www.guadanews.es
VOX pedirá que la Semana Santa de Guadalajara sea declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional
Ampliar

VOX pedirá que la Semana Santa de Guadalajara sea declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 09 de marzo de 2022, 12:16h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El Grupo Municipal VOX en el Ayuntamiento de Guadalajara va a solicitar en el próximo pleno que el consistorio capitalino inicie los trámites para que la Semana Santa de la ciudad de Guadalajara sea declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional. Así lo ha anunciado este miércoles el portavoz municipal de VOX, Antonio de Miguel, en una rueda de prensa en la que el edil de la formación ha destacado que “la Semana Santa de Guadalajara es una expresión viva cultural y no se puede quedar estancada. Por ello, desde VOX consideramos que para que siga creciendo y para potenciarla sería un gran impulso declararla de Fiesta de Interés Turístico Nacional”.

De Miguel ha aportado algunos detalles de la Semana Santa de la ciudad, resaltando “su austeridad, el silencio o el recogimiento que la caracteriza. Conviven ciertas expresiones de religiosidad popular de orígenes andaluces con otras de raíces más ancestrales de tradición popular castellana. Cuenta con una manifestación de nuestra cultura tradicional”, al tiempo que ha añadido que también genera actividad económica en la ciudad: “Cada año miles de visitantes son testigos fieles del fervor y la solemnidad de ella, visitantes de toda la geografía española vienen atraídos por la rica y variada tradicional gastronomía, típica de estas fechas que nuestra ciudad ofrece. Las Cofradías y Hermandades de Guadalajara continúan incorporando año tras año novedades, que potencian y realzan aún más si cabe cada acto o desfile procesional”.

De Miguel: “Arte, tradición, religiosidad, belleza, vistosidad y solemnidad”

Del mismo modo, el portavoz de VOX ha repasado la historia de los diferentes momentos por los que ha atravesado esta expresión de fe y cultural en la ciudad de Guadalajara: “Han pasado ya 23 años desde que en 1999 se declarase a la Semana Santa de Guadalajara como Fiesta de Interés Turístico Regional.

Con ello se dio un paso para reconocer la importancia de nuestra Semana Santa. Una fiesta tradicional y con gran arraigo en nuestra ciudad. Una festividad religiosa y cultural que con el paso de los años, ha ido ganando en vistosidad, participación y atractivo”.

Antonio de Miguel ha resumido la Semana Santa de Guadalajara como “arte, tradición, religiosidad, belleza, vistosidad y solemnidad”, y ha apuntado que “esta tradición se remonta a más de seis siglos de historia. Nuestra Semana Santa tiene muchas singularidades. El origen de la Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad se remonta al siglo XV y es una de las más antiguas que hay en España, con 553 años de historia. Y otra de nuestras cofradías como la Pasión del Señor cuenta con la imponente talla del Cristo de la Expiración, que data del siglo XVII”.

Los pasos para solicitar la declaración de Interés Turístico Nacional

El edil de VOX ha explicado los pasos que debe seguir el Ayuntamiento de Guadalajara para conseguir que la Semana Santa de la capital sea declarada de Interés Turístico Nacional: “Desde el Grupo Municipal VOX creemos firmemente que nuestra Semana Santa cumple la gran mayoría de los requisitos exigidos por la Orden del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para que una festividad de este tipo pueda ser declarada como Fiesta de Interés Turístico Nacional: Es una manifestación de un valor cultural y de larga tradición popular desde su origen, historia, antigüedad, continuidad en el tiempo, significación, alcance, originalidad. Y también cuenta con la diversidad, el arraigo, la participación ciudadana, el equipamiento adecuado en alojamientos y servicios turísticos”, ha recalcado Antonio de Miguel.

Al mismo tiempo, el portavoz de VOX matiza que “en esta misma Orden Ministerial se especifica que podrán y tendrán que solicitar las declaraciones de fiestas de interés nacional las comunidades autónomas. Por todo ello, desde el Grupo Municipal VOX propondremos al pleno del Ayuntamiento de Guadalajara que apruebe iniciar los trámites para que la Semana Santa de la ciudad de Guadalajara sea declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, y que el Ayuntamiento de Guadalajara, en colaboración con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, solicite a la Subdirección General de Desarrollo y Sostenibilidad Turísticas de la Secretaría de Estado de Turismo que la Semana Santa de la ciudad de Guadalajara sea declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8