www.guadanews.es
PP-CLM : "El rechazo de Page a las enmiendas del PP demuestra su falta de sensibilidad con la agricultura, la ganadería y el mundo rural"
Ampliar

PP-CLM : "El rechazo de Page a las enmiendas del PP demuestra su falta de sensibilidad con la agricultura, la ganadería y el mundo rural"

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
martes 22 de diciembre de 2020, 18:54h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El diputado regional del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Emilio Bravo, ha lamentado que el presidente de Junta, Emiliano García-Page, ha despreciado todas las enmiendas del PP a los Presupuestos de 2021 para ayudar a la agricultura y ganadería de Castilla-La Mancha, y le ha recordado al PSOE que “aún tienen la oportunidad de rectificar y apoyar alguna de ellas, porque si no lo hacen volverán a demostrar su falta de sensibilidad con estos colectivos que tan mal lo están pasado y su abandono al mundo rural y a los pueblos”.

En el Pleno de Presupuestos de la Cortes regionales, Bravo ha recordado que estas enmiendas “son fruto de las muchísimas reuniones que nuestro presidente, Paco Núñez, y todos los que formamos parte de este grupo hemos mantenido con los distintos colectivos de nuestra región”, en contraste con lo que hace Page, al que le ha recriminado su falta de humildad y que “es incapaz de oír a la sociedad de CLM”.

Durante su intervención, ha resaltado enmiendas tan importantes como la que pedía 3,5 millones de euros para ayudar a los ganaderos de cría del toro de lida y reses bravas, un sector del que dependen muchas familias de la región. “No presupuestan ni un euro para este colectivo, que está sufriendo las consecuencias de la Covid-19. Hay muchas explotaciones ganaderas que están desapareciendo o corren el riesgo de hacerlo, muchos puestos de trabajo en juego y Page les deja en la estacada”, ha criticado.

Del mismo modo, ha criticado la negativa del PSOE a ampliar la partida para el arreglo de caminos y que fueran los ayuntamientos los que pudieran directamente contratar. “No es de recibo que en la liquidación del presupuesto 2019 más del 50% de lo presupuestado, 35 millones de euros, no se ejecutara y que se dejara sin gastar el 48,78% del presupuesto, más de 18 millones de euros”, algo que se repite en este ejercicio, pues en noviembre tenían sin ejecutar el 55%, más de 10 millones de euros.

En este sentido, ha puesto como ejemplo la actuación en su propio municipio, Mora, donde “se gastaron 45.000 euros en arreglar 1,8 kilómetros”. “¿Así administra el dinero público la consejería de agricultura?”, ha preguntado Bravo, quien ha asegurado que “con ese dinero cualquier ayuntamiento hubiera acondicionado más de 40 kilómetros de caminos”, como puede corroborar cualquier alcalde, también del PSOE.

En cuanto a las infraestructuras agrarias, Bravo ha defendido las enmiendas del PP para “dar una solución a los casi 2.000 expedientes de la convocatoria del 2018 con aprobación provisional y que dejaron tirados por falta de presupuesto”, así como “apoyar la incorporación de jóvenes agricultores, a los que no les pagan las inversiones prometidas y tienen aún sin pagar el 40% de las convocatorias del 2016 y 2018”.

Igualmente, ha destacado las enmiendas para ayudar al olivar tradicional y a la lucha y control de plagas y ha recordado que “nos pusimos de acuerdo los tres grupos parlamentarios para apoyar al olivar tradicional y ahora tienen la oportunidad de aprobar estas enmiendas, pero parece que quieren de nuevo dejar tirados a los olivareros de nuestra tierra, como siempre diciendo una cosa y haciendo la contraria”.

Bravo ha recordado que el PP también ha presentado enmiendas para apoyar al sector agrario y ganadero en estos complicados momentos, “dotándolos de fondos necesarios y liquidez para poder contratar mano de obra, ya que los gastos fijos se han aumentado, las ventas son menores y los precios están por los suelos”, además de la necesidad de hacer test a todos los trabajadores, antes de empezar las campañas de recolección.

