www.guadanews.es
El PP lamenta la “falta de iniciativa inversora” de Vega en los pueblos y califica el Presupuesto de “engañoso y poco ambicioso”
Ampliar

El PP lamenta la “falta de iniciativa inversora” de Vega en los pueblos y califica el Presupuesto de “engañoso y poco ambicioso”

El portavoz del PP en la Diputación, Román García, ha informado hoy de la presentación por parte de su Grupo de una enmienda a la totalidad al proyecto de Presupuestos del socialista José Luis Vega

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
martes 12 de diciembre de 2023, 13:12h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El Grupo Popular en la Diputación de Guadalajara va a presentar una enmienda a la totalidad al proyecto del Presupuesto General para el año 2024 solicitando la retirada y devolución para su revisión y reformulación. Así lo ha anunciado hoy en rueda de prensa el portavoz del PP en la institución provincial, Román García, acompañado del viceportavoz Javier del Río, y los diputados provinciales Elena Sebastián y Alberto Cortés, quienes han confiado en que el gobierno provincial reconsidere los motivos de dicha enmienda de cara a la aprobación definitiva de las cuentas provinciales que tendrá lugar este jueves 14 de diciembre en sesión extraordinaria de Pleno.

Así, García ha lamentado que el proyecto de presupuestos de Vega sea “poco realista y ambicioso, y no se centre de forma prioritaria en atender con inversiones las necesidades de los pueblos de la provincia” siguiendo la línea habitual de su forma de gestión que “en dos años únicamente ha sido capaz de hacer crecer las inversiones en poco más de 300.000 euros, mientras que la totalidad del Presupuesto lo ha hecho en 13,2 millones de euros” ascendiendo a un total de 87.616.593,55 euros.

Por otro lado, el portavoz del PP ha puesto como ejemplo del “triunfalismo engañoso del gobierno provincial la ejecución de los Planes Provinciales del mandato pasado en tres años”, mientras que la realidad ha demostrado que “a finales del pasado noviembre únicamente se había reconocido el 4,32% de las obligaciones correspondientes al Plan Provincial del año 2022 e incluso el 19,73% del 2021”.

Además, los diputados provinciales del Grupo Popular consideran que se trata de unas cuentas “poco realistas” puesto que la subida del presupuesto se fundamenta “en un incremento importantísimo de la participación en tributos del Estado; todo ello como estimación”. Es decir, “se fían los 10,3 millones de euros de incremento del Presupuesto de la Diputación de 2024 a los ingresos provenientes del Estado aventurando que ascenderán en 11,3 millones de euros más que en el ejercicio pasado”. Esto se confirma, a juicio del portavoz del Grupo Popular, en que “ni el propio Gobierno Provincial confía plenamente en la obtención de dicha cifra de ingresos, puesto que 3,7 millones de esos ingresos los incluye directamente en un Fondo de Contingencia, coloquialmente denominado “colchón económico” en lugar de repartirlo por partidas de gasto”.

Existen otros hechos llamativos como la desaparición de los casi 700.000 euros que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha aportaba en 2023 al Programa ‘Como en Casa’. Con ello, los 2,1 millones de euros que supone el programa pasan a ser financiados en exclusiva por la Institución Provincial. “Es el mejor ejemplo del compromiso que tiene el Gobierno Regional para con las actuaciones de esta Diputación quien, para más abundamiento, año tras año y de forma muy generosa a las órdenes de sus jefes autonómicos, financian actuaciones de carácter regional”, ha añadido García.

Falta de ejecución de proyectos anunciados por Vega

Además, los diputados del Partido Popular han sacado a la luz todo “un rosario de proyectos inacabados cuya demora supone un dramático lastre para los intereses a los que pretende satisfacer”. Román García ha citado algunos: los 600.000 euros del Plan Asfaltado 2023 que continúan disponibles; el acceso al Parador de Molina dotado con 858.262,37 euros se ha reconocido como obligación un 0%; o los 984.000 euros del Plan de Caminos.

En lo que se refiere a las inversiones presupuestadas en el Centro San José, García ha enumerado dos ejemplos: de los 525.000 euros para realizar las reparaciones de goteras, se han reconocido apenas 12.873,82 euros; y en la partida correspondiente a fotovoltaica, con 300.000 euros, no hay ejecutado ni un solo euro”. Tampoco inversiones en materia turística por valor de casi 2 millones de euros se han ejecutado. “Lo que sí que son capaces de ejecutar con extrema solvencia y eficacia son las cuestiones relacionadas con las atenciones protocolarias, tanto es así que en 2023 se contaba con 87.000 euros, gastándose a fecha 23 de noviembre 106.176,87 euros y existiendo crédito comprometido por valor de 132.307,79 euros, un 152% respecto a lo presupuestado al comenzar el ejercicio”, ha apuntado el portavoz del PP.

Con el denominado Plan de Obras Singulares, dotado con 2.000.000 euros, “todo nos hace pensar que de nuevo será una suerte de “sorteo dirigido” en el que se agraciará a dedo a distintos municipios elegidos por el presidente de la Diputación con cuantiosas cantidades; incluso siendo también para esos municipios denominados cabeceras a los que en 2023 se les ha entregado por tercera ocasión la suma de 300.000 euros a cada uno de ellos”, ha advertido García.

Se trata, además, de un proyecto de presupuestos “continuista” en términos generales, sin iniciativas novedosas que redunden en los pueblos en materias como Cultura, Deporte, Juventud, Agricultura y Ganadería, Turismo o Medioambiente, entre otras.

Por otro lado, en lo relativo a los Consorcios Provinciales, el portavoz del Grupo Popular se ha referido a los ya conocidos como “tarifazos de Vega” a los que “han decidido someter a todos los ayuntamientos de la provincia de Guadalajara, pese a que el eufemismo que quiera emplearse para taparlo sea el de ‘actualización’”.

En relación con el Consorcio de Bomberos, Román García ha recordado cómo en la Memoria de 2023 el Presidente reflejaba que existía “consignación suficiente para iniciar el proceso de cobertura de plazas previstas para el Parque de Bomberos de Sacedón”; cuestión que se ha visto desmontada por la realidad y, además, “de nuevo se ha de poner en cuarentena en 2024, cuando ya de por sí su propia previsión es para una mínima parte final del ejercicio”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8