www.guadanews.es
Guarinos: “Todos los alcorques vacíos tendrán un árbol y los árboles muertos serán árboles vivos en Guadalajara en este mandato”
Ampliar

Guarinos: “Todos los alcorques vacíos tendrán un árbol y los árboles muertos serán árboles vivos en Guadalajara en este mandato”

La alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, junto al concejal de Medio Ambiente, ha plantado hoy un cedro en el paseo de San Roque, zona donde comienza a ejecutarse un plan de destoconado y renovación de 9.000 plantas, de ellas 200 árboles.

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
martes 28 de noviembre de 2023, 19:42h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

“El compromiso del Ayuntamiento de Guadalajara para el presente mandato con las zonas verdes de la ciudad es conseguir que todos los alcorques vacíos donde se pueda plantar tengan un árbol y todos aquellos árboles que están muertos por enfermedades o daños de la climatología se renueven con árboles vivos”.

Así se ha pronunciado la alcaldesa de Guadalajara Ana Guarinos que esta mañana asistía al inicio del plan de destoconado y plantaciones que se llevará a cabo durante los próximos cuatro meses en la zona de San Roque, parque de la Concordia y Parque de Adoratrices, con una inversión de casi 70.000 euros.
“Se trata de un contrato puente, para atender la necesidad más inmediata de esta reposición de arbolado, porque no había ninguna previsión anterior, hasta que se adjudique el nuevo contrato de Parques y Jardines que ya se está preparando”, ha explicado la alcaldesa, señalando que esto ya supone sembrar 9.000 nuevas plantas, entre ellas 200 árboles, además de arbustos y flores.

“Esta es una reposición planificada que está planteada con decisiones técnicas para actuar sobre todos los árboles que hay que retirar en estos tres parques de mayor afluencia ciudadana, y con un arbolado muy afectado, donde además algunos tocones llevan hasta 20 años esperando ser retirados”, ha explicado Ana Guarinos, que ha participado ella misma, pala en mano, de la plantación de un joven ejemplar de cedro junto al merendero de San Roque, tras contemplar un destoconado en otra parte del parque.

“Esto era totalmente necesario porque Guadalajara tiene mucho arbolado que no está bien, que además suponían un riesgo, como se viene comprobando cada vez que hay viento”, ha insistido la alcaldesa.

El concejal de Medio Ambiente, José Luis Alguacil, ha explicado que ésta es una primera actuación, porque el nuevo contrato de parques y jardines, que ya estará en vigor la próxima primavera, contempla la plantación de 100 árboles al año.

Por ahora en la zona de San Roque ya se ha procedido a realizar 50 destoconados, y las especies para plantar roble americano, ciruelo, cipreses, cedros y otras especies adaptadas al clima de Guadalajara, a criterios medioambientales y de la infraestructura verde de la ciudad.

“Hemos realizado un estudio a fondo de todo el arbolado de la ciudad, que pronto conocerá toda la ciudadanía, porque en buena parte de la ciudad el arbolado se encuentra en situación muy crítica y este estudio registra casi 300 alcorques vacíos en la ciudad, a los que queremos ir dando solución durante todo el mandato, siempre que sus condiciones lo aconsejen, con plantación de nuevos árboles y pronto los ciudadanos van a notar esas mejoras”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8