www.guadanews.es
La pregunta de Podemos a sus bases no cabe en los 140 caracteres de un tuit, los críticos harán campaña por el "no"
Ampliar

La pregunta de Podemos a sus bases no cabe en los 140 caracteres de un tuit, los críticos harán campaña por el "no"

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
jueves 20 de julio de 2017, 22:00h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

¿Crees que Podemos C-LM debería votar 'sí' a los Presupuestos si con un acuerdo de Gobierno se garantiza la puesta en marcha y el control de políticas propias como la Renta Garantizada o el Plan de Garantías Ciudadanas?

Esta es la pregunta que Podemos Castilla-La Mancha hará a sus bases entre el viernes y el lunes para conocer su opinión sobre el pacto de Gobierno con el PSOE en la región. 229 caracteres de consulta que no cabría en un tuit -mensajes con un máximo de 140 caracteres- .

Esta pregunta de la dirección regional de Podemos aprovecha la urgencia de aprobar los Presupuestos en agosto (para no desencadenar la convocatoria de unas elecciones anticipadas en Castilla-La Mancha) para condicionar en parte la respuesta de los cerca de 15.000 militantes que están llamados a votar entre mañana y el lunes a las 22.00 horas.

La pregunta ya estaba siendo en estos días objeto de fuertes discrepancias entre los partidarios y detractores de entrar por primera vez en un gobierno autonómico presidido por el PSOE. Los críticos exigían dos preguntas específicas que separaran ambas cuestiones. Una pregunta sobre los Presupuestos y otra concreta sobre la entrada en el Gobierno. Y es que las divergencias no están en los Presupuestos, dada la creciente conciencia de que había que respaldar las cuentas, sino en la entrada en el Gobierno de García-Page. Esto es lo que provocó la pasada semana la fractura del grupo parlamentario en las Cortes. Con los dos diputados de Podemos enfrentados.

El líder regional, José García Molina, quiere entrar en el Ejecutivo mientras que el portavoz parlamentario, David Llorente, se muestra totalmente en contra de gobernar con el PSOE.Así pues, estas diferencias tendrán que ser resueltas por las bases de Podemos. Las únicas que pueden refrendar un acuerdo de gobierno, según marcan los estatutos estatales y regionales.

Los afiliados podrán votar de manera telemática desde las 10.00 horas de mañana viernes, hasta las 22.00 horas del lunes, mientras que los resultados se conocerán en la mañana del martes.

Los críticos harán campaña por el "no".-

Los nueve miembros del Consejo Ciudadano regional de Podemos en Castilla-La Mancha que este miércoles se abstenían ante la pregunta de si someter a la militancia la decisión de entrar a formar parte del Gobierno han avanzado que durante esa consulta que arranca este viernes y que se prolongará durante todo el fin de semana harán campaña por el 'no', ya que consideran que para dar luz verde a los presupuestos autonómicos no es necesario ocupar un sillón en el Ejecutivo.

Una de las nueve integrantes del Consejo Ciudadano que defiende esta postura, Cristina Cancho, ha aclarado en declaraciones a Europa Press que el debate mantenido en la reunión de este miércoles no giraba en torno a buscar el pronunciamiento de este órgano sobre si quería o no entrar en el Gobierno, sino que lo único que se votó fue si trasladar la consulta a las bases o no.

Es por ello que estos nueve miembros se abstuvieron, ya que, según indica Cancho, "es una obviedad que esta pregunta hay que trasladarla a las bases", según los documentos políticos de la formación.

Ha insistido en que estas nueve personas --de un total de 36 que forman este órgano-- planteaban la opción de someter a votación los presupuestos desvinculando ese apoyo de la entrada en el Gobierno castellano-manchego, de manera que se articularan "dos consultas diferenciadas" sobre ambos extremos.

Del mismo modo, en la reunión de este jueves propusieron poner en marcha mesas informativas en todas las provincias para poder explicar a los inscritos las consecuencias de cada una de las decisiones, así como para detallar las novedades que incluye el proyecto de ley presupuestario y las "mejoras concretas", como el Plan de Garantías Ciudadanas ideado por Podemos. "Sin embargo, vemos que los tiempos marcados no dejan margen para hacer esta consulta con garantías", ha considerado Cancho.

Los nueve críticos ante la articulación de este proceso son Cristina Cancho, Laura Lorrio, César Enríquez, Miriam Pérez, Angelines Lorente, Mari Carmen Usero, Eduardo Pérez, Clorinda Tejada y Ana Ortega.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8