www.guadanews.es
Veranos de la Villa, siempre fieles a su cita, nunca fallan
Ampliar

Veranos de la Villa, siempre fieles a su cita, nunca fallan

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
jueves 23 de junio de 2022, 19:51h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Ni la pandemia logró desterrarlos del calendario estival madrileño. Vuelven los Veranos de la Villa. Treinta y ocho años cumplidos sirviendo música, cine, danza, teatro… para refrescar los rigores del estío. Arrancan el próximo día 5 con un espectáculo de gran formato al aire libre en plaza de España. Terminan el 28 de agosto en el Estanque Grande de El Retiro con la Orquesta y Coro Nacionales de España interpretando Carmina Burana. Entre medias, una agenda con más de 70 espectáculos nacionales e internacionales repartidos por 22 escenarios.

Con un 50 % de las actividades gratuitas, el programa se ha presentado hoy en el Espacio Quinta de los Molinos. Al frente de la dirección artística, como en los dos años anteriores, Ángel Murcia. Es tan amplio te lo iremos detallando en distintas entradas. De momento, te hacemos un retrato a grandes rasgos de lo que te depara este verano en Madrid.

Estos Veranos se ‘visten’ con la magia de Ouka Leele, la artista recientemente fallecida que firmó el cartel de los veranos de 1996. Como homenaje, el Ayuntamiento lo ha recuperado, pidiéndole al ilustrador madrileño Borja Bonafuente que lo acompañara con una versión actual, pintado en un cuadro al óleo donde vuelve a estar presente la hija de Ouka, María Rosenfeldt, y los icónicos colores utilizados por la creadora.

A grandes rasgos

Como rasgos generales de ese retrato rápido de la programación: uno, se recupera la calle para acercar las actividades al mayor número de público posible. Dos, suma, además de instituciones, escenarios como la plaza de España; tres, prosigue la fuerte presencia internacional con artistas llegados de Uruguay, Austria, Suiza, Francia, Portugal, Alemania, India, Canadá, Japón, Cuba, Italia, Perú, Marruecos y Corea del Sur y cuatro, a las disciplinas tradicionales -música, cine, danza…- se suman otras que entran con fuerza como, por ejemplo, el circo y, sobre todo, la magia.

Y, por supuesto, están pensados para todos. Por eso, la práctica totalidad de propuestas son accesibles para personas en silla de ruedas y cuentan con audiodescripción y paseos escénicos previos, intérpretes de lengua de signos, mochilas vibratorias, equipos de bucle magnético y sonido amplificado.

Arrancando motores en la calle

Será el próximo día 5 en la ‘nueva’ plaza de España donde Veranos arranque motores con un espectáculo gratuito de gran formato de la compañía portuguesa S.A. Marionetas-Teatro & Bonecos: Lúmen · uma história de amor. Figuras articuladas de gran escala deambularán desde la plaza de Isabel II a la de España llenando la noche inaugural de luz y sonido a través de una narrativa musical y de movimiento donde todos los asistentes participarán.

Dos días más tarde, el 7, de nuevo la plaza de España acogerá dos propuestas singulares: Roulettes et Violoncelle, de la compañía canadiense Le Patin Libre y una verbena roller. El primero, creará una coreografía de danza contemporánea poniendo el hipnótico sonido del instrumento de cuerda al servicio de los patines. El segundo abrirá la temporada de verbenas estivales y está incluido en la programación de Madrid Orgullo. Eso sí, en la pista no se bailará ‘agarrado’ sino sobre patines, con El cuerpo del Disco como maestros de ceremonias.

Además, los integrantes de Le Patin Libre compartirán su saber en los talleres Patinar el verano, los días 5 y 6 de julio, en el paseo de Fernán Núñez de El Retiro y en la explanada negra multiusos de Madrid Río.

Y si el termómetro sube, disfruta de los Veranos de la Villa en las piscinas municipales con ¡Splash! Así suena el verano, o, lo que es lo mismo, cómo crear las canciones del verano con el sonido de las piscinas y sus usuarios. Su caravana-estudio parará en cinco instalaciones los días 31 de julio y 3, 7, 10 y 14 de agosto.

