www.guadanews.es
El Pleno aprueba el plan que convertirá el espacio de la extinta fábrica de piensos de Avicu en más de 450 viviendas en Guadalajara
Ampliar

El Pleno aprueba el plan que convertirá el espacio de la extinta fábrica de piensos de Avicu en más de 450 viviendas en Guadalajara

La revisión del Padrón Municipal de Habitantes de Guadalajara, con referencia a 1 de enero de 2024, también fue aprobada en este Pleno, cifrando la población de Guadalajara en 91.335 habitantes, que son 2.172 habitantes más respecto al año anterior.

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
viernes 05 de abril de 2024, 19:09h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El Pleno ordinario del Ayuntamiento de Guadalajara ha aprobado hoy inicialmente, con 24 votos a favor y sólo uno en contra de Aike, el Plan Especial de Reforma Interior de Mejora “Calle Zaragoza, 55”, SUE-24, donde se plantea la construcción de más de 450 viviendas protegidas y zonas verdes, recuperando la antigua zona industrial degradada (extinta fábrica de piensos de Avicu), para incorporarla a la ciudad.

El concejal de Urbanismo, Alfonso Esteban, ha destacado la importancia de este proyecto “que recupera un espacio antes industrial muy degradado en el centro de la ciudad, donde pronto habrá viviendas, equipamientos y zonas verdes, modificando su calificación de suelo que pasa de ser industrial a ser residencial”.

“Ganamos para la ciudad 4.128 metros cuadrados para sistemas generales y otros 2.671 metros cuadrados de sistemas generales verdes”, ha señalado Esteban, que también ha recordado que se construirán 454 viviendas y que el 10% del aprovechamiento municipal será para viviendas con algún tipo de protección.

La alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, ha intervenido también en este punto y tras recordar que la ciudad de Guadalajara es la que más se ha incrementado el precio de alquiler y el precio de venta en los últimos años, “este plan significa más vivienda para Guadalajara que en este momento es inaccesible para muchas personas que la necesitan y además que una buena parte de esas viviendas son protegidas, por lo tanto, garantiza la vivienda para personas más vulnerables”.

Guarinos también reconocía dentro de este desarrollo el valor del Parque de las Cuatro Estaciones y aseguraba en el Pleno que el mismo se verá beneficiado por esta actuación, “con el mimo que se merece una joya histórica de estas características, un parque que es único y excepcional”.

El documento de la aprobación inicial de este PERI se remitirá ahora a la Consejería de Fomento, para que emita el preceptivo informe la Comisión regional del Territorio y Urbanismo y Consejo Consultivo, antes de su aprobación definitiva.

Este es expediente más significativo del Pleno ordinario celebrado hoy en el Ayuntamiento de Guadalajara que comenzó, como es habitual, con la lectura por parte de la alcaldesa de Guadalajara de los datos de mujeres asesinadas en España por violencia de género desde el anterior Pleno, un total de 5, de ellas 2 niñas y también de menores, con un niño de cinco años asesinado presuntamente por su padre en Girona.

Así, el número de mujeres asesinadas por violencia de género en España asciende a 8 en 2024 y a 1.248 desde 2003, cuando se empezaron a recopilar estos datos. Y el número de personas menores de edad asesinadas por violencia de género en España asciende a 5 en 2024 y a 55 desde 2013, cuando se empezaron a recopilar estos datos.

Tras aprobar por unanimidad las actas de la sesión ordinaria anterior, del 3 de marzo, y las de las sesiones plenarias extraordinarias de 4 y 15 de marzo, e informar de la retirada del punto 10 del orden del día, se abordó el primer expediente, que resolvió la inadmisión de alegación a la aprobación inicial del Presupuesto Municipal para 2024, con 13 votos a favor (PP y VOX), 1 voto en contra de Aike y 11 abstenciones del PSOE.

