www.guadanews.es
Éxito rotundo en la jornada de huelga de la Inspección de Trabajo para denunciar la falta de personal y de medios

Éxito rotundo en la jornada de huelga de la Inspección de Trabajo para denunciar la falta de personal y de medios

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 25 de enero de 2023, 16:26h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La jornada de huelga de la Inspección de Trabajo para denunciar la caótica situación que sufre el organismo sido un éxito rotundo, con un seguimiento del 90 por ciento por parte de los inspectores y subinspectores en sus centros de trabajo en toda España.

Este paro ha sido convocado por CSIF para protestar por la escasez de plantilla y de recursos técnicos y materiales, que se traducen en un aumento de la carga de trabajo que soporta la Inspección, entre otras reivindicaciones.

La jornada de huelga de hoy concluye una semana de movilizaciones que comenzaron el pasado lunes con concentraciones en todas las sedes provinciales de la Inspección de Trabajo para denunciar los incumplimientos del Gobierno de mejora de las condiciones laborales.

En concreto, el Ejecutivo se comprometió en julio de 2021 a adoptar medidas para paliar problemas diarios de la Inspección de Trabajo por la escasez de plantilla, como las graves carencias de personal, la falta de carrera profesional y de horizonte temporal que contribuye a que muchos inspectores de Trabajo abandonen el organismo y a dotar a la Inspección de los instrumentos propios para responder a la complejidad del mundo laboral.

Sin embargo, las carencias de personal y de medios continúan casi dos años después de la firma de este acuerdo, y se traducen en el aumento del trabajo para la Inspección, la falta de desarrollo de la carrera profesional, en la ausencia de reconocimiento de las funciones desarrolladas y la existencia de una relación de puestos de trabajo obsoleta e injusta.

En la actualidad hay unos 2.200 trabajadores de inspección activa y otros 800 de personal de apoyo; es decir, la Inspección de Trabajo recae sobre una plantilla de 3.000 personas mientras que hay 20 millones de afiliados a la Seguridad Social, 1,4 millones de empresas y 10 millones de pensionistas.

CSIF lamenta que se haya quedado sin ejecutar más del 20 por ciento del presupuesto para la Inspección de Trabajo asignado para 2022, desaprovechando así una oportunidad singular para cumplir con las medidas comprometidas en el acuerdo.

También acusamos a la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, de desembarazarse del problema y apuntar como responsables en exclusiva al Ministerio de Hacienda y Función Pública; por tanto, un Ministerio que no se siente aludido cuando es el responsable del bloqueo del acuerdo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8