Junio arranca este domingo en Guadalajara con 18ºC de mínima y 34ºC de máxima estando en AVISO por tormentas a partir de las 15 horas
Este domingo amanecerá en Guadalajara a las 6:42 horas y anochecerá a las 21:38 horas, las temperaturas estarán entre 18ºC y 34C, el viento con una velocidad de 16 km/h y de dirección sur
Por
REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
domingo 01 de junio de 2025, 08:41h
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha anunciado para este domingo en Castilla-La Mancha, cielo poco nuboso con intervalos de nubosidad alta y desarrollo de nubosidad de evolución en horas centrales con probabilidad, por la tarde, de algún chubasco y tormentas ocasionales en zonas de montaña de Guadalajara, sin descartar tormentas secas en el resto del cuadrante nordeste y en las sierras de Albacete.
Probable calima y temperaturas mínimas en ligero a moderado ascenso y máximas con pocos cambios.
El viento será flojo variable con predominio de la componente del sureste en la mitad oriental y del suroeste en el resto.
Las temperaturas oscilarán entre los 20 y los 35 grados en Albacete, entre los 20 y los 38 en Ciudad Real, entre 16 y 33 grados en Cuenca, entre 18 y 34 grados en Guadalajara y entre 21 y 37 grados en Toledo.
Junio arranca con varias provincias en alerta por tormentas, calor y con temperaturas que rozarán los 40ºC.-
El inicio de junio estará marcado por condiciones meteorológicas adversas en gran parte del país. Un total de 17 provincias estarán bajo alerta amarilla por tormentas y altas temperaturas, con previsiones que apuntan a valores cercanos a los 40°C en ciudades como Córdoba, Sevilla, Zaragoza, Ciudad Real o Badajoz, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Las alertas por tormentas se activarán en las provincias de Huesca, Teruel, Zaragoza, Burgos, Soria, Barcelona, Gerona, Guadalajara, Lérida, Navarra, Álava, Guipúzcoa, Vizcaya y La Rioja. Mientras tanto, la alerta amarilla por calor afectará a Córdoba, Jaén, Sevilla, Huesca, Teruel, Zaragoza, Gerona, Lérida y Badajoz.
En cuanto a la situación general, la Aemet prevé que continúe un tiempo relativamente inestable debido a la combinación de altas presiones sobre la península y la llegada de una vaguada atlántica. La jornada comenzará con nubes bajas en el Cantábrico y nubes medias y altas en el resto del país. A partir del mediodía se desarrollará nubosidad de evolución en el interior peninsular.
Se esperan lluvias y tormentas en el extremo norte, áreas de la Ibérica, el este y norte de la meseta Norte, y zonas cercanas. Las tormentas podrán ser localmente intensas en el alto y medio Ebro, los Pirineos y la Ibérica, y no se descarta que puedan extenderse a otras regiones de la mitad norte y el sudeste, algunas incluso en forma de tormentas secas con fuertes rachas de viento.
En los archipiélagos, predominarán los cielos poco nubosos, aunque podría haber intervalos de nubes bajas en el norte de Canarias.
También será posible la formación de nieblas matinales en zonas como Galicia, el Cantábrico, el alto Ebro y el mar de Alborán. Se prevé además la presencia de calima en el interior peninsular, sin descartarse su aparición en Canarias.
En cuanto a las temperaturas, seguirán siendo elevadas para esta época del año en gran parte de la Península y las medianías canarias. Las máximas bajarán en el noroeste y oeste, especialmente en el interior de Galicia y el Cantábrico, pero subirán en el noreste catalán, especialmente en el Ampurdán. Las mínimas aumentarán en la Meseta, mientras que tenderán a descender en otras zonas. En Canarias, las temperaturas subirán salvo en los nortes, donde bajarán ligeramente las máximas.
Se espera que se superen los 34-36 grados en la vertiente atlántica sur, depresiones del nordeste, Ampurdán y valles del sudeste, con posibles picos de 38 a 40 grados en los valles del Guadalquivir y el Guadiana extremeño.
Por último, los vientos soplarán de levante en el Alborán, con intervalos fuertes en el Estrecho y tendencia a girar a poniente por la tarde. También habrá viento del norte, con rachas intensas en las Rías Baixas; alisios en Canarias; y en el resto, vientos flojos con predominio de nordeste en el Cantábrico, levante en el Mediterráneo y componente sur en el interior peninsular.