www.guadanews.es
VOX solicita una reforma integral del parque Viña Plana para “frenar la pérdida de la biodiversidad y hacerlo más atractivo a los guadalajareños”
Ampliar

VOX solicita una reforma integral del parque Viña Plana para “frenar la pérdida de la biodiversidad y hacerlo más atractivo a los guadalajareños”

Propone el diseño de tapias y setos, además de desarrollar actividades de sensibilización ambiental y educativas “en un espacio de especial interés de Guadalajara”, según afirma el portavoz de VOX, Antonio de Miguel

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 20 de julio de 2022, 19:35h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El Grupo Municipal VOX en el Ayuntamiento de Guadalajara quiere “revitalizar y dar un impulso” al parque Viña Plana de la ciudad, ubicado en los alrededores de la ‘Ciudad de la Raqueta’, en dos sectores de la calle Victoria Kent. Así lo ha manifestado este miércoles el portavoz de la formación en el Consistorio alcarreño, Antonio de Miguel, quien ha asegurado que este parque “es uno de los muchos ejemplos de zonas verdes no planificadas para conservar la biodiversidad en la ciudad”.

En una rueda de prensa para anunciar la moción que VOX ha registrado para el pleno de este mes de julio, De Miguel ha explicado que el parque Viña Plana “presenta una mala relación con el agua por tener una orografía complicada. Tiene desnivel en una gran parte y, además, está compuesto de un olivar, sin cubierta vegetal con posibilidades de albergar biodiversidad”.

Por ello, VOX va a solicitar “diseñar en este parque una serie de tapias y setos cubriendo el desnivel, para, por un lado, ayudar en el control de la erosión tanto hídrica como eólica que permita hacer frente a la pérdida de biodiversidad y aumentar las especies autóctonas de animales y vegetales. Y, por otro, desarrollar lugares naturales más atractivos y con mayor calidad de vida, con los que se reduzca la contaminación, aumentando las zonas de sombra y de contacto directo con la naturaleza”.

Paralelamente a esta acción de recuperación del parque, el Grupo VOX plantea también una propuesta educativa: “Pedimos que se desarrollen una serie de actividades de sensibilización ambiental, educativas y participación activa, de acción y transformación que se centren en nuestros menores, con el objetivo de ofrecerles una experiencia natural urbana donde se les pueda brindar un espacio de especial interés para acercales a nuestra naturaleza”, ha explicado Antonio de Miguel.

“Conectar a los vecinos con la naturaleza de la ciudad”

En esta línea, Antonio de Miguel ha recordado que “uno de los desafíos que nos marcamos en el Grupo Municipal VOX es el de conectar a los guadalajareños con la naturaleza de la ciudad, además de potenciar y conservar su biodiversidad”, añadiendo que “los ecosistemas de la ciudad están muy fragmentados y deteriorados, sin apenas vida. Se va perdiendo año tras año. Por ello debemos cuidar, conservar y recuperar esta biodiversidad en Guadalajara”.

Según De Miguel, “esta propuesta aumentaría la calidad de vida de Guadalajara. En concreto, en este parque urge crear una serie de mecanismos para, por un lado potenciar la infiltración de agua para aminorar la escorrentía de agua y, de esa forma aumentar la humedad en la tierra. Y, por otro lado, también urge crear cubiertas por setos y tapias de biodiversidad que potenciarán ésta capacidad y aumentará considerablemente la biodiversidad y la afluencia de animales beneficiosos. Debemos aprovechar pequeños espacios y rincones que posee el parque para crear biodiversidad funcional. Los setos vegetales son auténticas reservas de una biodiversidad”, ha puntualizado.

En definitiva, y según ha subrayado De Miguel, “con esta moción intentamos demostrar que, mediante pequeñas actuaciones puntuales de restauración natural, se puede contribuir a disminuir los efectos de las pérdidas de biodiversidad en Guadalajara”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8