El arquitecto de la obra explicó los detalles del proyecto.

Servicios que ofrecerá

El Centro de Día con Servicio de Estancias Diurnas contará con tres plantas. En la planta baja, se ubicará el punto de recepción y control de acceso, una sala de usos múltiples y una cafetería, además de aseos adaptados. También tendrá un jardín terapéutico.

La primera planta se destinará al Centro de Día propiamente dicho e incluirá espacios para charlar, jugar o leer además de otros donde se ofrecerán tratamientos especializados por parte de logopeda, geriatra o psicólogo para facilitar el mantenimiento de las destrezas físicas y las facultades mentales de las personas mayores. También habrá un comedor y una terraza.

Por último, en la planta segunda se alojarán algunos servicios especializados como enfermería (con sala de curas) y servicio de orientación social y apoyo a las familias. Además, habrá espacios para el control administrativo del centro y una sala para el personal y los profesionales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8