www.guadanews.es

El tiempo en Sigüenza para este viernes es de 9ºC de mínima y 27ºC de máxima con un 3% de nubes y una probabilidad de lluvia del 2%

Foto : EDUARDO BONILLA
Ampliar
Foto : EDUARDO BONILLA

Vuelven a subir las temperaturas este viernes 13 en Guadalajara donde el mercurio llegará a los ¡30ºC! y el sol brillará durante toda la jornada

El tiempo en Guadalajara para este viernes es de 14ºC de mínima y 30ºC de máxima con un 1% de nubes y una probabilidad de lluvia del 4%. La velocidad del viento será de 12 km/h soplando de dirección oeste.

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
viernes 13 de mayo de 2022, 07:15h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha anunciado para este viernes en Castilla-La Mancha, intervalos de nubes de evolución diurna e intervalos de nubes altas al final del día. Durante la tarde, no se descarta algún chubasco débil aislado en el tercio occidental de Albacete así como en la Ibérica. Probable calima en el suroeste.

Temperaturas mínimas en ascenso en todo Albacete y La Mancha occidental, en descenso en el sur de La Alcarria y alrededores de la Sierra de San Vicente y con pocos cambios en el resto; y máximas en general en ascenso, más acusado cuanto más al este en Cuenca y Albacete. Viento flojo variable, tendiendo a componente sur flojo durante las horas centrales del día.

Las temperaturas oscilarán entre los 11 y los 31ºC en Albacete, 15 y 31ºC en Ciudad Real, 12 y 30ºC en Cuenca, 14 y 30ºC en Guadalajara y entre 15 y 32ºC en Toledo.

Una masa de aire subtropical hace que el episodio de VERANO ADELANTADO se prolongue durante al menos 15 días en la mayor parte de España.-

El episodio de verano adelantado iniciado el pasado fin de semana se prolongará durante al menos 15 días en la mayor parte de España con muchas horas de sol, alguna tormenta de tarde en zonas montañosas y más de 30 grados en amplias zonas. “Este periodo cálido para la época del año es probable que sea duradero y se prolongue al menos durante la semana siguiente en buena parte de la península, sobre todo en las mitades norte y oeste, aunque, como es lógico, la incertidumbre aumenta conforme nos alejamos en el plazo”, indicó Rubén Del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Del Campo añadió al respecto: “Ahora mismo, lo más probable es que tengamos al menos 15 días con temperaturas claramente por encima de lo normal en buena parte de nuestro país”. Este veranillo de mayo hará aumentar el riesgo de incendios, que ya este martes será muy alto en las comunidades cantábricas y otras zonas del tercio norte, e incluso habrá riesgo extremo en puntos de Asturias y de Cantabria.


“Hay que recordar, además, que en condiciones de cielos despejados la radiación ultravioleta que nos llega por estas fechas ya es muy intensa, así que tendremos un índice ultravioleta muy alto en prácticamente en todo el país, por lo que es recomendable evitar exponerse al sol y, si no queda más remedio que hacerlo, protegerse con cremas y prendas protectoras, así como con gafas de sol”, recalcó Del Campo.

Lo más destacado de esta semana serán también las altas temperaturas. “En muchos casos van a ser entre 5 y 10 grados superiores a las normales para la época del año e incluso entre 10 y 15 grados por encima de lo normal en la Meseta Norte”, indicó Del Campo. Ello se debe a las altas presiones, que estabilizan la atmósfera y permiten que brille el sol, y, según Del Campo, porque España está “bajo la influencia de una masa de aire subtropical”, es decir, muy cálida. La excepción será la costa mediterránea, donde las brisas soplarán frescas porque el agua del mediterráneo aún está fría a estas alturas del año.

En cuanto a las lluvias, serán escasas en general, aunque a lo largo de la semana probablemente irá aumentando la inestabilidad atmosférica y habrá chubascos tormentosos en el norte peninsular y puntos del Sistema Ibérico. El calor también se convertirá en el protagonista durante los primeros días de la semana en Canarias, donde las temperaturas tenderán a normalizarse después.

Previsión del fin de semana

Entre el viernes y el domingo de esta semana se volverán a formar nubes de evolución diurna en el interior peninsular de forma más generalizada que en días anteriores, con probables chubascos en la Meseta Norte y zonas montañosas, que podrían estar acompañados de tormenta. Las temperaturas descenderán en las zonas con chaparrones, pero seguirán altas para la época. El viernes y el sábado es probable que suban y superen los 30 grados en amplios lugares del interior, e incluso más de 34 en los valles del Guadalquivir, el Guadiana y el Tajo.



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8