www.guadanews.es
Asenjo reprocha a Page que presuma de políticas de igualdad “cuando este Gobierno es el que más desigualdades está creando en nuestra región”
Ampliar

Asenjo reprocha a Page que presuma de políticas de igualdad “cuando este Gobierno es el que más desigualdades está creando en nuestra región”

Asegura que las políticas de esta región destacan por; su infrafinanciación y por ser una de las regiones más endeudadas; por crear desigualdad entre hombres y mujeres; porque crean desigualdad en empresas y autónomos; o porque crean desigualdad entre trabajadores, entre otras

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
jueves 14 de marzo de 2024, 18:02h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La diputada regional del Grupo Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Itziar Asenjo, ha reprochado al Gobierno socialista de Emiliano García Page que presuma de políticas de igualdad, “cuando este Gobierno es el que más desigualdades está creando en esta tierra, a todos los niveles”.

Asenjo ha hecho estas declaraciones durante el pleno de las Cortes Regionales donde ha asegurado que las políticas de esta región destacan por; su infrafinanciación y por ser una de las regiones más endeudadas; por crear desigualdad entre hombres y mujeres; porque crean desigualdad en empresas y autónomos que tienen que soportar una mayor inflación, una fiscalidad inasumible o una burocracia desbordante en relación a otras comunidades; porque crean desigualdad entre trabajadores, que tienen que soportar los altos precios de la cesta de la compra, mucho más elevados que en otras regiones además de tener un salario inferior; crean desigualdad entre los jóvenes; o desigualdad entre agricultores, que se enfrentan cada día a una competencia desleal, provocada por las exigencias y requisitos que tienen que cumplir, y que no se exigen en otros países.

Estas nefastas políticas, ha aseverado, se reflejan en el desempleo, “una vez más nuestra región vuelve a estar a la cola y a ser una de las peores a nivel nacional, y nos posicionamos como la Comunidad Autónoma donde más ha descendido el número de afiliados a la seguridad social”. En concreto son 345 personas más que en el mes de enero las que se encuentran en desempleo, y son 1.314 afiliados menos a la seguridad social. “Son ustedes, los socialistas, grandes expertos en destruir empleo, lo cual no se entiende cuando nos encontramos en un momento de recuperación a nivel nacional”.

La diputada regional ha criticado que con este escenario “Page tenga la osadía de valorar de forma positiva y optimista el mercado laboral”. Las políticas aplicadas por el Gobierno de CLM “no funcionan” y ha criticado que destinen menos presupuesto tanto en políticas directas como en los planes de empleo.

Sobre el desempleo femenino, Asenjo ha explicado que en el último semestre de 2023, Castilla-La Mancha ha perdido más de 7600 empleos, manteniendo el desempleo femenino en el 65% y aumentando la brecha de género por encima de la media nacional. Enero dejó más de 3.300 nuevos parados en la región, la gran mayoría eran mujeres. En concreto, un total de 47.936 personas desempleadas eran hombres y 90.193 mujeres, lo que supone un 65,29% más mujeres desempleadas que hombres. La subida de desempleo femenino supuso en enero, un 2,82 por ciento. Además, el autoempleo está muy masculinizado en la región, las mujeres autónomas representan únicamente un 32%. En definitiva, ha lamentado que “Castilla-La Mancha sea la autonomía donde menor peso tienen las mujeres en este sector”, y ha explicado que actualmente, las únicas comunidades que brindan ayudas a mujeres autónomas son: Andalucía, Cantabria, Castilla y León, Comunidad valenciana, Galicia y País Vasco.

Las mujeres jóvenes soportan una doble discriminación salarial por ser mujeres y jóvenes a pesar de que un 54,4 % poseen un título universitario, frente al 43,1 % de los hombres de su misma edad. Por todo lo anteriormente expuesto Asenjo ha reclamado al Gobierno socialista que “de una vez por todas tome medidas para solventar esta situación”.

La parlamentaria regional ha subrayado que el Grupo Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha “está muy preocupado con los datos de desempleo y por ello, ha presentado una resolución que contempla medidas para frenar esta tendencia y lograr revertir estas cifras de desempleo”.

Las Cortes de Castilla – La Mancha instan al gobierno regional a:

1.- Mostrar su compromiso irrenunciable con la igualdad, comprometiéndose a diseñar un plan contra el desempleo femenino que reduzca a la mitad en esta legislatura, la brecha de participación en el mercado laboral de hombres y mujeres, incorporando además acciones específicas para las mujeres con discapacidad o con mayores dificultades para acceder al empleo. Es preciso que dicho plan contra el desempleo femenino fije un horizonte temporal (esta legislatura), con objetivos concretos y evaluables.

2.- Acometer políticas y planes estratégicos para formar a las mujeres en ramas de actividad como la tecnológica, la industria o la automoción, erradicando prejuicios en estos sectores tan masculinizados, en aras de que las mujeres multipliquen sus posibilidades laborales.

Que se ponga en marcha una línea de ayudas con el fin de fomentar la incorporación de mujeres a los sectores donde la presencia de hombres en las plantillas es aplastante, de tal forma que las empresas que formen y contraten con carácter indefinido a féminas en las ramas de actividad más masculinizadas podrán recibir hasta 7.500 euros por cada mujer que incorporen en su equipo.

3.- Que se ponga en marcha una línea de subvenciones para mujeres autónomas que se encuentren embarazadas o en proceso de adopción durante el proceso de solicitud, que recibirán un incentivo por contratar a personas desempleadas para facilitar el mantenimiento de la actividad procesional durante la baja maternal.

Que se pongan en marcha líneas de subvenciones, con la finalidad de que los autónomos con hijos o hijas menores de tres años a su cargo que contraten personas desempleadas durante 12 meses, para que puedan compatibilizar cuidado y desarrollo de su actividad profesional, así como líneas de ayudas para facilitar la sustitución de mujeres autónomas en sus puestos de trabajo en los supuestos de riesgo por embarazo y periodos de descanso por nacimiento de hijo o adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento familiar.

4.-Que se ponga en marcha una línea de subvenciones para todas aquellas mujeres que se den de alta en el Régimen Especial de Trabajadoras Autónomas y que vivan y desempeñen su actividad en un municipio de Castilla La Mancha de menos de 5.000 habitantes, y que consista en una compensación adicional a la ayuda estatal.

5.- Que se ponga en marcha una línea de ayudas destinada a potenciar y fomentar el emprendimiento femenino, así como destinada a empresas lideradas por mujeres que apoyen la incorporación de mujeres a puestos directivos.

6.- Que se ponga en marcha una nueva línea de ayudas, para conciliar la vida laboral y familiar, a través de incentivos económicos para el fomento del teletrabajo y la flexibilidad horaria.

7.- Establecer la gratuidad de la educación de 0 a 3 años, como herramienta necesaria para luchar contra la brecha salarial, y como una herramienta que facilitaría a las familias una conciliación mucho más estable.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8