www.guadanews.es
El PP y Vox superarán con holgura la MAYORÍA ABSOLUTA en Madrid, Ciudadanos DESAPARECERÁ de la Asamblea regional

El PP y Vox superarán con holgura la MAYORÍA ABSOLUTA en Madrid, Ciudadanos DESAPARECERÁ de la Asamblea regional

Ayuso dobla el resultado obtenido en las autonómicas de mayo de 2019 y deja sin representación a Ciudadanos

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
sábado 13 de marzo de 2021, 07:57h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Isabel Díaz Ayuso arrollará en las elecciones del 4 de mayo en la Comunidad de Madrid.

Ese es el primer titular que surge del barómetro de GAD3 para ABC, donde queda reflejado un fuerte crecimiento del Partido Popular en esta región, a costa principalmente de Ciudadanos, que desaparecerá del mapa político madrileño. La presidenta de la Comunidad y candidata del PP casi dobla su resultado, respecto a las elecciones autonómicas de mayo de 2019, pero la mayoría absoluta está muy cara, en esta región y en todas, y solo podrá sobrepasar esa barrera con los votos de Vox.

El barómetro de GAD3 se realizó entre el miércoles y ayer, viernes, con 1.003 entrevistas. Si las elecciones se celebran ahora mismo, el PP tendría un 39,6 por ciento de los votos, con 57-59 diputados. En las elecciones de mayo de 2019, su voto se quedó en el 22,2 por ciento, por detrás del PSOE. Casi duplica sus apoyos. En escaños, pasa de los 30 de hace un par de años a casi el doble.

En las próximas elecciones madrileñas, la mayoría absoluta de la Asamblea se situará en 69 escaños, de un total de 136. El Parlamento regional tendrá cuatro diputados más que los elegidos en 2019, por el incremento de la población, algo que está previsto en la legislación.

Las elecciones se presentan, en realidad, como una batalla entre Ayuso y Pedro Sánchez. La presidenta madrileña ha sido, durante la pandemia, una de las voces críticas más potentes contra la política del Gobierno del PSOE y Unidas Podemos, y ha logrado incluso recuperar apoyos de muchos votantes populares que se fugaron en su día a Ciudadanos y a Vox.

Según los datos que maneja GAD3, la mitad de los votos que logró Rocío Monasterio en mayo de 2019 como candidata de Vox irían a parar ahora a la candidatura de Ayuso.

Ciudadanos pasará de tener un respaldo del 19,4 por ciento en las urnas hace dos años a caer en picado hasta el 3,1 por ciento. En la Asamblea de Madrid se necesita al menos un 5 por ciento para lograr representación. Al no llegar a la barrera mínima exigible, la ley electoral castiga con dejar a cero el casillero. El partido de Arrimadas y Aguado verá cómo sus 26 escaños se esfuman en bloque.

Vox mejora su resultado en las elecciones autonómicas madrileñas, al subir del 8,9 por ciento a una estimación de voto del 10,5 por ciento. Sus 12 diputados obtenidos entonces podrían convertirse ahora en 14-16. Más que suficiente para sellar una mayoría absoluta holgada con Ayuso y poder mantener así al centro-derecha en el poder.

El PSOE apenas se mueve respecto a 2019: un 27,3 por ciento entonces y un 27,8 ahora. De tener 37 escaños pasará a tener entre 39 y 41, en una Asamblea con cuatro diputados más. Por su parte, Más Madrid cae del 14,6 por ciento al 11,1, mientras que Podemos-IU retrocede del 5,6 al 5,1 por ciento. Entre los todos sumarán entre 61 y 65 escaños, por debajo de los 69 de la mayoría absoluta.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8