www.guadanews.es

La temperatura mínima será este jueves en Atienza de 9°C y la máxima podría alcanzar los 26°C, el cielo estará cubierto de nubes, el viento será moderado con una velocidad de 21 km/h y de dirección suroeste

Foto : EDUARDO BONILLA
Ampliar
Foto : EDUARDO BONILLA

Hasta los ¡31ºC! llegarán los termómetros este último jueves de abril en Guadalajara

La temperatura mínima será este jueves en Guadalajara de 12°C y la máxima de 31ºC. El cielo estará cubierto de nubes, el viento será flojo de unos 17 km/h y dirección suroeste

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
jueves 27 de abril de 2023, 07:53h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha anunciado para este jueves en Castilla-La Mancha, intervalos de nubes medias y altas.

Las temperaturas irán en aumento, más acusado en las máximas que, en general, superarán los 30 grados salvo en Guadalajara y el norte de Cuenca. Los vientos soplarán flojos variables con predominio de la componente oeste durante las horas centrales del día.

Las termómetros oscilarán entre los 14 y 33ºC en Albacete, entre 14 y 35ºC en Ciudad Real, entre 12 y 31ºC en Cuenca, entre 12 y 31ºC en Guadalajara y entre 16 y 34ºC en Toledo.

¿Qué es el "horno ibérico"?

La doctora en físicas y meteoróloga de eltiempo.es, Mar Gómez, explica que "horno ibérico" es el nombre que se ha puesto al episodio de altas temperaturas de esta semana por la entrada de una masa de aire de origen africano. "Se llama 'horno ibérico' porque la situación afecta a toda la península ibérica y porque se van a incrementar considerablemente las temperaturas y se va a recalentar el terreno".

¿Cuál es la explicación científica?

"La estabilidad en superficie, la alta insolación y la presencia en capas medias de la atmósfera de una dorsal situada sobre la Península serán los factores que van a ayudar al aumento de las temperaturas. Las dorsales son estructuras se caracterizan por su estabilidad y por movimientos descendentes de aire. Cuando el aire se ve forzado a descender, se comprime y aumenta su temperatura", explica Gómez. "Acompañando a la dorsal, tenemos aire cálido, que aumentará día tras día. Esto se traduce en un aumento de las temperaturas también en capas bajas y por eso, en los próximos días, el calor irá a más".

El meteorólogo Rubén Campo, de Aemet, ha asegurado que la masa de aire africana que entra "podría ser la más cálida situada sobre España para estas fechas en, al menos, los últimos 43 años".

¿Cuál va a ser la temperatura máxima?

"Entre jueves y viernes en la zona del Guadalquivir las temperaturas serán cercanas a los 40 grados". En general, el jueves "podría ser el día dela semana con más calor". Se esperan máximas de 35 grados en Zaragoza y de 30 en Burgos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8