www.guadanews.es
Castilla-La Mancha sigue siendo la comunidad autónoma más inflacionista de España
Ampliar

Castilla-La Mancha sigue siendo la comunidad autónoma más inflacionista de España

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
viernes 13 de enero de 2023, 18:10h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Según los datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística respecto el Índice de Precios de Consumo (IPC), la región ha mantenido los precios respecto al mes de noviembre, lo que sitúa la cifra interanual en el 6,8%, la más alta de España superando el 5,7% de la media nacional.

A nivel nacional, el IPC subió dos décimas en diciembre en relación al mes anterior y recortó 1,1 puntos su tasa interanual, hasta el 5,7%, su cifra más baja desde noviembre de 2021, según los datos definitivos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que rebajan en una décima los avanzados por el organismo a finales del mes pasado, cuando apuntó a un IPC interanual del 5,8% y a un ascenso mensual de los precios del 0,3%.

En términos mensuales, los costes se mantuvieron en las provincias de Cuenca, Guadalajara y Toledo, mientras que en Albacete subieron un 0,2% y en Ciudad Real bajaron otro 0,2%.

Por contra, en términos interanuales, los precios se han encarecido en todas las provincias, liderando el ranking Toledo, con un aumento respecto al 2021 del 7,1%, seguida de Guadalajara con un 7%, un 6,8% en Cuenca, un 6,5% en Ciudad Real y un 6,5% en Albacete.

GRUPOS
Por grupos, el de Bebidas Alcohólicas y Tabaco es el que más se ha disparado en diciembre, al registrar sus precios un incremento del 3,4%, seguido del de Alimentos y Bebidas no Alcohólicas, que ha aumentado su coste en 1,8%.

También han subido un 1,6% el Ocio y Cultura y los Hoteles en un 0,8, seguido de Menaje, con un encarecimiento del 0,6%. En diciembre también subió tres décimas la categoría de Otros y una la de Vestido y Calzado.

Por su parte, se mantuvieron los precios de las Comunicaciones y la Enseñanza y descendieron la Medicina en un 0,2%, la Vivienda en un 1% y el Transporte en un 4,9%.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8