Talento joven y fidelidad a la zarzuela

Géneros muy distintos, pero ejemplos de esa pluralidad de Veranos. Vuelve una nueva edición de la Sub25, el festival de talento joven donde artistas consagrados y emergentes hasta 25 años se dan cita del 15 al 17 de julio en el entorno de Madrid Río (explanada negra, Nave de Terneras y el skate park). Tres jornadas para disfrutar de conciertos, masterclasses, exposiciones, acciones participativas y la final nacional de BDM, competición de free style. Apunta algunos nombres: Anier, Dora, Sara Socas, DJ LadyFunk, Jexer, Afrojuice, Erika Dosantos, 6ullet, Fectro, Ly Raine, DosXCuatro.

Y en el otro lado, la zarzuela. En sus 38 años Veranos ha contribuido a mantener vivo nuestro patrimonio lírico, desde Vives, Sorozábal y Chueca a Chapí o Fernández Caballero. Este año con dos escenarios en agosto, el Patio Central de Conde Duque y el Claustro del Pozo del IES San Isidro. En Conde Duque, una nueva versión de La Revoltosa, de Chapí, a cargo de la Compañía Teatral Clásicos de la Lírica, coincidiendo con el 125 aniversario de su estreno en la capital. Al Claustro del Pozo, el tenor y director Enrique Viana llevará ¡Sereno!… Ábreme la zarzuela, un repaso a los clásicos del género acompañado al piano por Miguel Huertas.

Música, siempre protagonista

Ha sido de siempre uno de los platos más fuertes de este menú estival y sigue siéndolo, con el patio central de Conde Duque como uno de sus escenarios principales con 24 propuestas del programa. Abrirá, el 17 de julio, uno de los iconos de la chanson française, Jane Birkin. A partir de ahí se subirán al escenario la Banda Sinfónica Municipal (22 de julio) con una ópera tango en homenaje al inigualable Astor Piazzolla; Quique González (23 de julio), presentando su nuevo disco; Argentina o lo que es lo mismo María López Tristancho, uniendo en un espectáculo flamenco, sevillanas, teatro y música clásica.

Ya en agosto, el jazz flamenco de Martirio, la voz atlántica de Uxía, la fuerza maña de Carmen París y la originalidad poética de Ugía Pedreira se reúnen el día 2 para celebrar su madurez artística en Enredadas. El 7, los uruguayos de No te va a gustar con el grupo malasañero Durden, de teloneros. Y el 9, la despedida mundial de la gran Omara Portuondo con Vida, su gira del adiós.

Además, nueva edición de los Sonidos del Patio dando voz a nuevos grupos. El 18, actuarán: Interrogación Amor, Jordana, Baywaves y Salto. El 19, Alizzz presentando el ambicioso proyecto postindie Tiene que haber algo más, con Judeline abriendo la noche.

El 20, noche para bailar con el homenaje a los grandes iconos femeninos de la canción, desde Raffaela Carrá a Beyoncé, pasando por Lola Flores.

Y ¡sorpresa!, el 21 regresa ‘Algo inesperado’. Arriésgate a conocer el nombre del artista en el mismo momento. No te lo diremos antes, solo te recordaremos que los años anteriores han sonado Vetusta Morla, Morgan, María José Llergo y Carolina Durante.

La música no para aquí. Hay otros escenarios que te iremos contando según se acerquen las fechas. Si no puedes resistir la tentación, recuerda que en este enlace tienes toda la programación y la forma de conseguir las entradas.

Artes escénicas, cine, danza…

Más disciplinas que se han hecho hueco en la programación, muchas de ellas con propuesta internacionales que llegan de la mano de embajadas, centros o entidades culturales. Por ejemplo, Japón, que llevará al Español en julio Cuentos y leyendas de Japón, una fusión de cuentos y música ancestral para adultos y Mukashi, mukashi, otra narración de cuentos tradicionales pero ya para todos los públicos.

¿Shakespeare cabe en una caja-teatrillo? Sí, lo comprobarás el 23 y 24 de julio el Espacio Abierto Quinta de los Molinos con Micro Shakespeare. Y, por poner otro ejemplo, un grande de la pantalla americana, John Malkovich, se sube a la escena del Conde Duque el 11 y 12 de agosto con The Infernal Comedy · Confesiones de un asesino en serie.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8