www.guadanews.es

Las temperaturas estarán este martes en Atienza entre 5°C y 11°C, el cielo estará cubierto de nubes, el viento será moderado con una velocidad de 25 km/h y de dirección oeste

Foto : EDUARDO BONILLA
Ampliar
Foto : EDUARDO BONILLA

Cielos muy nubosos con rachas de viento de hasta 25 km/h este martes en Guadalajara donde el mercurio llegará a los 17ºC

La temperatura mínima será este lunes en Guadalajara de 7°C y la máxima podría alcanzar los 17°C. Elcielo estará cubierto de nubes, el viento será moderado con una velocidad de 25 km/h y de dirección suroeste

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
martes 07 de marzo de 2023, 07:28h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha anunciado para este martes en Castilla-La Mancha, cielos nubosos o cubiertos tendiendo a intervalos nubosos por la tarde. Se esperan lluvias débiles y chubascos dispersos durante la primera mitad de la jornada, tendiendo a remitir por la tarde. La cota de nieve se situará por encima de 1.800 metros que por la tarde subirá hasta los 2.000-2.200 metros.

Se registrarán probables brumas y nieblas matinales en zonas del noreste y de montaña. Temperaturas irán en ascenso, siendo más acusado en las máximas del noreste, donde el ascenso puede ser localmente notable y en las mínimas de Toledo.

El viento soplará flojo del oeste y suroeste aumentando durante las horas centrales en La Mancha y el tercio oriental. Se esperan rachas de viento muy fuerte en cotas altas de Alcaraz y Segura.

Las termómetros oscilarán entre 6 y 17ºC en Albacete, entre 9 y 16ºC en Ciudad Real, 3 y 14ºC en Cuenca, entre 7 y 17ºC en Guadalajara y entre 9 y 17ºC en Toledo.

Llega un calor extremo y repentino: las temperaturas superarán los 30 grados en los próximos días.-

Después de padecer hace apenas unos días las jornadas más crudas del invierno recién estrenada la primavera meteorológica, con nevadas y heladas en buena parte del territorio nacional, la Península soportará ahora temperaturas más propias de mayo y junio, con máximas por encima de los 30 grados en algunos puntos del país. Más allá del ascenso térmico, especialmente pronunciado el fin de semana, los frentes asociados a borrascas atlánticas dejarán lluvias principalmente en la mitad norte de España en los próximos días.

Este aumento de las temperaturas obedece a la presencia de estas borrascas, situadas actualmente al norte de la Península, al impulsar vientos templados del oeste y el suroeste. La subida del mercurio, que estará entre 5 y 10 grados por encima del promedio normal para esta época en buena parte del país, provocará la desaparición de las heladas y relegará la nieve a cotas muy altas, según el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo.

"De cara al fin de semana, habrá un nuevo ascenso térmico y es posible que las temperaturas alcancen entonces valores muy altos para la época del año, más propios de mayo o incluso de junio en algunas zonas. Aunque aún es pronto para confirmarlo, podrán alcanzar o incluso superar localmente los 30 grados en puntos del área mediterránea peninsular", explica.

Esta anomalía supone diez grados por encima de lo normal para esta época o incluso más, según señala Irene Santa, meteoróloga de eltiempo.es. "Las zonas donde las temperaturas van a superar las de la media del periodo son el este y el sur del país. Serán muy elevadas en Andalucía, pero sobre todo destacan la Comunidad Valencia y la Región de Murcia, donde pueden sobrepasar los 30 grados y llegar incluso a 33", añade.

En concreto, el mercurio alcanzará estos valores en el interior de la Región de Murcia y en el litoral y el prelitoral de la Comunidad Valenciana. En el resto del país, el sur, la zona este y el valle del Ebro estarán por encima de los 25 grados. En particular, la máxima del episodio en Zaragoza oscilará previsiblemente entre los 26 y los 30, mientras que en Madrid, por ejemplo, variará entre los 23 y los 25.

Máximas de récord
"Menos del 30% de los años se consigue alcanzar este valor en España peninsular. Podemos tomar como referencia el caso de Valencia, una de las ciudades donde se pueden dar las temperaturas más altas esta semana. Lo normal por esta época es que la máxima sea de 18 grados y estamos hablando de que va a ser de más de 30. Es una anomalía muy marcada, más de diez grados", destaca la meteoróloga.

Y recalca: "El registro máximo en la ciudad de Valencia en marzo son del día 25, con 33,2 grados en 1988. Es un dato que ya tiene mucho tiempo y que se dio a final de mes. Ahora estamos hablando de la primera quincena. Si cogemos los datos de Valencia desde 1971, solo se han superado los 30 en una ocasión en los primeros 15 días".

El martes, persistirá la influencia de las borrascas atlánticas, con posibles lluvias y chubascos, más probables en Galicia y Andalucía, pero sin descartarla en otros puntos de la mitad oeste y en zonas de montaña de la península, con la cota de nieve entre los 1.400 y 1.600 metros. Solo helará en los Pirineos y a mediodía se superarán los 18 o 20 grados en el valle del Ebro, en las regiones mediterráneas, en el sur y en Baleares.

El miércoles, un frente asociado a una nueva borrasca entrará por Galicia y ocasionará lluvias, especialmente en el oeste, donde serán persistentes y abundantes. También se registrarán precipitaciones, aunque más débiles, en las comunidades cantábricas, los Pirineos, Castilla y León, Extremadura, Andalucía, sin descartar en otras zonas.

El jueves será similar al día anterior, de nuevo con lluvias en Galicia, abundantes sobre todo en el oeste de esta comunidad, en el Cantábrico y en los Pirineos. También se producirán precipitaciones, aunque irregularmente, en otros puntos de la mitad oeste peninsular y zona centro.

Será a partir del viernes cuando se irán imponiendo las altas presiones que estabilizarán la atmósfera con el cese de las lluvias al tiempo y el aumento de las temperaturas. El calor tendrá su pico el fin de semana, "probablemente el domingo", según Santa, y el episodio durará hasta el lunes, con una bajada del mercurio a partir del martes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8