www.guadanews.es
Alberto Rojo se quejó amargamente porque no le dejaron hueco en el balcón del Ayuntamiento en estas Ferias, pero desprecia al Pleno de Guadalajara para votar con Sánchez en el Congreso
Ampliar

Alberto Rojo se quejó amargamente porque no le dejaron hueco en el balcón del Ayuntamiento en estas Ferias, pero desprecia al Pleno de Guadalajara para votar con Sánchez en el Congreso

Acuerdos adoptados en la sesión ordinaria celebrada por el Pleno del Ayuntamiento de Guadalajara, con la ausencia de Rojo

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
viernes 29 de septiembre de 2023, 18:45h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El pleno ha dado comienzo a las 9,30 horas. Como cuestión previa, una excusa de asistencia, la del concejal socialista Alberto Rojo, por motivo de elegir acudir a la segunda votación de la sesión de investidura, prevista para las 12,15 horas en el Congreso de los Diputados, en Madrid, Cámara de la que también forma parte.

El pleno comenzó con la lectura de una Declaración Institucional consensuada por todas las formaciones políticas por la paz en el conflicto en Armenia y la región de Nagorno Karabaj. La propuesta, planteada por el grupo municipal Aike en la tarde de ayer, fue aceptada por todos los grupos políticos, y se ha trasladado como primer punto del orden del día, en los siguientes términos:

“Desde el Pleno del Ayuntamiento de Guadalajara, y en unanimidad de todos los partidos políticos que lo componen, expresamos nuestra profunda preocupación por los graves acontecimientos que están sucediendo recientemente en Armenia y la región de Nagorno Karabaj.

El conflicto existente y la violencia en la que ha derivado está provocando muertes, sufrimiento y desplazamientos forzosos, a las puertas de la Unión Europea como hace año y medio en Ucrania, y como en multitud de países y regiones de otros lugares del mundo.

El conflicto entre Armenia y Azerbaiyán es complejo y tiene unas profundas raíces históricas. No obstante, creemos firmemente que la paz solo puede lograrse a través del diálogo y la negociación, no a través de la guerra.

Desde nuestro humilde Ayuntamiento, hacemos un llamamiento a todas las partes que están involucradas para que queden cesadas las hostilidades que las han provocado, al mismo tiempo que solicitamos espacios y corredores seguros para la población civil que está huyendo del conflicto.

Como municipio, en septiembre de 2015, el Pleno de este Ayuntamiento se reconoció como Ciudad de Acogida de las personas refugiadas, asumiendo el compromiso entonces, y lo haremos ahora de reconocer los derechos humanos que le corresponden, facilitando una ciudad segura para las personas que decidan salir, proporcionando dignidad a cada persona que llegue”.

A continuación, la alcaldesa ha dado cuenta de las mujeres víctimas de Violencia de Género desde la última sesión celebrada el 1 de septiembre. Durante el mes de agosto y hasta el 25 de septiembre, han sido 5 las mujeres víctimas de violencia de género en nuestro país. Tan solo en dos ocasiones existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor.

Con la confirmación de estos casos, el número de mujeres asesinadas por violencia de género en España asciende a 49 en 2023 y a 1.233 desde 2003, cuando se empezaron a recopilar datos. Asimismo, el número de menores huérfanos por violencia de género asciende a 48 en 2023 y a 425 desde 2013.

La alcaldesa, en nombre de toda la Corporación Municipal, ha trasladado el recuerdo para las víctimas y el apoyo y cariño para sus familiares y amigos.

Tras la aprobación por unanimidad del borrador del acta de la sesión anterior, correspondiente al Pleno celebrado el día 1 de septiembre, se ha tomado razón de la renuncia al cargo de la Concejala del Partido Popular María Patricio Zafra, tomando posesión, a continuación, el nuevo Concejal D. Roberto Narro Ortiz. María ha venido ejerciendo funciones relacionadas con Igualdad, Servicios Sociales y Participación Ciudadana, siendo también durante este periodo cuarta teniente de alcalde y Coordinadora del Área de Servicios Sociales. Adjuntamos el documento correspondiente a la renuncia de María Patricio Zafra.

A continuación, se ha procedido a la ratificación de los miembros del Consejo de Cooperación al Desarrollo y a la designación de los vocales de los Consejos de Barrio, según propuesta que se adjunta.

Como punto 6 del orden del día, un Reconocimiento Extrajudicial de Créditos, correspondiente a facturas por importe de 573.620,64 euros, entre ellas, 3 por valor de 321.996,44 euros, correspondientes al Transporte Urbano de Viajeros de Guadalajara, procedentes del mes de noviembre de 2022 y pendientes desde hace un año.

Los puntos 7 a 23, ambos inclusive, han estado relacionados con bonificaciones del ICIO.

Como punto número 24, una modificación puntual del POM para la Modificación de las regulaciones de uso dotacional y la edificación para usos dotacionales de las Normal Urbanísticas. Se adjunta detalle de la propuesta realizada.

Finalmente, se ha dado cuenta de la relación de Decretos y Acuerdos de la Junta de Gobierno Local, y se han debatido cuatro Mociones, dos del Grupo Socialista, sobre mejoras de aparcamiento en la calle Julián Besteiro y sobre la mesa municipal contra la Trata; y dos del Grupo Municipal Aike, sobre el Mercado de Abastos y sobre la conmemoración del centenario de la muerte de Ricardo Velázquez Bosco. Ninguna ha salido adelante.

Con respecto a las preguntas, tres del PSOE y tres de Aike. Desde el PSOE se ha preguntado por el servicio de grúa, la programación cultural y los Consejos Municipales y Sectoriales del Ayuntamiento de Guadalajara. Desde Aike, por el edificio “Maragato”, las ludotecas y los Puntos Violetas.




¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8