www.guadanews.es
Foto : EDUARDO BONILLA
Ampliar
Foto : EDUARDO BONILLA

Según Unicaja Banco, Guadalajara será la provincia de CLM que más crezca este año, un 5,9%

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
viernes 10 de junio de 2022, 12:21h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Las previsiones de Analistas Económicos de Andalucía apuntan a un crecimiento del Producto Interior Bruto de Castilla-La Mancha para 2022 del 4,0%, según se recoge en el primer número del informe ‘Previsiones Económicas de Castilla-La Mancha’, elaborado por Analistas Económicos de Andalucía, sociedad de estudios del Grupo Unicaja Banco. Asimismo, se estima que el empleo se incremente un 2,0%, situándose la tasa de paro en el 14,6% en el promedio del año.

Unicaja Banco ha publicado el primer número de su informe ‘Previsiones Económicas de Castilla-La Mancha’, que tendrá periodicidad semestral y ha sido elaborado por Analistas Económicos de Andalucía, sociedad de estudios del Grupo Unicaja Banco. Según se recoge en el informe, de acuerdo con las estimaciones de AIReF (Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal), en 2021 el Producto Interior Bruto (PIB) de Castilla-La Mancha registró un aumento del 5,3% (5,1% en España). Por su parte, según los datos publicados de la Encuesta de Población Activa (EPA), el empleo aumentó en el promedio del año un 6,1%, situándose la tasa de paro en el último trimestre de 2021 en el 13,3%.

En cuanto a 2022, las estimaciones realizadas por la sociedad de estudios del Grupo Unicaja Banco apuntan a que el PIB podría crecer en el conjunto del año un 4,0%. Asimismo, se prevé un aumento del empleo del 2,0%, situándose la tasa de paro en el promedio del año en el 14,6%.

Este informe se divide en cuatro apartados: 1) Entorno económico, 2) Evolución reciente de la economía de Castilla-La Mancha, 3) Previsiones económicas de Castilla-La Mancha 2022 y 4) Análisis provincial. En el primero se describe el contexto económico internacional y nacional. En el segundo se realiza un análisis de coyuntura de la economía de Castilla-La Mancha, prestando atención a la evolución de sus principales magnitudes, de acuerdo con la estructura productiva de la región. En el tercer epígrafe se incluyen las previsiones sobre la evolución del PIB y del empleo en la comunidad en 2022 y, finalmente, el último apartado se centra en el análisis de la evolución y las perspectivas económicas de las provincias castellanomanchegas.

Descendiendo en el análisis, en el cuarto trimestre de 2021 se habría producido un aumento de la actividad en todas las provincias castellanomanchegas, registrando Guadalajara (4,2% en términos interanuales) y Toledo (4,0%) aumentos superiores al promedio de la región (3,3%), según estimaciones del Indicador Sintético de Actividad Económica de Analistas Económicos de Andalucía, si bien estas tasas no serían estrictamente comparables.

En el conjunto de 2021, se estiman crecimientos superiores al promedio de Castilla-La Mancha (5,3%) en Guadalajara (5,9%) y Toledo (5,8%).

En cuanto a 2022, las previsiones apuntan a que el crecimiento económico se situaría entre el 3,1% de Albacete y el 4,9% de Toledo, creciendo también por encima de la media regional (4,0%) la provincia de Guadalajara (4,7%).





¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8