www.guadanews.es

La temperatura mínima será ese viernes en Atienza de 12°C y la máxima podría alcanzar los 29°C, podrían aparecer algunas nubes dispersas, el viento será flojo con una velocidad de 11 km/h y de dirección nordeste

Foto : EDUARDO BONILLA
Ampliar
Foto : EDUARDO BONILLA

TEMPERATURAS VERANIEGAS : hasta los 32ºC a la sombra subirán los termómetros este viernes, onomástica de San Miguel, en Guadalajara

Hoy amanecerá a las 8:05 y anochecerá a las 20:02 horas. La temperatura mínima será este viernes en Guadalajara de 14°C y la máxima de 32ºC. El viento será flojo con una velocidad de 8 km/h y de dirección nordeste

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
viernes 29 de septiembre de 2023, 07:28h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha anunciado para este viernes en Castilla-La Mancha, cielo poco nuboso o despejado con algún intervalo de nubes altas. Las temperaturas mínimas continuarán con cambios ligeros y las máximas con pocos cambios en Cuenca y Albacete y en aumento en el resto de la Comunidad.

Las temperaturas máximas serán inusualmente altas para la época del año. Los vientos soplarán flojos variables con predominio de la componente este.

Las temperaturas oscilarán entre los 14 y 33ºC en Albacete, entre 15 y 33ºC en Ciudad Real, entre 11 y 32ºC en Cuenca, entre 14 y 32ºC en Guadalajara y entre 15 y 32ºC en Toledo.

El verano se alarga y los termómetros marcarán hasta 37ºC a principios de octubre.-

La llegada del 'veranillo de San Miguel' va a hacer que se registren en España altas temperaturas en los próximos días, llegando incluso a que los termómetros marquen más de 35º en el sur de la península los primeros días de octubre. Esto demuestra, según los expertos, que el verano se ha alargado casi un mes más que de habitual.

Este fin de semana el tiempo será estable, sin lluvias y con calor más propio de un mes de verano, ha avanzado en una nota de prensa eltiempo.es. Las máximas se situarían entre 5 y 10º por encima de lo normal para esta época en gran parte del interior peninsular y en puntos del sur se podrán alcanzar los 37º. Las noches, además, tendrán temperaturas muy elevadas, incluso con noches tropicales en regiones del Mediterráneo. Estas temperaturas continuarán al menos hasta mediados de la próxima semana y podrán batirse récords históricos.

Este episodio cálido, denominado como 'veranillo de San Miguel', se asocia al último fin de semana de septiembre, coincidiendo con la entrada del mes de octubre, una época asociada con el calor casi todos los años. Sin embargo, un estudio que ha elaborado y compartido eltiempo.es recoge que este 'veranillo' no existe como tal.

Un patrón repetido en "todas las estaciones"

"Solo hay variabilidad propia de la atmósfera. Este patrón se repite en prácticamente todas las estaciones, y nos viene a indicar que no existe una subida de temperaturas que justifique el 'veranillo' alrededor de San Miguel, pero sí que el verano cada vez se alarga más tiempo", argumenta el meteorólogo Roberto Granda tras analizar los datos de las estaciones entre 1961 y 2020.

Aunque la temperatura media a finales de septiembre y principios de octubre mantiene una tendencia decreciente, el análisis demuestra que las temperaturas en la década más reciente son mucho más elevadas que hace 40 o 50 años.

Puede durar hasta dos meses más
La mayor duración del verano es un dato que se puede comparar con temporadas más antiguas. Si se toman los datos de las series centenarias, "encontramos que el verano en la década 2011-2020 es bastante más largo que en 1921-1930", apunta el informe de eltiempo.es. El mejor caso para ejemplificarlo se registra en la localidad de Tortosa (Tarragona): "En esta estación el verano se ha alargado gradualmente hasta durar en la actualidad 60 días más, de media, que en 1921-1930", asegura el experto.

En cuanto a otros territorios, Izaña (Tenerife) ha visto su verano incrementado en 47 días desde 1921-1930 y, en el caso de Madrid, concretamente en la zona del Retiro, el verano se ha alargado en 100 años un total de 38 días. Así pues, de media, el verano actualmente dura hasta dos meses más que hace 100 años.





¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8