www.guadanews.es
Podemos pide a Page que “cumpla” con la construcción del Centro de Salud en Valdeluz y mejore la Atención Primaria en el casco de Yebes
Ampliar

Podemos pide a Page que “cumpla” con la construcción del Centro de Salud en Valdeluz y mejore la Atención Primaria en el casco de Yebes

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 07 de diciembre de 2022, 19:26h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Podemos ha pedido al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que “cumpla” con la construcción del centro de salud en Valdeluz y mejore la Atención Primaria en el casco de Yebes.

Asun Mateos Gámez, candidata de Podemos por la provincia de Guadalajara a las Cortes regionales, ha valorado la “carencia de infraestructuras sanitarias en distintos municipios de la provincia”, recordando el caso de Yebes o el de su propio pueblo, Cabanillas del Campo, según ha informado la formación morada en nota de prensa.

La también secretaria autonómica de Políticas de Igualdad de la formación morada ha sostenido, en este sentido, que “el aumento del presupuesto en infraestructuras públicas en 2023, mientras se reduce un 5,22% el gasto en atención a la salud, debería reflejarse en la construcción de nuevos centros sanitarios que llevamos tiempo esperando en esta provincia”.

Así pues, Podemos le ha pedido a Page que “cumpla con la promesa del PSOE de construir, redimensionado, un centro de salud y especialidades en Valdeluz, con área de asistencia general, actuación médica especial y servicio de urgencias, como le corresponde a la Junta, y que mejore y amplíe la Atención Primaria en el casco histórico de Yebes, donde consideramos corto el servicio de dos días a la semana de médico y dos horas semanales de enfermería”.

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha recogía el 19 de febrero de 2008, según asegura Podemos, el anuncio de la Dirección General de Gestión Económica e Infraestructuras del Sescam para la licitación del contrato de redacción y dirección de las “obras de construcción del centro de salud de Yebes (GU)”, en su núcleo de Valdeluz, con una inversión próxima a los 3 millones de euros.

“Desde entonces, los gobiernos regionales y locales de Yebes solo han hecho promesas en campaña que luego incumplen sistemáticamente”, ha explicado Juli Amadeu Àrias, candidato a la alcaldía del municipio alcarreño, así como secretario autonómico de Comunicación de Podemos.

“La crisis del ladrillo, el estallido de la burbuja inmobiliaria, unido a los recortes presupuestarios de Cospedal y profundizados por Page, han sido respectivos frenos que han dado como resultado el reiterado incumplimiento de la Junta, aun teniendo los terrenos públicos de Valdeluz cedidos desde 2008 por el Ayuntamiento de Yebes, después de perder la titularidad el Sescam”, ha dicho Àrias.

También ha lamentado “la no declaración de Zona Básica de Salud prevista desde 2008 por la Junta, que abarcaba los dos núcleos de nuestro municipio, a propuesta de la Dirección General de Planificación y Atención Sociosanitaria”. “Incluso ahora que tenemos unos 2000 habitantes más que Horche, de cuya zona seguimos dependiendo, se sigue sin reconocernos como Zona Básica de Salud”, ha añadido.

Además, el candidato de Podemos a la alcaldía de Yebes ha afeado “las promesas incumplidas de José Miguel Cócera, recogidas en el programa del PSOE con el que revalidó la alcaldía en 2019”, ya que “ni ha avanzado en las negociaciones con el Sescam y la Junta para la construcción del centro de salud de Valdeluz, ni tampoco se ha ampliado como dijo la cobertura en el casco histórico con consultas de pediatría varios días a la semana”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8