www.guadanews.es
Yebes reivindica la implantación de una consulta de Pediatría con una campaña de concienciación

Yebes reivindica la implantación de una consulta de Pediatría con una campaña de concienciación

Bajo el lema ‘¡Saca la tarjeta!’, el Ayuntamiento apela a la responsabilidad de las madres y padres para aumentar el número de tarjetas pediátricas en el municipio

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 03 de febrero de 2016, 12:10h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Yebes y Valdeluz necesitan una consulta de Pediatría. Con una media de edad que no supera los 34 años y decenas de parejas jóvenes con hijos, este municipio reúne las condiciones para contar con esta especialidad. No solo por crecimiento poblacional sino para mejorar y ampliar la asistencia sanitaria en el municipio. En estos momentos, ambos núcleos tienen más de 600 niñas y niños censados en edad pediátrica. Sin embargo, solo registra 142 tarjetas sanitarias en el grupo de edad de cero a 14 años, es decir, apenas el 20% del total. “Hoy por hoy, estamos lejos de reunir los criterios de eficiencia que establecen las asociaciones y colegios pediátricos en cuanto a la distribución del ratio de tarjetas por cada profesional de esta especialidad”, explica Miguel Cócera, alcalde de Yebes.

Para reclamar con éxito la accesibilidad y proximidad a una consulta de Pediatría, el Ayuntamiento de Yebes ha iniciado esta semana una campaña de concienciación entre la población, dirigida sobre todo a las madres y padres con hijos en el mencionado grupo de edad. Bajo el lema ‘¡¡Saca la tarjeta!!’, este municipio necesita que la población sanitaria infantil se equipare al contexto demográfico de Yebes y Valdeluz. “Para que esta demanda surta efecto, es un requisito imprescindible contar con más tarjetas sanitarias para que el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha atienda esta reclamación, que es tan justa como necesaria”, argumenta el edil.

El Ayuntamiento de Yebes deja claro que con esta campaña “no tratamos de buscar excusas”, sino de concienciar a la población para que se implique en un asunto que “nos incumbe a todos”. Cócera dice entender las reservas del SESCAM para implantar una especialidad de estas características “a cualquier precio”. “Es lógico que la Administración regional quiera optimizar los servicios humanos disponibles, garantizar el nivel de prestaciones y asegurar la calidad del servicio para que las consultas de Pediatría en Atención Primaria se presten en las mejores condiciones”, apunta el alcalde de Yebes. El objetivo de esta campaña no es otro que invertir este índice estadístico y que el censo infantil del municipio se corresponda con la situación real.

Cócera apela a la responsabilidad de las madres y padres de Yebes y Valdeluz para que esas tarjetas sanitarias afloren y el Ayuntamiento de Yebes esgrima “argumentos sólidos y convincentes” sobre los que apuntalar esta reivindicación. “Es el momento de demostrar lo mucho que nos importa la salud de nuestros hijos y de hacerlo con hechos”, indica el edil que, parafraseando a John F. Kennedy, asegura que “ha llegado la hora de preguntarnos no lo que tu municipio puede hacer por ti, sino lo que tú puedes hacer por tu municipio”. El Gobierno municipal quiere alcanzar una cifra suficiente para reclamar con garantías de éxito al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) la implantación de un pediatra. Sacar la tarjeta sanitaria es fácil. Basta con solicitar un volante de empadronamiento, presentar la solicitud en el Centro de Salud de Horche y entregar la antigua. Sea cual sea la edad, cada miembro de la familia debe estar en posesión de este documento personal e intransferible.

Esta campaña de marketing, didáctica y de concienciación, consiste en el envío de más de 400 cartas a las madres y padres de Yebes y Valdeluz con hijos en el tramo de edad de cero a 14 años. Para la ocasión también se han editado carteles alusivos para su colocación en lugares públicos y visibles del municipio. Yebes y Valdeluz han liderado en los últimos años el crecimiento poblacional en la provincia de Guadalajara y en la actualidad están a punto de alcanzar los 3.000 habitantes. “Como se suele decir, estamos todos los que somos pero no somos todos los que estamos. Sacar la tarjeta sanitaria en el lugar de residencia no es una obligación, es una responsabilidad y un compromiso colectivo. Siempre hemos insistido que la cuestión no reside en ser más, sino en ser mejores”, resume Miguel Cócera, alcalde de Yebes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8