Tal y como explicó el concejal de Hacienda, Alfonso Esteban, procede la inadmisión, porque las cuestiones que se alegan no están contempladas en la norma del procedimiento de alegación, por ello es inadmitida.

Sugerencias y Reclamaciones presentadas en el ejercicio 2023

En el siguiente punto se abordó la dación de cuenta del informe de la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones sobre las quejas presentadas en el ejercicio 2023 y de las deficiencias observadas en el funcionamiento de los servicios municipales, que ha contado con 3.731 expedientes iniciados, que son
1.268 más que el año anterior, de ellos 634 son reclamaciones y 743 sugerencias.

El resto de los expedientes son avisos, comunicaciones generales, asuntos externos o peticiones de información. El tiempo medio de notificación de los expedientes recibidos y cerrados en 2023 es de 10 días.

En otro punto el Pleno aprobó con 24 votos a favor y 1 abstención de Aike, las normas reguladoras de la Comisión Especial de Transparencia y nombramiento de sus miembros. Desde el grupo municipal Aike se pidió la retirada de este punto, pero la propuesta fue rechazada por el resto de los grupos.

Después se aprobaron tres expedientes de personación en recursos, en ambos tres con 24 votos a favor, y solo uno en contra del grupo Aike. Dos de los recursos contenciosos habían sido presentados por el Grupo Municipal del PSOE y un tercero por particulares.

Guadalajara ya tiene 91.335 habitantes

La revisión del Padrón Municipal de Habitantes de Guadalajara, con referencia a 1 de enero de 2024, también fue aprobada en este Pleno, por unanimidad, cifrando la población de Guadalajara en 91.335 habitantes, que son 2.172 habitantes más respecto al año anterior, lo que supone un 2,43% más.

De esta cifra del padrón, 89.374 habitantes son de Guadalajara capital, 933 de Iriépal, 575 de Taracena, 202 de Usanos y 251 de Valdenoches, según explicaba el concejal de Participación, Roberto Narro, que también apuntaba otros datos estadísticos curiosos, como el hecho de que hay 49 personas centenarias en el municipio y un total de 108 nacionalidades empadronadas.

Enmiendas de los grupos municipales

Tras un receso obligado en la sesión plenaria, por la celebración de una boda con fecha asignada hace más de un año, el Pleno ordinario abordó el debate y votación de cinco mociones presentadas por los distintos grupos municipales.

Así desde el Grupo Municipal de Aike se presentó dos mociones, una en la que pedía la creación de un Comité de programación Cultural, moción que fue rechazada por 24 votos y sólo tuvo apoyo de Aike y otra en la que se pedía que en la ampliación del Archivo Militar no se invisibilice los restos de la fachada de la Academia de Ingenieros, también rechazada

Desde el Grupo Municipal del PSOE se presentaron otras dos mociones, una sobre la gestión municipal de políticas de diversidad, rechazada con 13 votos en contra (PP y Vox) y solo 12 a favor (PSOE y AIKE) y otra en contra del veto del PP al mayor margen fiscal para las comunidades y los ayuntamientos, también rechazada.

Finalmente, el Grupo Municipal Popular presentó una moción relativa al canon del agua, en el que se pide la derogación definitiva del canon medioambiental (DMA), creado por la administración regional. Esta moción fue aprobada por 13 votos (PP y Vox), y contó con los 12 votos en contra del PSOE y Aike.

El Pleno municipal acababa con el turno de ruegos y preguntas de los grupos. El PSOE preguntó por el coste para el Ayuntamiento de Guadalajara del Meeting de Atletismo de Puma; sobre la celebración del Festival Internacional de Títeres y Artes Plásticas ‘Titiriguada’ este 2024 y el procedimiento de las nuevas plazas de aparcamiento en el Mercado de Abastos.

Aike, por su parte preguntó por la visita aplazada desde el mes de octubre a las obras de Villaflores, sobre los pasos dados para la necesaria revisión del POM y el desalojo definitivo de las naves del Fuerte.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8