www.guadanews.es

La temperatura mínima será este jueves en Atienza de 11°C y la máxima podría alcanzar los 15°C, el cielo estará cubierto de nubes con lluvias, el viento será regular con una velocidad de 35 km/h y de dirección suroeste

Foto : EDUARDO BONILLA
Ampliar
Foto : EDUARDO BONILLA

Lluvias, bajada de las temperaturas y rachas de viento de hasta 31 km/h este jueves en Guadalajara

La temperatura mínima será este jueves en Guadalajara de 13°C y la máxima de 21ºC El cielo estará cubierto de nubes con lluvias, el viento será regular con una velocidad de 31 km/h y de dirección suroeste

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
jueves 21 de septiembre de 2023, 07:44h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha anunciado para este jueves en Castilla-La Mancha, cielos nubosos o cubiertos con claros que se abrirán al final de la jornada desde el noroeste.

Se esperan lluvias débiles a partir del final de la mañana que se irán extendiendo por toda la Comunidad de noroeste a sureste, salvo quizá el sureste de Albacete, y que mostrarán tendencia a remitir al final en Toledo y Guadalajara.

No se descarta además que las lluvias se acompañen de chubascos dispersos, que serán algo más probables en los entornos del Sistema Central y de los Montes de Toledo. Probables brumas dispersas en áreas de sierra y montaña con el paso de las precipitaciones.

Las temperaturas mínimas permanecerán sin cambios significativos; temperaturas máximas con pocos cambios en el cuadrante sureste y en descenso en el resto, que será localmente notable en el valle del Tajo. Vientos del suroeste y del oeste, flojos al principio y al final y moderados y con carácter racheado durante el día.

Las temperaturas oscilarán entre los 13 y 27ºC en Albacete, entre 13 y 23ºC en Ciudad Real, entre 10 y 20ºC en Cuenca, entre 13 y 21ºC en Guadalajara y entre 15 y 22ºC en Toledo.

Las lluvias y el descenso térmico predominarán hasta el fin de semana y septiembre terminará con veranillo de San Miguel.-

Mientras se aleja la DANA por el Mediterráneo dejando a su paso lluvias fuertes, con tormentas y granizo en Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares, un frente asociado a una borrasca atlántica llegará este mismo miércoles a Galicia con lluvias localmente fuertes y vientos muy fuertes y mala mar en esa comunidad, que se extenderán el jueves a buena parte del país.

Este jueves la borrasca atlántica irá barriendo la Península de oeste a este e irá dejando lluvias a su paso en amplias zonas del territorio. Las precipitaciones que podrán ser fuertes o persistentes en Galicia y Asturias e irán perdiendo intensidad cuanto más al sureste nos encontremos de manera que es poco probable que alcancen el área mediterránea y Baleares.

Tras el paso del frente se irán abriendo claros y ese día habrá vientos intensos en el tercio norte con rachas muy fuertes en zonas de montaña y mal estado de la mar en el Cantábrico con olas que podrán superar los cuatro metros, así como en el Atlántico gallego.

El jueves se producirá un descenso que será más acusado en puntos del centro y de la mitad norte, donde podrán bajar de 6 a 8ºC centígrados respecto al día anterior. En Cataluña y Baleares subirán y en las regiones mediterráneas se superarán los 28 a 30ºC de temperatura máxima. Sin embargo, en numerosas ciudades del interior, sobre todo de la mitad oeste y zona centro, se quedarán en temperaturas máximas entre 20 y 24ºC.

“Son temperaturas máximas entre 5 y 10 grados por debajo de lo normal para la época”, precisa el portavoz de la AEMET.

Del Campo apunta que el viernes las precipitaciones habrán cesado pero aún quedarán “resquicios” de inestabilidad en Galicia y las comunidades cantábricas, donde los cielos seguirán cubiertos y lloverá, incluso con alguna tormenta en el Cantábrico Oriental; también en el sureste de la Península, sobre todo en puntos del sur de Castilla-La Mancha y en Andalucía Oriental, podrá llover este día, especialmente durante la primera mitad.

En el resto del país el viernes amanecerá con cielos poco nubosos aunque crecerán nubes de evolución diurna sin descartar algún chaparrón. Las temperaturas bajarán en general aunque podría haber ligeras subidas en la zona centro. El viernes será un día fresco para la época ya que las temperaturas diurnas podrán estar entre 5 y 10 grados por debajo de lo normal para la época del año en la zona centro.

El portavoz señala que este “ambiente otoñal” además estará reforzado por los vientos intensos en el Cantábrico y en otras zonas de la mitad norte, valle del Ebro donde soplará el Cierzo o en el norte de Cataluña la tramontana.

A lo largo del fin de semana se irán imponiendo las altas presiones sobre la península y se recuperará la estabilidad, aunque el sábado podría llover en el Cantábrico Oriental y Pirineos sin descartar alguna lluvia débil e aislada en puntos de Cataluña y Baleares.

En el resto del país predominarán los cielos poco nubosos y las temperaturas diurnas subirán, sobre todo en el oeste y centro de la Península, aunque las nocturnas bajarán y serán frecuentes los valores inferiores a 10 grados centígrados en amplias zonas del interior.

De cara al domingo, el pronóstico apunta a cielos poco nubosos y habrá ausencia de lluvias y predominará un ambiente estable en prácticamente todo el país y se reforzará la subida de las temperaturas que será más acusada en la mitad norte donde los termómetros podrán alcanzar valores entre 6 y 8ºC más altos que el día anterior.

Del Campo apunta que el domingo se superarán los 25ºC en amplias zonas del territorio y los 30 a 32ºC en los valles del Guadalquivir.

“Las temperaturas diurnas serán normales para la época, aunque las nocturnas seguirán frescas y, de hecho, en muchos puntos del interior peninsular habrá que abrigarse de nuevo, pues se quedarán otra vez por debajo de los 10ºC”, señala.

En cuanto a Canarias, el portavoz explica que predominará un régimen de vientos alisios, en general moderados, con nubes en el norte de las islas de mayor relieve y posibles lloviznas por allí e intervalos nubosos en el resto del archipiélago y las temperaturas seguirán sin grandes cambios.

De cara a la próxima semana, la última de septiembre, lo más probable es que predomine en nuestro país el tiempo estable, con cielos en general poco nubosos y también pocas lluvias, aunque algunos frentes podrían rozar el extremo norte peninsular sin descartar alguna precipitación de poca importancia por allí.

Las temperaturas seguirán subiendo el lunes y permanecerán estables después. Del Campo prevé que la última semana de septiembre estará marcada por el tiempo estable, templado y seco y con temperaturas altas para la época. “El veranillo de San Miguel esta vez llegará puntual a su cita”, concluye.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8