Del mismo modo, ha lamentado que el PSOE no quiera apoyar la enmienda para el incremento y apoyo a la contratación de seguros agrarios, pues solo incrementan esta partida el 1,96% (100.000 euros), cuando “las organizaciones agrarias están pidiendo, como nosotros, más dotación, y el propio consejero reconoce que el seguro agrario es una de las principales herramientas para estabilizar la renta de las explotaciones”.

Situación preocupante del sector vitivinícola

Por otro lado, Bravo se ha referido a la preocupante situación que sufre el sector vitivinícola y ha lamentado que el Gobierno de Page “no hace nada por ayudar, cuando las ventas han caído y los precios están por los suelos”. “Además no ejecutan ni aumentan la partida para la comercialización de productos agroalimentarios, ni tampoco para el almacenamiento privado, una herramienta en la que el consejero no creía y ha tenido que rectificar”, ha explicado Bravo.

El diputado del PP ha recalcado que “por eso presentamos tres enmiendas para dotar de presupuesto para la comercialización, ayuda a la destilación de crisis del vino y el almacenamiento privado, una herramienta para intentar reorganizar el mercado y que se consigan precios justos, ya que ustedes no son capaces ni de que se cumpla la ley de la cadena alimentaria, mirando para otro lado y arruinando a los agricultores”.

Bravo ha recordado que desde la Junta firmaron un decreto para vender directamente el productor y ha lamentado la falta de conocimiento del sector que esta decisión evidencia, ya que “los productores llevan vendiendo toda la vida sus productos a los vecinos de sus pueblos” y ha preguntado si lo que quería el Gobierno de Page es que “vayan vendiendo de mercadillo en mercadillo, de feria en feria o de tienda en tienda”.

El diputado regional ha destacado otras enmiendas importantes del PP, como la que pide crear un programa de digitalización, como instrumento para reorientar al sector productor; la que reclama apoyo la concentración parcelaria de Gálvez y Malagón; o la que pide apoyo a las zonas desfavorecidas, incrementado el presupuesto en 2 millones.

El PP pide mejoras en las infraestructuras hidráulicas de Castilla-La Mancha

Por otro lado, Bravo ha defendido también las enmiendas del PP referidas a la mejora de las infraestructuras hidráulicas. Así, ha hecho hincapié en la enmienda para crear una partida de 3 millones de euros para llegar a acuerdos con las diputaciones y hacer convocatorias abiertas a todos los municipios con necesidades en renovación y mejora de infraestructuras hidráulicas, red de distribución, abastecimientos de agua y sondeos.

“Son necesarios estos convenios, ya que como saben son muchos los municipios que están necesitados de estas infraestructuras, además son los ayuntamientos los que se están haciendo cargo, en estos malos momentos por los que estamos pasando, de competencias que no son suyas y necesitan toda la ayuda”, ha remarcado Bravo.

En cuanto a la enmienda sobre la comunidad de regantes de Mora, ha recordado que “hace más de 30 años que llevan esperando que se haga realidad este proyecto, el consejero en más de una ocasión se ha comprometido con ellos y conmigo, pero se sigue sin hacer nada”. Por ello, ha pedido el apoyo a la enmienda, porque “de ustedes depende que puedan avanzar, empezar el proyecto y no retrasar el impacto ambiental”.

Asimismo, Bravo ha destacado las enmiendas dirigidas al apoyo a los municipios, como la destinadas a ayudarlos económicamente, “porque son estos los que se tienen que hacer cargo por la falta de inversión de la Junta en infraestructuras y depuración de agua, por lo que pedimos el incremento en la partida”. “También pedimos 7 millones de euros para la creación de nuevas infraestructuras hidráulicas de depuración y mejora de sistemas de depuración existentes en diversos pueblo de la región”.

Bravo se ha mostrado convencido que “muchos alcaldes del PSOE verían bien estas propuestas, porque los ciudadanos no ven colores políticos cuando tienen estas necesidades” y ha pedido al PSOE de Page que “ejecuten lo presupuestado y no anuncien siempre inversiones que luego no llevan a efecto, sean sensibles con las necesidades en los municipios y tengan en cuenta estas enmiendas, porque las hemos presentado después de escuchar a los hombres y mujeres de los pueblos de CLM”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8