www.guadanews.es
La borrasca "Alex" entra este viernes, Día de la Policía Nacional, en Guadalajara y desploma los termómetros con fuertes rachas de viento
Ampliar

La borrasca "Alex" entra este viernes, Día de la Policía Nacional, en Guadalajara y desploma los termómetros con fuertes rachas de viento

El tiempo en Guadalajara para este viernes es de 8ºC de mínima y 16ºC de máxima con un 79% de nubes y una probabilidad de lluvia del 100%. La velocidad del viento será de 26 km/h soplando de dirección suroeste.

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
viernes 02 de octubre de 2020, 08:36h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha anunciado para este viernes en Castilla-La Mancha, cielos nubosos o cubiertos, tendiendo por la tarde a intervalos nubosos y quedando poco nuboso al final. Las precipitaciones en el noroeste por la mañana, que irán extendiéndose hacia el sureste durante las horas centrales, y tenderán a remitir, igualmente de noroeste a sureste por la tarde.

No se descarta que sean localmente fuertes en zonas de sierra de Cuenca y Guadalajara, donde a su vez la cota de nieve estará entre los 1.300-1.500 metros durante la segunda mitad del día, con nevadas débiles.

Las temperaturas mínimas, que se registrarán al final del día, en descenso, localmente notable en Albacete y en el Sistema Ibérico. Las máximas en descenso notable, incluso extraordinario en el sur de Ciudad Real.

Habrá heladas débiles en cotas altas del Sistema Ibérico. Soplará viento del suroeste girando a noroeste por la tarde, con intervalos fuertes en la mitad oriental durante las horas centrales, con rachas de viento muy fuerte en toda la Comunidad que remitirán por la tarde.

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 20ºC en Albacete, 11 y 16ºC en Ciudad Real, 6 y 16ºC en Cuenca, 8 y 16ºC en Guadalajara y entre 10 y 19ºC en Toledo.

La borrasca Álex entra en España y desploma los termómetros: descarga con fuerza lluvia, viento y nieve.-

El primer fin de semana de octubre no será recordado por su buen clima y la oportunidad de hacer planes al aire libre, sino más bien por todo lo contrario. La borrasca Alex, que proviene del norte de Francia y de islas Británicas, azotará desde este viernes con fuerza la península ibérica, con lluvias, rachas de viento considerables y nieve en la parte norte.

Tras unos días en los que las temperaturas han ascendido varios grados y no se han producido apenas precipitaciones, un importante temporal se aproxima a España a partir de este jueves, pero que sin embargo no viene para quedarse, y solo durará uno o dos días.

El origen del fenómeno meteorológico Alex proviene de una "ciclogénesis explosiva" que consiste principalmente en que "una borrasca poco profunda sufre unos descensos de presión muy grandes, y pasa a tener gran profundidad en menos de 24 horas", explica Jose Antonio Maldonado, director de Meteorología en Meteored.

Esto se traduce en fuertes lluvias y rachas de vientos que "pueden superar los 100 kilómetros hora", especialmente en la zona norte de la península, donde golpeará más duro la borrasca. "Afectará significativamente más a la parte situada al norte del sistema central que a la del sur, lo cual no significa que no se vayan a producir fuertes lluvias en muchos puntos de Andalucía o las Islas Baleares", afirma Maldonado.

Otra de las características de Alex, y en general de todas las borrascas que se forman en tan poco tiempo, es la velocidad con la que se transporta. Esto significa que, en el peor de los casos, para la tarde del sábado ya habrá abandonado la península, lo cual no quiere decir que no se vayan a producir más precipitaciones, ya que se aproximan otros frentes.

Gran descenso de las temperaturas, con mínimas de 1ºC en Soria o Teruel.-

La borrasca va a traer consigo un "descenso en picado de las temperaturas en toda la península, aunque se notará más en el norte que en el sur", afirma el experto meteorólogo. Esto provocará que se deje de notar un importante cambio de la temperatura entre la noche y el día, como se ha vivido en las últimas jornadas, porque baja la temperatura mínima pero no tanto como la máxima, por lo que la variación será menor.

"Por ejemplo, en Teruel o Soria la mínima marcada para el viernes y el sábado es de 1 grado, y tiene una máxima de 9, asi que la oscilación térmica será pequeña", afirma Maldonado.

Por otro lado, el mar tampoco se librará de este temporal, y se esperan grandes olas que van a azotar tanto a la zona cantábrica como a la mediterránea, que junto a las fuertes rachas de viento pueden provocar daños en algunos puntos, por lo que se deben extremar las medidas de precaución.

Posibles nevadas en la mitad norte del país.-

A pesar de que es poco habitual que se produzcan precipitaciones en forma de nieve recién entrado el mes de octubre, la borrasca Alex va a traer consigo nevadas en la parte peninsular, y no son las primeras del año. Los Pirineos ya vieron la nieve el fin de semana anterior, y son claros candidatos a repetir teniendo en cuenta que se esperan nevadas a partir de los 1.500 metros. Además, diferentes puntos de la cordillera ibérica y cantábrica, e incluso el puerto de Navacerrada en Madrid también se producirán este tipo de precipitaciones aunque con menos intensidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8