www.guadanews.es

El tiempo en Sigüenza para este lunes es de 9ºC de mínima y 18ºC de máxima con un 67% de nubes y una probabilidad de lluvia del 22%

Foto : EDUARDO BONILLA
Ampliar
Foto : EDUARDO BONILLA

El verano llega este lunes, onomástica de los Luises y las Luisas, a las 5,32 horas a Guadalajara con 13ºC de mínima y 22ºC de máxima

El tiempo en Guadalajara para este lunes es de 13ºC de mínima y 22ºC de máxima con un 61% de nubes y una probabilidad de lluvia del 16%. La velocidad del viento será de 14 km/h soplando de dirección suroeste.

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
lunes 21 de junio de 2021, 07:38h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha anunciado para este lunes en Castilla-La Mancha, intervalos de nubes bajas de madrugada, más abundantes en la mitad oriental y en el noroeste de Toledo, disminuyendo en el cuadrante sureste a poco nuboso o despejado y aumentando en el resto desde el oeste a nuboso con intervalos de nubosidad de evolución durante las horas centrales.

Habrá probables chubascos por la tarde, en general débiles e irregularmente repartidos, en la Sierra de San Vicente y noroeste de Guadalajara, sin que se descarten en el resto de la mitad occidental de Toledo y en la Serranía de Cuenca. Disminución gradual de la nubosidad al final del día hasta quedar poco nuboso o despejado en toda la Comunidad, sin posibilidad de precipitaciones.

Las temperaturas mínimas irán en descenso en Guadalajara, Toledo y oeste de Ciudad Real y con pocos cambios en el resto y máximas sin cambios significativos, salvo en el sureste de Albacete donde aumentarán. Viento flojo de componente oeste aumentando temporalmente de intensidad durante las horas centrales.

Las temperaturas oscilarán entre los 15 y los 25ºC en Albacete, 14 y 25ºC en Ciudad Real, 14 y 23ºC en Cuenca, 13 y 22ºC en Guadalajara y entre 12 y 23ºC en Toledo.

¿Cuándo empieza el verano de 2021? Pese a que las playas llevan ya varias semanas a pleno rendimiento en gran parte del país, el verano no empieza oficialmente hasta este lunes 21 de junio, en concreto a las 5:32 de la madrugada del 21 de junio se acabará la primavera para dar paso a la temporada estival, que durará hasta el 22 de septiembre.

Una estación en la que las aulas de los colegios se quedan vacías, los más afortunados disfrutarán de unos días de vacaciones y las playas y piscinas se convierten en los lugares más visitados para mitigar el calor. Y ojo, porque este verano será más cálido de lo normal, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología. Especialmente en el sur de España, en Andalucía. Lloverá poco, como es habitual en el sur, aunque las precipitaciones serán normales en casi toda España menos en el noroeste, donde la señal apunta que será más seco de lo habitual.

La portavoz de la AEMET Beatriz Hervella, explicó los argumentos que apuntan a que este verano se pasará más calor. Hervella comentó que la «capacidad de la predicción estacional es especialmente buena en cuento a temperaturas» y «en este momento» indica con alta fiabilidad que hay mayor probabilidad de que la temperatura media del verano se encuentre en el tercil más cálido en toda España, pero con mayor probabilidad cuanto más al sur.

Según explica, esto significa que hará más calor del normal cuanto más al sur, pero en toda la geografía el verano tendrá un carácter cálido respecto a la climatología habitual. «Es una predicción similar a la del año pasado, en la que pronosticamos que sería entorno a 0,5ºC más cálido de lo normal de media en España, y finalmente terminó con una anomalía térmica positiva de 0,9ºC«, ha comparado la portavoz, que insiste en que la anomalía será más alta »cuanto más al sur«. De hecho, ha precisado que por ejemplo, en Sevilla se espera una temperatura media en los tres meses de 28ºC.

Esta predicción estará en línea con la que los modelos pronostican para el conjunto de Europa que esperan que el trimestre julio-septiembre «con una señal muy clara» haga más calor de lo normal en el centro de Europa y con mayor probabilidad en el sur de Europa.

Así, el verano llegará este lunes, a las 05.32 horas, tras la segunda primavera más seca del siglo en España y la cuarta menos lluviosa desde que hay registros, según ha explicado el portavoz de la AEMET, Rubén del Campo que indica que ocho de las diez primaveras más cálidas en España desde que hay registros se han dado en este siglo XXI.

El portavoz ha indicado que la temperatura media de los meses marzo-junio ha sido en el conjunto del país 12,5ºC, lo que supone 0,4ºC más de lo normal. Sin embargo, por zonas no ha sido igual en todo el territorio, ya que resultó cálida en la vertiente atlántica; muy cálida en puntos del centro y norte peninsular, sur y oeste de Extremadura, mitad occidental de Andalucía y en las islas Canarias occidentales. Por el contrario, la primavera que está a punto de terminar tuvo un carácter frío en las vertientes cantábrica, mediterránea y en Baleares.

En cuanto a precipitaciones, ha señalado que fue la segunda más seca de este siglo, «por detrás pero muy cerca» de la de 2005 y la cuarta más seca desde que hay registros, con un valor medio de 114 litros por metro cuadrado, lo que significa que ha llovido dos terceras partes de lo normal (un 33% menos).

Con todo, el portavoz constata que el año 2021 está siendo «muy cálido» en cuanto a temperaturas, con una media que supera en 1,2ºC a la normal hasta el 13 de junio, de modo que a estas alturas ya se sitúa como el sexto más cálido en España desde 1961.

En cuanto a las precipitaciones, en su conjunto está siendo un año normal, aunque con un 8% menos de media de lo habitual, con la característica de que las lluvias se reparte de manera «muy desigual». «2021 está siendo más seco de lo normal en el tercio norte y más lluvioso de lo normal en el tercio este y en el sureste», ha resumido.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8