www.guadanews.es
La Universidad de Alcalá y el CSIC celebran el I Congreso de Ciencia Inclusiva
Ampliar

La Universidad de Alcalá y el CSIC celebran el I Congreso de Ciencia Inclusiva

En él se presentarán todo tipo de iniciativas orientadas a acercar la ciencia a colectivos con una mayor dificultad de acceso

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
viernes 29 de septiembre de 2023, 11:56h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

¿Cómo acercar la investigación y la divulgación científicas a colectivos con una mayor dificultad de acceso? Esta es la pregunta a partir de la cual nace el I Congreso de Ciencia Inclusiva que la Universidad de Alcalá y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) organizan los próximos días 2 y 3 de octubre en la sede central de este último.

La cita reunirá a más de 500 participantes para hablar de cómo eliminar las barreras que todavía hoy muchas personas encuentran para acceder al conocimiento científico. En el evento, profesionales de la divulgación, la investigación y la docencia compartirán, junto con representantes de instituciones y de colectivos comprometidos con la inclusión, experiencias encaminadas a acercar la ciencia a todos los públicos.

Se trata de iniciativas orientadas a que nadie se quede fuera de la investigación y la divulgación, sean cuales sean sus características físicas, sensoriales o psíquicas, su edad, su condición socioeconómica, su nivel educativo o su orientación afectivo-sexual. Talleres en los que las personas con discapacidad visual pueden escuchar los agujeros negros y otros fenómenos del universo, exposiciones adaptadas a personas con movilidad reducida o actividades de fomento de la cultura científica en cárceles y hospitales son solo algunas de las propuestas que se presentarán en el congreso. Cómo crear una revista de lectura fácil hecha por personas con discapacidad intelectual o qué hacer para garantizar la inclusividad LGTB+ en ciencia serán otras de las cuestiones que se pondrán sobre la mesa.

En las últimas dos décadas, las instituciones públicas y los centros de investigación han hecho un enorme esfuerzo por promover la cultura científica de la forma más inclusiva posible’, explica Pura Fernández, vicepresidenta adjunta de Cultura Científica y Ciencia Ciudadana del CSIC. ‘Con este congreso pretendemos poner en común las múltiples experiencias que se están llevando a cabo, mostrar los logros alcanzados, identificar los retos aún pendientes, y propiciar un espacio de encuentro del que puedan surgir iniciativas conjuntas de mayor envergadura’, añade.

La organización de este Congreso de Ciencia Inclusiva no tiene precedentes en el panorama peninsular’, señala Miriam Cubas, coorganizadora del área de Prehistoria de la Universidad de Alcalá. ‘En él se recoge un elevado número de experiencias que abogan por difundir y hacer llegar la ciencia, cualquier disciplina, a todos los sectores de la sociedad’.

Todas las sesiones del congreso podrán seguirse en directo a través del canal de Youtube de CSIC Divulga.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8