www.guadanews.es
El PP avanza (141) y ya aventaja al PSOE (91) en 50 escaños y nueve puntos, Vox consigue 49, Podemos 23 y Cs desaparece
Ampliar

El PP avanza (141) y ya aventaja al PSOE (91) en 50 escaños y nueve puntos, Vox consigue 49, Podemos 23 y Cs desaparece

Según el último barómetro de Target Point para El Debate

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
domingo 11 de septiembre de 2022, 07:57h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Según el último barómetro de Target Point para El Debate, el PP rebasa la barrera del 33 % de intención de voto, hasta situarse en una horquilla de entre 139 y 141 escaños. Si hoy se celebraran elecciones generales, uno de cada tres votantes elegiría la papeleta del PP.

La distancia con el PSOE es ya de nueve puntos, que se traducirían en un abismo de entre 50 y 46 escaños. Sánchez se mantiene en los 91-93 diputados, pero su intención de voto baja cuatro décimas respecto al barómetro de julio: del 24,3 % al 24. Mientras que Feijóo sube 2,4 puntos en ese mismo periodo.

El partido de Santiago Abascal sigue acusando la decepción que sufrió en las elecciones andaluzas: cae del 17 % al 15,3 % de intención de voto en los dos últimos meses y se queda en una horquilla de entre 47 y 49 escaños. En julio estaba en 54-56.

A pesar del retroceso de Vox, la subida del PP permite que el bloque de centro derecha siga avanzando con paso firme: entre ambos partidos sumarían el 48,3 % de los votos y entre 186 y 190 escaños, muy por encima de la mayoría absoluta, que se sitúa en 176. Son 14,8 puntos menos que la suma del PSOE y Unidas Podemos.

Y es que, si el PSOE es una marca en retroceso, que ha perdido entre 27 y 29 diputados desde las elecciones de noviembre de 2019, Unidas Podemos mucho más. A pesar de que este verano Yolanda Díaz ha empezado su proceso de escucha, el electorado de izquierda sigue sin responder a los estímulos. Ya en la anterior oleada había bajado del 10 % de intención de voto, lo que supone una enorme penalización en la asignación de escaños a efectos de la Ley d'Hont. Pero es que en estos dos meses ha ido de mal en peor: en el primer barómetro del curso cae al 9,5 % de intención de voto y entre 21 y 23 diputados.

Se aprovecha de la situación Íñigo Errejón, que tacita a tacita va sumando. La intención de voto de Más País se sitúa en el 3,6 %, con entre cinco y siete escaños. Ciudadanos, por su parte, sigue en situación crítica, y parece que también crónica: un 2 % de los apoyos, lo que, como mucho, le permitiría mantener el escaño de Inés Arrimadas, y no está claro.

FICHA TÉCNICA

Ámbito: 17 Comunidades Autónomas de España.

Universo: población empadronada, desde 18 años y con derecho a voto.

Tamaño de la muestra: 1.001 entrevistas estratificadas y ponderadas por CC.AA., hábitat, sexo y edad.

Error muestral: para un nivel de confianza del 95,5 %, el margen de error de la muestra es del +-3,1 %.

Método de trabajo de campo: entrevistas a panelistas online, por sistema CAWI.

Fechas de realización del trabajo de campo: del 7 al 8 de septiembre de 2022.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8