www.guadanews.es
Pasear por los jardines de Asia sin salir de Madrid

Pasear por los jardines de Asia sin salir de Madrid

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
jueves 30 de junio de 2022, 13:12h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

¿Sabes lo que se siente recorriendo un jardín zen hecho con las cenizas del volcán de la Isla de La Palma? ¿Te gustaría saber cosas sorprendentes sobre los jardines orientales de la Ruta de la Seda? ¿Quieres conocer cómo ‘sonríen’ las flores? Pues solo tienes que acercarte los próximos 8, 9 y 10 de julio al Palacio de Fernán Núñez y aprender en cuatro talleres los secretos de los jardines japoneses, hindúes, persas y chinos.

Pero además de aprender, contemplar. Casa Asia en colaboración con ‘Veranos’ te invita a participar en dos originales proyectos que te trasladarán sin moverte de la ciudad hasta el continente más poblado de la tierra. La primera de estas propuestas es la instalación de ‘Un jardín zen negro’, una instalación efímera que, gracias a su belleza y elegancia, pretende reducir el estrés y favorecer tu serenidad interior.

Homenaje a La Palma y la risa de las flores

Este jardín además un homenaje a la isla de La Palma que imita simbólicamente la naturaleza y se presenta como un espacio de contemplación. No solo se trata de un jardín seco, sino de una creación del arquitecto Hiroya Tanaka que cubre con las cenizas de la lava del volcán de Cumbre Vieja, que reemplazarán cualquier otro material que suelen utilizarse en este tipo de jardines. Más de setenta toneladas han sido necesarias para cubrir los 250 metros cuadrados de superficie de la terraza de La Flor del Real Jardín Botánico, (plaza de Murillo, 2, junto al Palacio Villanueva). Se puede visitar hasta el 7 de diciembre.

La otra propuesta es un proyecto expositivo, comisariado por la directora de Cultura y Exposiciones de Casa Asia, Menene Gras Balaguer, que reúne obras de 14 artistas asiáticos y españoles bajo el título La risa de las flores. El nombre proviene de un haiku de primavera de Matsuo Bashô (1644-1694), maestro del haiku y uno de los máximos representantes de la poesía japonesa de todos los tiempos.

A través de diferentes soportes: vídeo, fotografía, pintura, instalación y dibujo, la exposición nos propone conocer el simbolismo de las flores en las distintas culturas y su presencia en las artes visuales y plásticas a lo largo de la historia. Entre los autores, nombres como Koo Jeong A, Azuma Makoto o Mari Ito, a los que se suman artistas españoles como Frederic Amat, Marisa González, Ana Nance, Teresa Esteban, Nicolás Combarro & Wawi Navarroza, Paula Anta, o Javier Garcerá.

Disfrútala hasta el próximo 25 de septiembre en la Sala Invernadero de los Bonsais y en el patio del Tilo.

Un poco más sobre los jardines asiáticos

Para completar estas experiencias varios filósofos, poetas y profesores nos hablarán de los diferentes jardines que conviven en Asia. Será en la sede de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, Palacio Fernán Núñez, en la calle de Santa Isabel, 44.

Félix Ruiz de la Puerta, profesor titular de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, será el encargado de compartir la belleza y características de los jardines japoneses, espacios creados por el hombre que intentan imitar elementos de la naturaleza utilizando madera o piedra, huyendo de otros materiales de tipo artificial.

Jesús Aguado es el poeta que se centrará en los jardines de la India, el país donde vivió varios años. Cristina Cabañeros, que ha desarrollado su actividad profesional en planeamiento urbano, salud pública y medio ambiente, nos explicará los detalles de los jardines persas cuyo origen está en la antigua Persia (hoy Irán) hace unos 4.000 años a. C. Se trata de conseguir un jardín ideal que parezca el paraíso. El mejor exponente de este tipo es el Taj Mahal en India, uno de los jardines persas más grandes del mundo.

El profesor Manuel Almodóvar Melendo hablará del jardín chino y Menene Gras Balaguer hará la presentación del jardín como figura terrenal del paraíso o microcosmos e imago mundo, recorriendo la ruta de la seda y otras paralelas como la del arroz o el bambú. Sus palabras te sumergirán de repente en la gramática de los jardines de oriente entendidos como construcciones culturales auténticas del paisaje natural.

Viaja a Asia sin salir de Madrid y consulta toda la programación que Veranos de la Villa te ofrece.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8