El PP y Vox arrebatarían a Page la presidencia de Castilla-La Mancha en las próximas elecciones
Por
REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 07 de enero de 2026, 13:44h
Una encuesta de Target Point elaborada para El Debate abre la hipótesis de que una unión del Partido Popular (PP) y Vox podría arrebatarle la presidencia al socialista Emiliano García-Page.
De acuerdo con este estudio, pese a que Page, y por extensión el PSOE, sería el candidato más votado, con un 40,5 % de los votos –que le situarían en una horquilla de 15 o 16 escaños–, no lograría el apoyo suficiente para superar a la unión de PP y Vox, que juntos lograrían entre 17 y 18 escaños, obteniendo la mayoría.
Concretamente, el PP lograría un 34,7 % de los votos, mientras que el partido presidido por Santiago Abascal se quedaría en un 16,1 %. Respecto a las elecciones anteriores, celebradas en 2023, el PSOE perdería uno o dos escaños, Vox subiría uno y el PP se quedaría estancado o podría subir uno. Ampliando un poco más el margen, respecto a las elecciones de 2019 la caída del PSOE en Castilla-La Mancha podría ser de hasta cuatro escaños. Unidas Podemos queda como cuarta fuerza política con un 5,7 % de los votos.
El sondeo, fechado del 17 al 23 de diciembre de 2025, también comprueba como el PSOE no crece en ninguna de las provincias manchegas, mientras que sí pierde apoyo en Toledo y Ciudad Real. Vox sube en Toledo mientras el PP mantendría los mismos escaños en cada provincia logrados en 2023, con la posibilidad de aumentar en Ciudad Real.
Otro dato importante es que, de todos los partidos políticos, Vox es el que mantiene un electorado más fiel, pues hasta el 85,7 % de las personas que optaron por ellos en los anteriores comicios repetirían ese voto. En el PP ese porcentaje cae al 66,5 % y en el PSOE al 64,4 %. La clave para explicar la posible victoria de la derecha es que, mientras votantes del PSOE podrían dar un volantazo y votar al otro lado del hemiciclo –un trasvase del 5 % hacia el PP y de casi un 3 % hacia Vox–, esa situación apenas ocurre a la inversa.
En lo referente a la simpatía a los partidos políticos, y aunque gana la opción de ninguno (30,7 %), el partido más querido es el PP, con un 20,1 %, por encima del PSOE (18,3 %) y Vox (15,8 %).
Desde la Transición, Castilla-La Mancha ha sido uno de los grandes bastiones del socialismo, que ha gobernado en el Palacio de Fuensalida, sede de la Presidencia, casi de manera ininterrumpida, salvo la etapa de María Dolores de Cospedal (PP) entre 2011 y 2015. Es por eso que, en caso de darse, una derrota del PSOE sería un golpe letal al socialismo en un mapa político español con cada vez menos partes rojas.