www.guadanews.es
Los cuidados de Enfermería en pacientes portadores de drenajes protagonizan el último Jueves Enfermero del curso en Guadalajara
Ampliar

Los cuidados de Enfermería en pacientes portadores de drenajes protagonizan el último Jueves Enfermero del curso en Guadalajara

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
jueves 27 de junio de 2019, 22:24h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El Hospital Universitario de Guadalajara ha celebrado hoy la última de las Sesiones Generales de Enfermería de este curso, con un tema relativo a los cuidados que presta la Enfermería en aquellos pacientes portadores de drenajes.

La enfermera Isabel Andreo ha sido la encargada de impartir esta sesión formativa, dirigida a todo el personal enfermero en general y con especial interés para los profesionales de Enfermería de Atención Primaria.

Esta última sesión de los Jueves Enfermeros ha sido preparada por la propia Isabel Andreo y por Sandra González, enfermeras de la Unidad de Hospitalización 5A, y por Manuela Galán Tundidor, supervisora de dicha Unidad que atiende, entre otros, a pacientes urológicos, ginecológicos, vasculares y de Cirugía Plástica.

Los tubos de drenaje se colocan tras la cirugía para evitar que se acumule líquido en el lugar de la intervención, lo que podría retrasar o complicar la cicatrización del tejido. El tipo de drenaje y su tamaño depende de la magnitud del procedimiento quirúrgico y la zona a la que afecte.

El objetivo de la sesión, explica Manuela Galán Tundidor, es el de “unificar los cuidados a la hora de tratar los drenajes, ya que existe una gran variedad”. Para ello, consta de una parte teórica y a continuación se proyectan vídeos para enseñar, de una manera gráfica y clara, cómo proceder a la retirada de drenajes Jackson-Pratt y drenajes de Redón, una operación que entraña cierta dificultad. Asimismo, y también de manera gráfica, se muestra cómo se debe realizar el cambio de los colectores, tanto de tipo fuelle como rígido, donde se recogen los residuos biológicos procedentes de los drenajes.

Los pacientes usuarios de drenajes son fundamentalmente aquéllos que han sido intervenidos de cirugía abdominal en general, así como por una cirugía de mama, sobre todo cuando ésta ha precisado linfadenectomía (extirpación de ganglios linfáticos).

Esta formación relativa a cuidados de drenajes resulta especialmente interesante para los profesionales de Enfermería de Atención Primaria, señala Galán Tundidor, ya que muchos pacientes, tras su cirugía, se van desde el Hospital a su domicilio, y a partir de ese momento acuden a su centro de salud para las curas y cuidados, lo que hace conveniente insistir en la formación sobre cuidados en drenajes.

En este sentido, además de la sesión que se ha impartido hoy se están organizando jornadas formativas que se celebrarán en los próximos meses, consistentes en talleres prácticos para el manejo de drenajes.

Con la organización de las Sesiones Generales de Enfermería o Jueves Enfermeros se facilita la formación continua de los profesionales sanitarios, con el fin de aumentar conocimientos y con ello unificar criterios de actuación y fomentar el trabajo en equipo, lo que revierte en una mejor calidad de la atención que se presta a los pacientes.

Las sesiones se organizan desde la Unidad de Calidad, Investigación, Docencia y Formación de la Gerencia del Área Integrada de Guadalajara y se dirigen tanto a profesionales como a residentes y personal en formación, así como alumnos procedentes de distintos centros de formación profesional de Guadalajara.

Las sesiones del Jueves Enfermero son grabadas y toda persona interesada puede acceder a su contenido a través del canal de Youtube del Hospital Universitario de Guadalajara.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8