www.guadanews.es
Merino reclama en Guadalajara a Page que este jueves vote a favor de la propuesta del PP-CLM encaminada a paliar los efectos de la crisis en el sector agroalimentario
Ampliar

Merino reclama en Guadalajara a Page que este jueves vote a favor de la propuesta del PP-CLM encaminada a paliar los efectos de la crisis en el sector agroalimentario

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 16 de marzo de 2022, 13:56h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Lola Merino, ha defendido que el PP-CLM de Paco Núñez “es el partido del campo, es el partido del mundo rural y es el partido que protege los usos, tradiciones y costumbres “.

Merino ha hecho estas declaraciones en rueda de prensa en Guadalajara donde, además, ha recordado que ahora mismo la inflación en España está 7,4% y en nuestra región al 9%, siendo la Comunidad Autónoma más cara de España, “donde más cuesta vivir”.

En este marco, ha apuntado, hay un sector económico que está sufriendo de manera especial la subida de los costes de producción y es el sector agroalimentario. Merino ha recordado que “es el sector más potente de la región, el que más factura en exportación, el que más volumen de materia prima y producto transformado traslada a nivel internacional, es el que nos da prestigio como región, y es el que exporta calidad, bienestar animal y seguridad alimentaria”. En definitiva, este sector representa el 17% del nuestro Producto Interior Bruto.

Ante la descontrolada subida de los precios, la incertidumbre y la volatilidad de la propia situación, “el propio sector está reclamando medidas concretas y urgentes porque está en peligro la propia viabilidad de muchas explotaciones agrarias y el propio abastecimiento de alimentos a la sociedad”.

Con este escenario de absoluta crisis, con una subida descontrolada de los costes de producción, con el gasóleo un 80% más caro, la luz un 270% más alta, los fertilizantes un 300%, los piensos un 25%, los costes salariales 30%, agravado con la invasión de Ucrania y la sequía, la respuesta del socialismo que Gobierna en España, con Sánchez, y en Castilla-La Mancha, con Page “se ha centrado en continuos ataques y campañas de desprestigio al sector agroalimentario”.

Frente a “la política de ataques del PSOE” hacia el sector, el PP-CLM de Paco Núñez va a defender en el Pleno de las Cortes Regionales de mañana las medidas que propone el sector “para que les permita seguir trabajando y viviendo con dignidad de sus explotaciones agrarias, y seguir produciendo, con calidad y seguridad alimentaria, alimentos para poder abastecer a la sociedad”.

Una batería de medidas fiscales y económicas, ha explicado Merino, centradas en una bajada de impuestos. Entre otras medidas, el PPCLM contempla la petición de acelerar los pagos que todavía están pendientes de la PAC del 2021, que se anticipen los pagos de la PAC del 2022, una rebaja de impuestos, que se elimine el impuesto de Sucesiones y Donaciones y de Actos Jurídicos Documentados, una bajada en el de Transmisiones, y la revisión del Plan Estratégico de la nueva PAC como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania.

Además, el PP-CLM va a pedir un Plan de Choque de 10 millones de euros “para poder ayudar a paliar la fuerte subida de los costes de producción, además de bonificaciones para el pago de facturas de carburantes y fertilizantes”.

Merino ha reclamado al PSOE de Page que mañana vote a favor de esta iniciativa y “de una vez por todas sepa entender la asfixia y angustia de este sector y comprendan que están para dar soluciones, para escuchar a la sociedad y a todos los sectores que lo están pasando mal”.

Finalmente ha remarcado que Page no puede negarse a bajar los impuestos y ha criticado que en el peor momento económico haya aprobado una Ley que contempla un nuevo impuesto al agua por el mero hecho de abrir el grifo del agua con el que pretende recaudar 70 millones de euros al año”.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8