www.guadanews.es

La temperatura mínima en Sigüenza este sábado será de 17°C y la máxima podría alcanzar los 35°C, el cielo estará cubierto de nubes, el viento será regular con una velocidad de 29 km/h y de dirección sur

Foto : EDUARDO BONILLA
Ampliar
Foto : EDUARDO BONILLA

Calor sofocante este sábado en Guadalajara que está en ALERTA por ALTAS TEMPERATURAS llegando a los 40ºC de máxima y los 22ºC de mínima

El tiempo en Guadalajara para este sábado es de 22ºC de mínima y 40ºC de máxima con un 32% de nubes. El viento será moderado con una velocidad de 19 km/h y de dirección sur

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
sábado 18 de junio de 2022, 07:07h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha anunciado para este sábado, cielos poco nubosos o despejados con intervalos de nubes medias y altas y de evolución en horas centrales, sin descartar alguna tormenta seca aislada.

Habrá posibilidad de cielos turbios por calimas. Las temperaturas mínimas irán en aumento en la mitad norte y con pocos cambios en el resto. Las temperaturas máximas irán en descenso, más acusado en el tercio occidental. Soplarán vientos flojos variables que tenderán a componente sur algo más intensos, con rachas fuertes asociadas a las tormentas.

Las temperaturas oscilarán entre los 22 y los 37ºC en Albacete, 22 y 39ºC en Ciudad Real, 21 y 38ºC en Cuenca, 22 y 40ºC en Guadalajara y entre 23 y 40ºC en Toledo.

La ola de calor entra este sábado en su recta final con un nuevo repunte de las temperaturas hasta llegar a los 44 grados.-

La Aemet activa para el sábado los primeros avisos rojos, el máximo nivel de alerta, en Aragón, Navarra y La Rioja

La ola de calor terminará probablemente el domingo, gracias al acercamiento a la Península de una depresión aislada en niveles altos (DANA) —un embolsamiento de aire frío en capas altas—. Esta DANA es la que ha estado inyectando fuego al país desde el norte de África pero, desde su posición en las próximas horas, será también la que barrerá el calor al permitir la entrada de aire fresco del Atlántico.

Pero el sábado “no hay que bajar la guardia”, alerta el portavoz de Aemet, ya que todavía será una jornada muy calurosa, sobre todo en la mitad oriental de la Península. “El aire fresco atlántico aún no habrá abarcado todo el territorio, por lo que la bajada de las temperaturas solo se notará en el tercio occidental peninsular —Galicia, Asturias, Cantabria, oeste de Castilla y León, Extremadura y Andalucía occidental—“, explica Del Campo. Así, por ejemplo en Cáceres y Badajoz se superarán por poco los 30°.

En el resto del país, habrá “ligeras bajadas” de las máximas o incluso “ligeras subidas” en puntos del noreste, donde se pueden llegar a 40° en Lleida, 41° en Pamplona y 42°/43° en Zaragoza, Logroño y otras localidades de la ribera del Ebro aragonesa, navarra y zaragozana. “Son temperaturas entre 10° y 15° por encima de los valores promedio en el tercio norte peninsular, e incluso más de 15° por encima de lo normal en Navarra y País Vasco, donde el calor será extraordinario”, subraya el experto. Tanto es así que Aemet ha activado los primeros avisos rojos, el máximo nivel de alerta, de la ola, en Aragón, Navarra y La Rioja. Además, habrá aviso naranja en Andalucía, Cataluña, Madrid y País Vasco y amarillo en Baleares, Cantabria, las dos Castillas, Murcia y Comunidad Valenciana.

El sábado, además, habrá algo de agua. En Galicia, Asturias y puntos del noroeste de Castilla y León se esperan lluvias y chubascos tormentosos que pueden ser fuertes y, en el resto, posibles tormentas aisladas por la tarde. El riesgo de incendios seguirá siendo extremo en la mayor parte de la Península.

El domingo se formará una pequeña borrasca en el golfo de Vizcaya que terminará de abrir las puertas del frigorífico. “Desde su posición, la borrasca impulsará aire fresco del Atlántico y bajarán las temperaturas de forma generalizada y acusada en la mayor parte de España, una caída que puede ser de hasta 10° y 12° grados en el centro y norte”, pronostica Del Campo. Habrá, de nuevo, lluvias y chubascos en Galicia, Asturias y el noroeste de Castilla y León, que no se descartan en el resto del tercio occidental y en el noreste.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8