www.guadanews.es
Latre resalta la implicación de los vecinos de Almiruete en la celebración de las Botargas y Mascaritas
Ampliar

Latre resalta la implicación de los vecinos de Almiruete en la celebración de las Botargas y Mascaritas

La localidad de Almiruete ha celebrado hoy la fiesta de las Botargas y Mascaritas, declarada de Interés Turístico Provincial, a la que han acudido cientos de visitantes

sábado 06 de febrero de 2016, 19:52h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Cientos de personas han disfrutado un año más con las Botargas y Mascaritas de Almiruete, una fiesta destacada en el calendario provincial del Carnaval, y que sirve de atractivo reclamo para multitud de vecinos y visitantes. Los actos han comenzado a las 16:00 horas cuando, tras el toque del cuerno, los mozos de Almiruete, pedanía de Tamajón, han bajado los cerros en fila recorriendo el pueblo haciendo sonar sus cencerros y buscando a las Mascaritas.

Cuando se han encontrado, las Botargas y Mascaritas, vestidos con los trajes típicos tan llamativos, se han dirigido a la plaza a perseguir a las mozas y mancharlas de tizne arrojando a los asistentes pelusas y papelillos simbolizando la fertilidad de la tierra.

Se sucedieron, asimismo, las carreras tras el botillo, los bailes populares y la aparición de la ‘vaquilla’ y el ‘oso y domador’. Los asistentes han disfrutado también con la degustación de chorizos, morcillas y somarros que se han elaborado en la concurrida plaza del pueblo.

El presidente de la Diputación de Guadalajara, José Manuel Latre, ha estado presente en esta jornada junto al alcalde de Tamajón, Eugenio Esteban, el concejal de Barrios, César Cabrero, y el alcalde pedáneo Miguel Mata; además del diputado delegado de Turismo, Jesús Parra, entre otras autoridades.

Latre ha destacado y puesto en valor la “implicación de los vecinos del pueblo en esta fiesta que se vive con gran tradición y en la que se afanan en la representación y puesta en escena para disfrute de los visitantes”. “Es una de las tradiciones más ancestrales de nuestra provincia, que fue recuperada hace hoy 31 años, pero que se remonta a más de diez siglos, y merece la pena conocer”, ha dicho el presidente incidiendo en el “apoyo de la Diputación para el mantenimiento de estas fiestas que forman parte de nuestra gran oferta turística en la provincia”.

Además, José Manuel Latre ha destacado el trabajo de los voluntarios que “velan en todo momento para que todo se desarrolle con normalidad”. Por último, el máximo responsable de la Institución Provincial ha aprovechado para visitar el Museo de Botargas y Mascaritas que aúna historia y tradición y ha animado a conocer otras tradiciones que tienen lugar durante estos días a lo largo y ancho de nuestra provincia.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8