www.guadanews.es
La botarga de Guadalajara cumplirá fiel con su cita de San Antón
Ampliar

La botarga de Guadalajara cumplirá fiel con su cita de San Antón

Este miércoles 17 de enero, de 18 a 19 horas, hará su recorrido por la Calle Mayor con el “Al higuí” y acudirá a la Iglesia de Santiago con los dulzaineros durante la bendición de los animales.

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
martes 16 de enero de 2024, 14:02h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La botarga de Guadalajara volverá a recorrer las calles del centro de Guadalajara el próximo 17 de enero fiel a su cita con la festividad de San Antón y para asistir también a la bendición de los animales en la parroquia de Santiago.

La salida de la botarga, con sus cuatro componentes, y acompañada por el grupo de dulzaineros “Gaiteros del tío Kalicia” está prevista a las 18 horas del miércoles, 17 de enero, desde la Plaza Mayor, para dirigirse a la bendición de los animales que se realiza a las puertas de la Iglesia de Santiago.

Después desfilará por la Calle Mayor arriba, encabezada por ‘el Manda’, que llevará su larga caña de cuyo extremo cuelga por una cuerda con un higo que balanceará ante los chiquillos y viandantes, jugando a que se lo arrebaten mientras canturrea: “Al higuí, al higuí, con la mano no, con la boca sí.”

El Manda va acompañado de otros dos personajes (los Mandaderos) y de la botarguilla que suele llevar la cesta de los higos.

Tras llegar a la Plaza de santo Domingo la botarga regresa por la calle Mayor de nuevo hasta el ayuntamiento de Guadalajara.

La botarga de Guadalajara fue recuperada en 1986 por el grupo de Mascarones y además de esta salida tradicional es la impulsora del Pregón de Carnaval en la ciudad, que siguen organizando, al que acuden casi todas las botargas de la provincia y donde siempre hay un pregonero o pregonera enmascarada, cuya identidad no se conoce hasta el final del acto.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8