www.guadanews.es
VOX pedirá la creación de un registro de proveedores para regular los contratos menores de Guadalajara, y la recuperación del parque Cuatro Estaciones de la ciudad
Ampliar

VOX pedirá la creación de un registro de proveedores para regular los contratos menores de Guadalajara, y la recuperación del parque Cuatro Estaciones de la ciudad

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 20 de abril de 2022, 14:03h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La creación de un registro municipal de proveedores para los contratos menores del Ayuntamiento y agilizar la tramitación y transparencia de estos expedientes de contratación, por un lado, y el reconocimiento y la conservación de los valores históricos, naturales y sociales del parque Cuatro Estaciones de Guadalajara, ubicado en el entorno del depósito de las aguas, por otro, son las dos propuestas que llevará el Grupo Municipal VOX en el Ayuntamiento de la capital para su debate y aprobación en el próximo pleno ordinario, que se celebrará el viernes 29 de abril.

Las propuestas han sido dadas a conocer este miércoles por el portavoz municipal de VOX en la capital alcarreña, Antonio de Miguel, en una rueda de prensa en la que también ha estado acompañado por Juan José Calvo, vecino de la ciudad y socio fundador de la asociación conservacionista DALMA, dedicada desde 1977 al estudio y conservación de la naturaleza y del medio ambiente de Guadalajara, y promotor de la propuesta para la mejora integral y conservación del parque Cuatro Estaciones de la capital.

“Agilizar la tramitación y transparencia en los expedientes de contratación”

En cuanto a la primera de las propuestas, el edil de VOX, Antonio de Miguel, ha defendido la idea explicando que “el contrato menor y el procedimiento negociado sin publicidad son habitualmente herramientas utilizadas para llevar a cabo las contrataciones más variadas en este Ayuntamiento. Sin embargo, es frecuente la sensación de desconfianza y reticencia de los guadalajareños y empresarios por el proceso. Esta desconfianza es debida a la nula publicidad e información previa de los mismos. Esto les dificulta el acceso a los posibles interesados, generando una situación de desigualdad entre los posibles candidatos”.

De Miguel concretaba que “en VOX estamos convencidos de que el uso de unos procedimientos de contratación adecuados reducirían esta desconfianza. Y, por supuesto, cumplirían mejor los fines que establecen nuestras leyes: libertad de acceso a las licitaciones, publicidad y transparencia de los procedimientos, no discriminación e igualdad de trato entre los candidatos, así como asegurar una eficiente utilización de los fondos de este Ayuntamiento”.

Con esta finalidad VOX ha elaborado esta moción “para facilitar y ampliar la concurrencia, agilizar la tramitación administrativa de los expedientes de contratación, facilitar la información a las empresas interesadas en las licitaciones y ampliar la publicidad y participación mediante la creación de un registro de proveedores para los contratos menores”.

Por todo ello, el Grupo VOX pedirá en el pleno de este mes de abril “crear un registro municipal de proveedores del Ayuntamiento de Guadalajara, establecer un reglamento para su funcionamiento y tramitación de contratos, elaborar un plan anual de contratación, garantizando así la transparencia en todos los contratos y en todas sus fases, dar máxima publicidad e información a través de todos los medios municipales, hacer llegar a todos los inscritos las ofertas de contratación y publicar las convocatorias y contratos menores realizados en el portal de transparencia municipal”, según ha detallado el edil de VOX, Antonio de Miguel.

Recuperar el valor natural, histórico y social del parque Cuatro Estaciones

Por otro lado, VOX también llevará al pleno de este mes de abril una moción que está estrechamente relacionada con el parque Cuatro Estaciones de la ciudad, ubicado en el entorno del depósito de las aguas, en la calle Zaragoza. Antonio de Miguel ha explicado que “este parque guadalajareño tiene gran valor natural, histórico y social, pero actualmente presenta un deterioro muy importante”.

De igual forma, De Miguel ha concretado que dicho parque “ha mantenido desde su creación algunos árboles que le dan valor natural, ya que superan los 140 años de vida. Por todo ello, desde el Grupo Municipal de VOX pediremos en esta moción que sean reconocidos los valores históricos, naturales y sociales del parque Cuatro Estaciones, que se establezcan las medidas necesarias para potenciar y conservar la actual biodiversidad que tiene, que se tomen medidas para eliminar y minimizar riesgos para el parque, que se evalúe el estado de los árboles, que se recupere la casa del guarda, que se coloquen carteles con las normas de uso e indicaciones de los aspectos más notables del parque, que se restablezcan los puntos de agua y que se establezcan visitas guiadas para grupos particulares y muy especialmente de centros docentes”.

Durante la presentación de esta moción, Antonio de Miguel ha estado acompañado del promotor de la iniciativa, Juan José Calvo, vecino de la ciudad y socio fundador de la asociación conservacionista DALMA. En su intervención, Calvo ha recalcado que “esta idea la trasladé a los seis grupos municipales de la Corporación para que se pusieran de acuerdo en una propuesta de moción sobre este parque, pero tan solo VOX y Antonio de Miguel han decidido apoyar finalmente mi idea sobre este parque incluso antes de las pasadas elecciones de 2019. Por ello, solo tengo palabras de agradecimiento para VOX y, en concreto, para Antonio de Miguel por su interés en la recuperación de este parque tan importante y a la vez olvidado de la ciudad”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8