www.guadanews.es

Se mantiene el riesgo de tormentas este martes en Guadalajara

Foto: Eduardo Bonilla
Ampliar
Foto: Eduardo Bonilla

Los termómetros no llegarán a los 30ºC después de muchos días durante este martes en Guadalajara

Posibles lluvias a causa de las tormentas, sobre todo a primera hora de la mañana

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
martes 09 de julio de 2019, 00:26h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El tiempo en Guadalajara para hoy es de 17ºC de temperatura mínima y 29ºC de máxima con un 28% de nubes y una probabilidad de lluvia del 29%.

La sensación térmica en Guadalajara podrá variar entre los diferentes momentos del día con 17ºC a las 08.00 h o los 28ºC de las 20.00 h.

La velocidad del viento será de 10 km/h soplando de dirección noroeste.

En Castilla-La Mancha, de madrugada, intervalos nubosos en las serranías de Cuenca, de Guadalajara y Parameras de Molina, donde serán probables los chubascos y tormentas localmente fuertes, que tenderán a disminuir y desaparecer por la mañana; en el resto de la Comunidad, poco nuboso o despejado.

Por la tarde aumento de los intervalos de nubosidad de evolución diurna en la mitad norte de la Comunidad, con probabilidad de algún chubasco disperso que puede ser ocasionalmente tormentoso en las sierras del noreste de la Comunidad.

Las temperaturas mínimas, que descienden en general, de forma menos acusada en la mitad occidental, irán en descenso; y las máximas en descenso en Guadalajara y norte de Cuenca, en aumento en el sureste de Albacete y extremo oeste de Toledo y con pocos cambios en el resto.

Los vientos soplarán flojos, de componente norte en el noreste y de componente oeste en el resto tendiendo a componente norte por la tarde.

Las temperaturas oscilarán entre los 16 y los 31ºC en Albacete, 18 y 31ºC en Ciudad Real, 17 y 29 grados en Cuenca, 17 y 29ºC en Guadalajara y entre 18 y 32ºC en Toledo.

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior ha alertado ante el riesgo de fuertes lluvias y tormentas para las próximas 12 horas en el norte y este peninsular, que incluye Castilla-La Mancha.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé acumulaciones de hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora y de hasta 80 litros por metro cuadrado en 12 horas en puntos de Galicia, Castilla y León, Castilla-La Mancha, La Rioja, Aragón y Comunidad Valenciana.

Además, estos fenómenos tormentosos podrían ir acompañados de granizo, que podría ser de gran tamaño en algunas ocasiones.

Por eso, según un comunicado de Protección Civil, es aconsejable evitar las corrientes de aire en las viviendas y cerrar el vehículo si se está en carretera.

No refugiarse bajo los árboles y alejarse de alambradas y objetos metálicos son otras de las sugerencias de Protección Civil, que señala que, en el campo, hay que evitar correr y permanecer en lugares elevados, como los altos de las colinas, crestas o divisorias.

Ante la posibilidad de lluvias fuertes, invita a reducir la velocidad en la carretera, a extremar las precauciones y a no detenerse en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua.

En caso de tormentas súbitas y lluvias intensas, se debe tener en cuenta el lugar donde se aparcan los vehículos, ya que el rápido ascenso del nivel de las aguas puede dañar los vehículos aparcados sobre zonas inundables y, además, arrastrarlos, provocando daños a bienes ajenos e incluso obstaculizar el flujo natural de la corriente.

Si hay inundación, no hay que atravesar ni en vehículo ni a pie los tramos inundados, y para quien esté en el campo, debe alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas.

"No obstante, el difícil pronóstico de los fenómenos tormentosos aconseja mantenerse informado en todo momento de la posible evolución de los cambios meteorológicos", subraya Protección Civil en un comunicado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8