www.guadanews.es
Se organizan los efectivos para paliar los efectos de las peores horas del temporal Filomena en la provincia de Guadalajara, que se esperan A PARTIR DE LAS 18 HORAS
Ampliar

Se organizan los efectivos para paliar los efectos de las peores horas del temporal Filomena en la provincia de Guadalajara, que se esperan A PARTIR DE LAS 18 HORAS

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
viernes 08 de enero de 2021, 13:05h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El Gobierno regional ha convocado esta mañana en Guadalajara la segunda reunión del Centro de Análisis y Seguimiento Provincial (CASP) para valorar la situación de la provincia de Guadalajara en la segunda jornada de la borrasca Filomena y coordinar los medios y las actuaciones a llevar a cabo ante las que está previsto sean las peores horas del temporal en la provincia, a partir de esta tarde.

Las previsiones apuntan a que parte de la provincia, principalmente la zona Sur, entrará en nivel Rojo a las 18,00 horas y puede permanecer así hasta las 12,00 horas de mañana sábado, con importantes acumulaciones de nieve.

De los datos de la primera jornada de la borrasca se desprende que Guadalajara ha sido hasta el momento la provincia menos afectada de Castilla-La Mancha, ya que la borrasca no ha llegado aún a la provincia con total intensidad.

Las carreteras permanecen abiertas, y tan solo han presentado algunas incidencias relacionadas con el hielo, por lo que la maquinaria de las distintas administraciones ha estado trabajando esparciendo fundentes para evitar problemas de circulación.

Tan solo se han notificado dos incidencias en la red de telefonía fija en los municipios de Milmarcos y Tordellego. Durante la tarde de ayer se estuvo haciendo un seguimiento de las líneas de las personas que residen en estos municipios con servicio de Teleasistencia para asegurar su correcto funcionamiento. Esta mañana se ha solucionado el problema en Milmarcos y se sigue trabajando para restablecer la normalidad en Tordellego.

Tal y como ocurrió ayer, en la primera reunión en torno a la borrasca, el CASP se ha reunido de manera en parte presencial y en parte vía online, con un incremento en el número de participantes. Así junto al delegado de la Junta, Eusebio Robles, la subdelegada del Gobierno, Mercedes Gómez, el vicepresidente de la Diputación y responsable de Mantenimiento y Conservación de Carreteras, David Pardo, han participado en la reunión los delegados provinciales de Fomento, Desarrollo Sostenible y Educación Cultura y Deportes, así como las delegadas de Sanidad y Bienestar Social y el director gerente del GAI de Guadalajara. Asimismo, ha formado parte de la reunión el delegado de Molina de Aragón, responsables de la Comandancia de la Guardia Civil, Dirección General de Tráfico, Geacam o Protección Ciudadana.

La presencia del director gerente del GAI, de las delegadas de Sanidad y de Bienestar Social, así como la del delegado de Educación, Cultura y Deportes, ha venido provocada por el interés de asegurar que estos servicios esenciales queden cubiertos a pesar de la nieve y el hielo. Aunque el Gobierno regional decidió posponer la vuelta al colegio tras las vacaciones navideñas para el próximo lunes, día 11, en previsión de las nevadas de hoy y mañana, el delegado de la Junta se ha referido a la necesidad de que se vigile el estado de las carreteras por las que transitan las rutas escolares para garantizar, en la medida de lo posible, la correcta incorporación el lunes a los centros escolares.

Asimismo, Robles ha destacado la necesidad de poner los medios necesarios para que ninguna persona de la provincia vea en riesgo su atención sanitaria o social a causa de la nieve. Para ello, ya ayer se informó de la intensificación de llamadas que se están realizado por parte de algunos servicios como el de Teleasistencia en zonas, donde hay previsión de más precipitaciones, recordando a los usuarios la recomendación de no salir de casa y la posibilidad de contactar con el servicio en cualquier momento si fuese necesario.

Desde Sanidad el mayor interés se centra en que se garantice el correcto desarrollo del proceso de vacunación contra el COVID-19. En principio, el operativo está controlado, si bien si a lo largo del fin de semana hubiera dificultades para acceder a los puntos programados para administrar la vacuna, personal de Geacam se encargará de facilitar dicho acceso.

Medios disponibles

Por el momento, desde la Consejería de Fomento se tienen preparadas por distintos puntos de la provincia un total de 18 máquinas quitanieves, el mismo número que Diputación provincial. Además, Fomento tiene operativos en Guadalajara dos camiones más con esparcidor de sal, dos motoniveladoras y 12 máquinas más para vialidad.

El vicepresidente de la Diputación ha informado de que en la actualidad toda la red de carreteras provinciales se encuentra abierta y que los equipos están trabajando esparciendo sal por las vías. Similar trabajo se está haciendo con los equipos dependientes del Gobierno regional, que esta noche han esparcido 90 toneladas de sal.

Desde la Subdelegación del Gobierno disponen de 26 quitanieves más y están trabajando para establecer puntos de aparcamiento en el caso que la nieve obligue a cortar el tráfico de vehículos pesados hacia Madrid.

Por su parte, la concejala del Ayuntamiento de Guadalajara Pilar Sánchez ha informado también de las actuaciones preventivas que ha llevado a cabo esta noche el Consistorio para impedir las placas de hielo en la ciudad.

El delegado de la Junta ha insistido en la necesidad de que no se salga de casa si no es estrictamente necesario y principalmente que se evite circular por las carreteras de la provincia.

El CASP tiene previsto mantener otra reunión a última hora de la tarde para evaluar la situación en la provincia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8